Además de habilitar con esta aprobación el llamado a Audiencia Pública para luego concretar una segunda lectura del Presupuesto, los concejales aprobaron actualizar los valores y la fecha de vencimiento del carnet de conducir. Declaró también su beneplácito de la creación de la CONADEP; y de Interés Municipal al primer Concurso Fotográfico Isla Las Damas. Sobre Tablas aprobó Proyecto de Ordenanza sobre Climatización del salón de atención al público en planta baja.
No corrieron la misma suerte la Segunda Lectura del Proyecto de Ordenanza sobre Obtención, Renovación y Duplicado de Libreta, que volvió a comisión; y el Proyecto de Resolución solicitando al Gobernador Ricardo Colombi Garantizar la seguridad de los vecinos de Goya, que fue enviado a Comisión con Trato Preferencial para la próxima sesión.
La sesión fue presidida por la Vicepresidente1ª Marta Reyes Letellier, y en el inicio de la misma se aprobaron el acta de la de la Sesión anterior y la de la Sesión Especial de elección de autoridades. Durante el transcurso de la deliberación, se produjeron sostenidos intercambios de opiniones y de ideas, tanto al momento de permitir o no la lectura de una nota enviada por vecinos, como en el tratamiento de proyectos y el Libre Uso de la Palabra.
NOTAS OFICIALES
De la concejal Geraldine Calvi, adjuntando copia de la nota presentada por la SADE al Intendente, solicitando su lectura, lo que se hizo por Secretaría y en la que se destaca la importancia de la ordenanza aprobada que creó el Programa de Apoyo Editorial que permitirá la edición de libros de autores goyanos.
Del Tribunal de Faltas, adjuntando estadística correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre 2012. Se reservó en Secretaría.
Del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya, elevando su dictamen sobre el Presupuesto Municipal 2013. Se leyó y se reiteró el pedido de copia de la nota y de Presupuesto a los distintos bloques. Se repartieron las copias durante la sesión y Pablo Monzón puso eso de manifiesto, indicando que no saben aún que van a hacer con 177 millones de pesos que se presupuestaron.
Del Colegio Secundario Bellavista, solicitando la donación de una medalla para la Promoción 2.012. Se reservó en Secretaría.
Del Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes – Delegación GOYA, Arq. Dacio Agretti, felicitando al cuerpo por la Resolución Nº 2.390, (rechazando proyecto Artaza-Roldán), y adjuntando copias de las actuaciones de esa Sociedad. Pidieron se incorpore al expediente. Marta Reyes Letellier pidió se realice una reunión ampliada para tratar el tema, ya que el Senado Nacional le dio media sanción. Se remitirá copia a los legisladores nacionales.
De la Asociación de Guías de Pesca de Goya, solicitando se revea la medida tomada por la COMUPE. Se reservó en Secretaría.
Del D.E.M. elevando nota de Vecinos para conocimiento del Cuerpo. En este punto se produjo un extenso debate en el que el concejal Ariel Pereira denunció un operativo de prensa a través de la Dirección de Prensa Municipal, que envió copias a los medios, y los ediles de ECO insistieron con su lectura aduciendo que desconocían el contenido de la misma. Tras un arduo intercambio de opiniones, se votó en forma nominal y se impuso por 8 votos a 7 la moción de enviarla a archivo. No obstante ello, en el Libre Uso de la Palabra José Vassel dijo haber recibido una nota de vecinos y la leyó.
De M.E.D.E.H.S. saludando a la concejal Marta Reyes Letellier, por su asunción al cargo de Vicepresidente 1º del Cuerpo. Se dio lectura a la misma.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza, donando terreno municipal a la Asociación civil de Ex Soldados Correntinos “Taragüi Porá”, inmueble ubicado en la Manzana Nº 57. Elevado pro el D.E.M. Se envió a la Comisión de Legislación. ACTUALIZACIÓN VALORES LICENCIA DE CONDUCIR
Por unanimidad se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ordenanza Actualizando Valores de Licencia de Conducir.
La Fundamentación estuvo a cargo de Alejandro Medina, quien adujo la desactualización de los valores actuales y la necesidad de contar con valores reales, pidiendo el acompañamiento de sus pares para poder cumplimentar con la Primera Lectura, ya que con esto se habilita la participación de la ciudadanía y la el tratamiento final.
Por su parte el concejal Miguel Molina dejó en claro que votaba positivamente para que los vecinos pudieran expresarse, y emitió una serie de consideraciones al respecto, sobre quien debería encargarse de la actualización futura, y puso como ejemplo lo ocurrido con el Impuesto Inmobiliario en el que dijo el HCD le dio un cheque en blanco al DEM luego de hacer la zonificación, permitiéndole que fije directamente los valores, y que ello estaba contenido en una nota que entregó a Secretaría, para que los vecinos tengan eso en cuenta, y ofreció orientarlos incluso para la Audiencia Pública, la que pidió se fije en un horario fuera de los laborales para facilitar la concurrencia de los contribuyentes.
