Vice Intendente Cassani: “Hay que bajar la agresividad de la discusión y empezar a hablar de los temas que a la gente le interesa”

El presidente del Concejo Deliberante de Goya dijo que “más allá del cargo, me considero un vecino que pateo la calle, que escucho y busco poder acercar la problemática de la gente al Concejo Deliberante”.

En el programa radial del HCD, Pedro Gerardo Cassani (h) planteó que muchos ciudadanos están disconformes con la ampliación del radio del estacionamiento medido y que se debería habilitar otra forma de pago más allá de la aplicación digital que muchos ciudadanos no saben utilizar. “Hay muchos temas que molestan a la gente y el concejal que es electo por el pueblo al igual que el Intendente y el Vice, tiene que tratar los problemas que plantea la ciudadanía”, remarcó.

“Venimos de dos miércoles de sesiones bastante movidas en términos políticos. Y es bueno cuando se plantean debates, y cada uno de los concejales pueda hacer su aporte.  Yo, más allá del cargo, me considero un vecino que pateo la calle, que escucho y busco poder acercar la problemática de la gente al Concejo Deliberante. Poder tratar, discutir, llevar a las comisiones de trabajo, muchas inquietudes”, manifestó el Vice Intendente municipal y titular nato del Concejo Deliberante de Goya, Pedro Cassani (h). 

Cassani participó del programa “La voz del Concejo Deliberante” que se emite por radio Ciudad y que este jueves arrancó en su novena temporada. “Que importante para un Cuerpo colegiado como es el HCD que un programa como este pueda reflejar los temas que venimos tratando”, destacó el Vice Intendente en la apertura del ciclo de la propuesta comunicativa que busca hacer conocer la voz, la opinión y el trabajo que realiza el Concejo y cada concejal en particular.

“Creo que este año, por las sesiones que ya hemos tenido, viene siendo mucho más interesante de lo que algunos especulaban dado que no es un año electoral. Creo que los tiempos se aceleraron y hay muchos temas que molestan a la gente y que el concejal que es electo por el pueblo al igual que el Intendente y el Vice, tiene que tratar los problemas que plantea la ciudadanía”, subrayó el Vice Intendente.

PROYECTO SOBRE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En la sesión del miércoles ingresó un proyecto de ordenanza que modifica el radio del estacionamiento medido, autoría de los concejales Karina Esquenon y “Tony” Mazzaro. Al respecto dijo que estuvo leyendo la iniciativa que plantea “volver atrás con el radio (la ampliación) del estacionamiento medido. Me parece que es un tema que va a dar mucho que hablar. Ya me llamaron varios representantes de comercios, instituciones. Es un tema que la gente está molesta, está enojada con el sistema de cobro que, claramente, no funciona. Yo escucho a funcionarios municipales dar explicaciones, pero no funciona. El vecino de todas las edades está enojado, también los comerciantes, la gente de la zona rural que viene y se queja. Me parece que ahí el funcionario público tiene que actuar”, sostuvo Cassani. 

Consideró que el estacionamiento medido “es un tema que le preocupa a la sociedad” y que como titular del HCD “estoy obligado a convocar a todas las partes a discutir”. “Seguramente hay muchos funcionarios en el Municipio que no están de acuerdo con debatir este tema, pero me parece que ese no es el camino. Hay que hablar, discutir y ojalá que tengan los despachos de comisión correspondientes y que terminemos tratando en el cuarto piso con instituciones, vecinos y comerciantes este tema. Y que la ordenanza que salga sea la mejor posible”, auguró.

CAMBIOS PROPUESTOS

Cuál es su idea? Volver al sistema anterior o buscar un sistema mixto?, se le preguntó. “Todo el mundo quiere volver primero al radio anterior, es decir cómo era hasta el 31 de diciembre. Que se deje sin efecto las cuadras que se pintaron este año”, indicó.

“Lo otro -continuó- es buscar que mejore el estacionamiento medido. Poca gente se queja del precio del estacionamiento medido, las quejas son por el funcionamiento porque que de un día para el otro pasa a ser un sistema digital y dejó fuera del sistema a una cantidad de gente”.

