Este jueves en la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, fueron recibidos un joven con trasplante de riñón y la esposa de otro receptor de un órgano,
quienes expusieron la situación de quienes recibieron o están en lista de espera de órganos, para seguir analizando el proyecto de ordenanza sobre "Establecer a Goya como Municipio Donante".
Tomaron parte de esta reunión los concejales Gabriela Refojos, Cecilia Gortari, Jorge Zorzoli y José Novello, y prestaron su asistencia el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés.
Invitados por los miembros de esta comisión para exponer su realidad, estuvieron Belén Arce (esposa de un trasplantado) y Juan Manuel Padilla, recepto de un trasplante de riñón.
Con estas presencias, avanzaron en el análisis del Expediente N° 3.361: Proyecto de Ordenanza sobre Establecer a Goya como Municipio Donante, para lo cual se dio lectura primero al mismo para que todos los presentes estén en conocimiento de su contenido.
Belén Arce y Juan Manuel Padilla contaron sus experiencias y pusieron algunos ejemplos de ciudades con mejor desarrollo en el tema, tales como la ciudad de Corrientes y la de Monte Caseros.
En la reunión se planteó la necesidad de crear bases de datos de personas dispuestas a colaborar con vehículos u otros medios para el traslado, por ejemplo, de receptores de órganos a los centros de trasplantes. Se pusieron a consideración experiencias vividas por los presentes
También se ejemplificó en la necesidad de tener en cuenta las condiciones médicas y de sanidad que la condición de los trasplantados requiere, tales como tener prioridades por ejemplo, en el servicio de desagote de pozos negros, imprescindibles para ellos, y explicaron que no dan una rápida respuesta y deben recurrir a la Defensoría de los Vecinos.
El transporte público de pasajeros para viajes de media y de larga distancia que suelen tener trabas, fue también tema de diálogo, como así también la cobertura de los medicamentos, en un 100 por ciento, y otros beneficios contemplados en la Ley 27.447, tales como viajar gratis en transporte terrestre o fluvial de corta, media y larga distancia; obtener una pensión (si la persona sufre desempleo forzoso y no cuenta con otro beneficio previsional); entre otros.
Los ediles acordaron seguir con el tratamiento de este proyecto de ordenanza, con la invitación a otros actores involucrados en el tema, antes de darle una redacción final al proyecto que busca declara a Goya como Municipio Donante.
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya