Este lunes los integrantes de la Comisión de Legislación del HCD, recibió las inquietudes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, que manifestó su preocupación por la instalación en la ciudad de grandes cadenas nacionales e internacionales, que a su juicio atentan contra los comerciantes locales. Buscarán efectivizar el accionar de la Comisión conformada para la habilitación comercial.
En representación de la Asociación de Comercio, estuvieron su Presidente Pedro Sá, junto a Mauro Fabbro, Analía Mañanes, Lisandro Leiva Racciatti y Miguel Hernando, quienes fueron recibidos por los concejales Geraldine Calvi, Alejandro Medina, Ariel Pereira y Carlos Rajoy.
Expusieron los referentes del comercio local, que de acuerdo con su información desde la apertura de los hipermercados nacionales e internacionales, las ventas caídas en la ciudad estrepitosamente, hubo negocios cerrados, muchos contribuyentes que se dan de baja en el Monotributo, poniendo como ejemplo uno de ellos distribuidor mayorista, que esta situación la viven un 5 % de una cartera de 1.600 clientes, lo que es un indicador socioeconómico importante, y que los mismos se quedan sin aportes, obra social, etc.
Plantearon también que las ganancias de las grandes empresas o cadenas de supermercados son llevadas fuera de la ciudad y perjudican a los pequeños comerciantes, porque además es dinero que deja de circular en el circuito financiero local.
COMISIÓN DE HABILITACIÓN
Analizaron luego el funcionamiento de la Comisión de Habilitación de Comercios, formada hace muchos años por estos temas justamente, pero que a pesar de que su dictamen no es vinculante nunca llegó a funcionar como debería, de manera sostenida, desde el año 2005.
Reconocieron no obstante, que la conformación de la misma tiene contemplados a todos los sectores y dicen estar de acuerdo con ello porque es muy representativa, por lo que junto a algunos concejales que se ofrecieron a acompañarlos, se reunieron luego con el nuevo Director de Comercio Gumercindo Ayala, a fin de que se pueda convocar la misma lo antes posible para que se revea en el seno de la misma los nuevos pedidos de habilitación, hasta tanto se pueda avanzar en normas similares a las de Reconquista u otras localidades, que no impiden la radicación de estos capitales o empresas, pero que sin embargo delimitan los sectores o espacios donde pueden hacerlo, a fin de preservar la salud de los pequeños o medianos comerciantes locales.
Goya ya tiene tres grandes empresas o cadenas, hay que cuidar de ahora en más el desarrollo de los pequeños comerciantes o cuentapropistas, evitando que sigan radicándose otras que amplíe el número de estas.