En su parte resolutiva, este proyecto propone:
ACTUALIZAR el valor de las Licencias para Conducir en los siguientes montos:
CATEGORÍA VIGENCIA COSTO A Un año $ 65 (pesos sesenta y cinco) A Dos años $ 100 (pesos cien) B Un año $ 85 (pesos ochenta y cinco) B Dos años $ 130 (pesos ciento treinta) D1- D2- E- G Un año $ 170 (pesos ciento setenta) D1- D2- E- G Dos años $ 290 (pesos doscientos noventa)
FIJAR el valor del Certificado de Visión y Audición (visión tester), el monto establecido para el Derecho de Actuación Administrativa, conforme lo establece el artículo 38 inciso a) del Código Tributario Municipal, Libro Tercero – Parte Tarifaria.-
VENCIMIENTO CARNET DE CONDUCTORES
Con el voto de la totalidad de los concejales, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre vencimiento del Carnet de Conductor.
Por pedido de Pablo Monzón, que luego hizo la fundamentación, se obvió la lectura de los considerandos, y apuntó el edil a que una de las mayores infracciones cometidas por los conductores de vehículos automotores y motocicletas los constituye el hecho de circular con el carnet de conductor vencido a la fecha del control, lo que hace necesario que se establezca como fecha de vencimiento una que resulte significativa para todas las personas que poseen carnet de conducir.
La parte resolutiva establece que “los carnets de conductor expedidos por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya, tengan su fecha de vencimiento el día que coincida con la fecha del nacimiento de la persona que lo solicita”, en su artículo 1º; en tanto que en el artículo 2º aclara que “En el supuesto de que la solicitud del carnet se efectuara dentro de los tres meses anteriores a la fecha de nacimiento del solicitante, el vencimiento se extenderá hasta el próximo año, en fecha que coincida con la del nacimiento”.
LIBRETA SANITARIA EN SEGUNDA LECTURA
Tras haberse aprobado en Primera Lectura y haberse llevado a cabo la Audiencia Pública correspondiente, se trató en Segunda Lectura el Proyecto de Ordenanza sobre Obtención, Renovación y Duplicado de Libreta Sanitaria, la que luego de distintas ponencias se puso a consideración y se envió por una mayoría de 8 votos contra 7 a Comisión, con el argumento de que no se tuvieron en cuenta algunas consideraciones planteadas por uno de los participantes de la Audiencia Pública, y que quedaban algunas dudas por resolverse.
La fundamentación primaria la sostuvo Alejandro Medina, quien llevó a colación la concreción de la Audiencia Pública obligatoria, y recordó los conceptos que vertieron los representantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción que fueron tenidos en cuenta, y cuando le replicó a Miguel Molina que afirmó que lo expuesto por el contribuyente Diego Ojeda no, Medina dijo que opinó sobre hechos que no hacían al tema en sí.
Molina pidió la vuelta a Comisión para analizar mejor las sugerencias vertidas en la Audiencia Pública, y por mayoría se impuso ese destino.
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013
Luego se trató en Primera Lectura el Presupuesto Municipal Año 2013, el que fue aprobado por unanimidad, con la fundamentación de José Lisandro Vassel quien recordó que se acordó en Comisión aprobarlo para que la ciudadanía pueda acceder a la Audiencia Pública que se debe convocar para dar a conocer sus opiniones, las que serán tenidas en cuenta para la Segunda y definitiva lectura.
Intervinieron luego Juan Domingo González, Ariel Pereira y Miguel Molina, remarcando partes o faltantes a su juicio, o la no existencia de plan de Obras Públicas, reiterando Molina en la necesidad de cambiar el horario de las audiencias para convocar a mayor cantidad de personas.
El proyecto aprobado, en su parte resolutiva indica:
ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS CON DIECIOCHO CENTAVOS ($ 175.439.336,18.-) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2.013, con destino a las finalidades que se indican a continuación, y analíticamente en las Planillas Nros. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 anexas al presente artículo.
GASTOS CORRIENTES $ 142.235.235,37 GASTOS DE CAPITAL $ 33.204.100,81 TOTAL $ 175.439.336,18
ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES CIEN MIL TRESCIENTOS CUARENTA PESOS CON DIECIOCHO CENTAVOS ($ 177.100.340,18.-), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura en la Planilla Nº 1 anexa al presente artículo.
RECURSOS CORRIENTES $ 154.601.046,37 RECURSOS DE CAPITAL $ 22.499.293,81 TOTAL $ 177.100.340,18
ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado. Asimismo se indican a continuación las Aplicaciones Financieras que se detallan en la Planilla Nro. 18 anexa al presente artículo.
