Concejal González: “Tengo un compromiso muy importante con la movilidad urbana sustentable en la ciudad”

El edil destacó la creación de la Dirección de Movilidad Urbana Sustentable por parte del Intendente Mariano Hormaechea basado en un proyecto de ordenanza de su autoría.

La propuesta no solo busca reducir y minimizar el uso del automóvil y la motocicleta, sino también fomentar y promover el transporte público y el uso de la bicicleta. “La idea es tratar de incorporar este tema -en el Pacto Goya 2030- como uno de los ejes en materia de infraestructura que es donde tenemos que avanzar”, dijo Juan Domingo González en el programa “La voz del Concejo Deliberante”. Habló también del estacionamiento medido, el transporte público, el proyecto boleta única de papel y la educación pública.

“Hay muchos temas en debate en la ciudad y el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de las demandas y la problemática que hacen al Municipio. Vamos a tratar de dialogar con todos los sectores para llegar a buen puerto en cada una de las cuestiones que se tratan en el seno del Concejo”, manifestó el concejal Juan Domingo González en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.

González siempre se interesó por todo lo relacionado a la movilidad sustentable. “Tengo un compromiso muy importante con el tema de la movilidad urbana sustentable en la ciudad” afirmó y recordó que, en 2019, en su anterior mandato, había presentado un proyecto en el HCD para la creación de un área municipal para que el Municipio lleve adelante políticas sobre esta temática. 

Valoró que, en 2021, el Intendente Hormaechea “tomó la decisión política de crear dicha área que depende de la Secretaría de Gobierno”. Y que a partir de ahí se empezaron a dar los primeros pasos de esta nueva lógica que ya se implementa en muchas ciudades del país. Y que hoy está en debate en Goya junto a la cuestión vial.

Se explayó entonces sobre la ordenanza de estacionamiento medido digital aprobada por el HCD e implementada por el Ejecutivo que generó el ida y vuelta de diferentes miradas. “Es un tema que no lo puso en agenda el Concejo ni el Ejecutivo, lo puso en agenda la gente y es uno de los temas que tiene que ver con la movilidad urbana”, indicó.   

“NO CUMPLIMOS CON LAS NORMATIVAS DE TRÁNSITO”

González hizo notar que Goya sigue teniendo cuestiones pendientes como el no uso del casco por parte de la mayoría de los motociclistas. “Lo vemos todos los días. Planteamos el estacionamiento medido, pero andamos en moto sin casco. En las avenidas y calles se pasa el semáforo en rojo. No cumplimos con las normativas de tránsito. El estado tiene el rol de general las normativas, hacer los controles del tránsito y le atribuyo hasta un 90% de responsabilidad de hacer cumplir las normas y del trabajo de concientización, pero nosotros como ciudadanos también tenemos responsabilidad”, admitió.  

TRANSPORTE PUBLICO

Reconoció asimismo que otra cuestión “de debilidad” y que no es fácil, más aún en la coyuntura nacional y la quita de subsidios, es el transporte urbano.

La movilidad urbana sustentable necesita el uso eficiente del transporte público. “El servicio público es una materia a mejorar desde hace mucho tiempo no solo de ahora. Eso generó que muchos se vuelquen a la moto generando otro problema, el caos en el tránsito y el exceso de personas que se trasladan en una moto y sin casco”.

El edil celebró el uso de la bicicleta, y de “los medios no motorizados, que se había dejado de hacer y hoy vemos que los chicos vuelven a ir en bicicleta a la escuela y vemos ya el uso todavía incipiente del monopatín eléctrico, que no contamina el medio ambiente”.

Recordó que el HCD sancionó hace muchos años ordenanzas sobre uso de la parada inteligente, y de un chip que tiene que tener la empresa prestataria para que las personas sepan donde se encuentra el colectivo, y cuanto le falta para llegar a la parada. “La normativa está prácticamente toda hecha. Estamos adheridos a la Ley Nacional de Tránsito. Falta la ejecución de las cosas”, remarcó González. Y acotó que está trabajando en una ordenanza sobre el marco normativo de este tema. 

“Lo importante es que se debata el tema y cuando eso ocurre interpelar. ¿Nosotros discutimos el estacionamiento medido, pero discutimos pasar en rojo el semáforo?  Discutimos andar de a tres o cuatro en las motos? O no usar el cinturón de seguridad?, se preguntó el concejal González.  

PACTO GOYA 2030   

Por otra parte, con respecto al plan estratégico denominado Pacto Goya 2030 sostuvo que participó “de casi todas las reuniones”. “Es una continuidad de lo que propuso la Provincia en su momento (Plan Estratégico Corrientes 2030) y que Goya se adhirió. La idea es tratar de incorporar este tema como uno de los ejes en materia de infraestructura que es en donde tenemos que avanzar”, manifestó. 

Precisó que, en la zona norte de la ciudad, por calle Pago Largo, se demarcó el pavimento para una futura ciclovía. Pero la intención “es empezar a generar infraestructura real. Se han puesto bicicleteros en algunas zonas de la ciudad, pero hay que intensificar, generar infraestructura para promover estas prácticas no motorizadas de circulación: ciclovías, zonas exclusivas, mejor iluminación, mejor seguridad”. 

Trajo a colación en tal sentido que, en Goya, durante la pandemia, se adquirieron muchas bicicletas para la actividad física. “Ahora debemos tratar que esas bicicletas también se puedan utilizar para lo cotidiano. Pero para eso tenemos que tener lugares para estacionar. Esto es algo que está en agenda mundial, no podemos dejar de pensar en el cuidado del medio ambiente, de nuestra salud, en mejorar nuestro tránsito. Por eso lo vamos a plantear en un espacio de planificación a futuro como lo es el Pacto Goya 2030 y en ordenanzas. Estamos trabajando en esto para un Goya mejor”, aseveró González. 

BOLETA ÚNICA DE PAPEL  

Se le preguntó luego sobre el proyecto de Boleta Única de papel que este martes tendrá su segundo foro de análisis con especialistas de otras provincias. “Se esta debatiendo en el seno de la Cámara de Diputados. Todo lo que sea debate para fortalecimiento de la democracia, para dar mayor transparencia, es importante y positivo. No conozco los proyectos en profundidad por eso no opino”, respondió el edil.  Pero calificó como “un avance importante” la sanción de la ley del Voto Joven que en 2025 permitirá “que los chicos de 16 años de Corrientes puedan votar primera vez a Intendente y a Gobernador”.

UNIVERSIDAD PÚBLICA

En cuanto a la universidad y la educación pública, que movilizó a cientos de miles de argentinos a lo largo y ancho del país en su defensa, González fue categórico.  “Sin lugar a dudas por una cuestión de convicción, ideológica y filosófica, la educación pública gratuita y de calidad siempre. Nos fue muy bien así a los argentinos con ese modelo”, enfatizó.

Y respecto al cierre de los organismos nacionales y el despido de miles de trabajadores sostuvo “el presidente (Javier) Milei dijo en su campaña que iba a achicar el estado. Para su visión anarco capitalista filosóficamente el rol del estado es prácticamente inexistente, ganó las elecciones y lo está haciendo. Lamentablemente, no coincido, pero es lo que planteó el presidente en su campaña. El pueblo lo votó y hoy está desarrollando la plataforma de gobierno que le propuso a la gente”, cerró el concejal Gonzalez.-

 

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