Relató entonces que su madre no quiere sacar más el auto hasta las 20 horas. “Está cansada que le hagan multas y no es por los $ 200 (el costo de una hora), 300, 500 u $ 800 si te llegaran a cobrar (las cuatro horas de la mañana o de la tarde que se cobran). Es porque no saben usar la aplicación, no saben usar mercado pago, o el QR. Y no es que sea ignorante, pero la tecnología avanzó y un sistema reemplazó de golpe al personal que estaba. Los famosos tarjeteros y tarjeteras. En Goya falta trabajo. Porque no respetar ese trabajo y que convivan los sistemas?. El que quiera pagar con el sistema paga y que quiera hacerlo de forma manual también”, planteó el Vice Intendente. 

Pedro Cassani marco “otro error” a su juicio, del sistema. Dijo que empieza a funcionar a las 8 de la mañana, y que no hay forma de activar antes. “Yo vengo a la Municipalidad a las 7 . Me prendo en una reunión y me olvido de activar el sistema. Bajo y tengo una multa. La multa debería cobrarse a las 12 del mediodía. Yo puedo trabajar tranquilo y cuando bajo le pago al tarjetero, no porque que me retraso 10 minutos, tengo una multa. Vos salís a la calle y la verdad que indigna ver personas, que no son inspectores de tránsito, con el talonario de multa debajo del brazo. Yo quiero ordenar el tránsito o quiero recaudar? Vamos a debatir eso”, enfatizó el vice jefe comunal. 

Y acotó: “Creo que estos son los temas y otros más que debemos tratar en el HCD. Porque cuando la política discute, en el buen sentido de la palabra, los temas que a la gente le interesa está bueno, porque de ahí salen buenas ideas. Y la gente te dice, eso es lo que yo quiero escuchar de un dirigente”.

“HAY MUCHO INTERES”

Consultado sobre si habló con concejales de los distintos bloques y si hay interés en debatir el tema en el seno del Concejo, respondió “Hable con la mayoría de los concejales. No quiero decir con todos, porque me faltó hablar con algunos. He hablado y a muchos le interesa. No sé si el voto va a terminar siendo positivo o no, pero hay mucho interés. Hay mucha conversación de las distintas asociaciones, fundaciones, de los vecinos. En las redes sociales hay ciudadanos comunes que nada tienen que ver con la política y hacen publicaciones en contra del estacionamiento medido que claramente no son publicaciones políticas. No es para pegarle al Intendente ni a los concejales, las publicaciones son en defensa propia y cuando la política no le escucha a ese vecino, el ciudadano común va a seguir descargando su enojo por las redes sociales. Mucha gente está enojada con el sistema del estacionamiento medido, con la ampliación del radio”, reiteró. 

TRANSMITIR EMPATÍA

El Vice intendente hizo hincapié en la difícil situación que esta pasando la ciudadanía, por la cuestión económica y pidió tener empatía. “La gente está pasando mal en este momento. Hay incertidumbre, hay necesidad en la calle, no sabemos lo que va a pasar. Todos apostamos a que al gobierno nacional le vaya bien. El dirigente, el funcionario, el que representa a una institución, tenemos que tener empatía cuando la gente la está pasando mal”.

“Hay que contemplar el momento, no poner multas por cosas menores”, apuntó. Ponderó los operativos de tránsito y la aplicación de sanciones al que cruza un semáforo en rojo o al que maneja alcoholizado. “Seamos implacables en eso, ahora con otras cuestiones menores creo que hay que tener empatía. Pero noto que esto que vive la gente en la calle, que uno palpa todo el día, hay muchos funcionarios que no entienden”, lamentó.

Dijo que “converso mucho” sobre el tema tránsito con el director del área, Fernando Vallejos. “Creo es uno de los mejores funcionarios que tiene la Municipalidad, que entiende del tránsito. La multa debería ser en un Municipio el último recurso. La ley dice que tiene que haber un apercibimiento, y después del segundo apercibimiento se aplica la multa”, aseveró Cassani.

HABILITACIONES MUNICIPALES

Otro tema que puso sobre el tapete el presidente del Concejo Deliberante es el de las Habilitaciones municipales. Indicó que hay 3.000 comercios habilitados en Goya “y tenes mucho más del triple que no pueden habilitar. Y no es que la gente no quiera habilitar y andar por izquierda. Mucha gente pide una mano para habilitar su comercio y cuando se lo habilita te dice mira lo que pasa es que en la Municipalidad tengo una deuda de $ 1.500.000”.

“Como estado municipal creo que hay que facilitar a ese comerciante que pasó la pandemia y demás. Como no se le va a dar una facilidad de pago para que ese comerciante pueda pagar y habilitar su comercio?, planteó, si en el orden nacional se hacen blanqueos para incorporar contribuyentes porque no hacer algo similar en Goya.

“Se tiene que dar una discusión. No puede ser que el que no pagó nunca venga pague dos pesos y esté en blanco, porque el que pagó va a sentirse un gil. Lo que habría que ver es no quitar el capital sino quitar los intereses de la multa por no haber pagado en tiempo y forma. Discutimos, yo no soy el dueño de la verdad. Lo que sí, es que, si estos temas no se plantean y debaten en el HCD, y puertas adentro de la gestión municipal, no hay solución”.

“LA SOCIEDAD NO NOS DIO UN CHEQUE EN BLANCO”

“Nosotros ganamos una elección, pero la sociedad no nos entregó el 14 de diciembre un cheque en blanco para que hagamos lo que queremos. Yo caminé todos los barrios de Goya, le hablamos de nuestros tres ejes de campaña: desarrollo, modernización e inclusión y un montón de cosas que íbamos a hacer. Nunca le dijimos te vamos a perseguir, te vamos a meter multa. Esto que estamos haciendo (en alusión al estacionamiento medido) no es lo que le dijimos a la gente. Y cuando uno está en un medio y dice lo que siente, enseguida salen algunos y dicen hay ruptura, están peleados el Intendente con el Vice”, señaló.

Cassani hizo notar que en la alianza ECO+Vamos Corrientes “somos 33 partidos políticos que integramos la alianza que nos permitió estar al frente del Municipio. Si los 33 partidos políticos pensarían lo mismo, si cada dirigente político pensaría lo mismo, para que tenemos 33 partidos?, se preguntó. “Me parece que lo más sano y normal es decir en una cantidad de  cuestiones no pienso igual que el Intendente y  obviamente que él no piensa igual que yo. Y cual es el problema? Si podemos plantear una discusión y de eso salir lo mejor”.

“TENER EL OIDO ABIERTO A LA GENTE”

Sostuvo que todos los que están en un cuerpo deliberativo que es la representación más democrática de la sociedad, “todos los concejales, incluyéndome a mí como presidente, estamos obligados a tener el oído abierto, a patear mucho la calle y a entender que hay que bajar la agresividad de la discusión y empezar a hablar de los temas que a la gente le interesa”.

“Hoy es el estacionamiento medido, mañana no sé cuál será. Creo que las comisiones del HCD, lo hablamos con los concejales, van a trabajar con mayor celeridad en los despachos de proyectos. Vamos a intentar tener sesión todos los miércoles como se hizo en otros años, pero con temas que a la gente le interese”, apuntó. 

En relación a eso se le preguntó si el HCD se iba a pronunciar sobre el cierre de organismos nacionales que tienen delegaciones en Goya como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el INAFCI dejando a muchos técnicos y trabajadores en la calle.

“Sin dudas nosotros vamos a acompañar todo tipo de reclamos de las personas que de verdad trabajaban, no a los “ñoquis”. Los que tenemos algún familiar con discapacidad sabemos del trabajo que hacían las mujeres que trabajaban en ANDIS. Yo las recibí en mi oficina. Ojalá que puedan recuperar no solo su trabajo, ojalá que puedan recuperar esa oficina para poder seguir dando la contraprestación del servicio que era necesario para todos los que conocen de discapacidad.  Las personas que tienen un familiar con discapacidad saben de lo que estoy hablando”, cerró el Vice Intendente Cassani.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)