FUENTES FINANCIERAS $ .- APLICACIONES FINANCIERAS $ 1.661.004,00
ANIVERSARIO CONADEP
Por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Declaración sobre beneplácito de la creación de la CONADEP, que tuvo la fundamentación de Geraldine Calvi, quien tras la lectura de los fundamentos hizo referencia a la parte resolutiva que Declara el Beneplácito por un nuevo aniversario de la creación de la COMISION NACIONAL DE DESAPARECIDOS (CO.NA.DEP.), creada el 15 de Diciembre de 1983, durante el gobierno del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
CONCURSO FOTOGRÁFICO ISLA LAS DAMAS
Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, declarando de Interés Municipal al primer Concurso Fotográfico Isla Las Damas.
Se obvió la lectura de los considerandos y fundamentó Pablo Monzón, dejando en claro que los días sábado 12 y domingo 13 de enero de 2013, se llevará a cabo en la aludida reserva el Primer concurso fotográfico “Isla las Damas”, el cual está destinado a la promoción y conocimiento por parte de toda la población de las bellezas naturales que se encuentran en la misma, y pidió se envíe copia al Director de Turismo.
CLIMATIZACIÓN PLANTA BAJA
Sobre Tablas se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Climatización del salón de atención al público en planta baja.
El autor del proyecto, Pablo Monzón, señaló la necesidad ante las inclemencias del tiempo propias de esta parte del país, la necesidad de que se dote a la planta baja del edificio municipal de los equipos de climatización necesarios, no solo para crear un ambiente apropiado de trabajo para los empleados, sino también para los contribuyentes que concurren a diario a cumplir con sus obligaciones o realizar diversos trámites.
SOLICITAN SEGURIDAD
El segundo tema incorporado y tratado Sobre Tablas, no corrió la misma suerte que el anterior, ya que el Proyecto de Resolución solicitando al Sr. Gobernador Ricardo Colombi Garantizar la seguridad de los vecinos de Goya, de autoría de Ariel Pereira, fue enviado a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial, ya que si bien obtuvo mayoría para ser tratado, el Reglamento Interno del Cuerpo indica en su artículo 140 que indica: “Ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de Comisión a no mediar resolución adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos sea que se formule moción de sobre tablas o de preferencia”.
Se produjo luego un intercambio de opiniones y posiciones políticas y de trabajo, pidiendo incluso en una oportunidad Marta Reyes Letellier ser reemplazada en la Presidencia por el Vicepresidente 2º Miguel Molina para responder una alusión que sobre ella había hecho Valerio Ramírez.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Ya en el Libre Uso de la Palabra, Ariel Pereira pidió que se integren las comisiones con los nuevos integrantes, ya que por costumbre se hace recién en el mes de marzo, cuando las mismas finalizan cada 10 de diciembre, e invitó a una reunión con entidades para trabajar sobre la Fiesta Nacional del Surubí. Pidió también que la Comisión de Legislación que se reúne el jueves trate su proyecto de pedido de mayor seguridad al Gobernador Colombi.
Esto motivó que Geraldine Calvi expresara que no entendía cómo para Pereira las comisiones estaban perimidas y había que integrarlas la próxima sesión por un lado, y por el otro pedía que esa comisión perimida tratara su proyecto.
Luego Miguel Molina reiteró el pedido que viene haciendo desde hace tres sesiones, para que se traten los proyectos en comisión sobre escalafón del empleado del HCD y sobre las Paritarias.
Alejandro Medina se refirió también al reglamento interno sobre la integración de comisiones.
Pablo Monzón convocó a los vecinos al acto de la calle Entre Ríos con la presencia de Colombi para reclamar por el tema energético, y Ariel Pereira dijo que lo traen a Colombi para inaugurar la única obra que en tres años hizo en Goya, y que lo tienen engañado sobre lo que pasa en la ciudad, y que por eso suspendieron el acto la semana pasada y no quieren que ve la verdad.
Alejandro Medina se ofreció para acompañar a los concejales que tienen planteos, para que los reciba el Gobernador, y Juan Domingo González se refirió al déficit de energía y al endeudamiento que pretendieron hacer para encontrar soluciones, cuando el Gobierno Nacional les congeló la deuda hasta el 2014, y que querían endeudar en un monto que es el de la mitad del actual.
Valerio Ramírez por su parte le respondió que la provincia puede tomar créditos porque es un estado con equilibrio fiscal y económico.
En tanto que José Vassel leyó la nota de los vecinos que había causado tanta discusión en el inicio de la sesión, y Geraldine Calvi puso en conocimiento el informe de familias asistidas por la emergencia de la semana pasada.
Ariel Pereira reclamó sobre la lectura de Vassel de una nota que por mayoría se envió a archivo y Norma Zorzoli pidió se guarden las formas y el respeto.
Por último, Marta Reyes Letellier hizo referencia al Día de la Democracia y de los DD HH el 10 de diciembre e invitación del Presidente Bassi a la charla sobre señalización de campos de detención en Corrientes y Goya.