Por mayoría el HCD de Goya aprobó un Pedido de Informe a la Caja Municipal de Préstamos; pedir al Ejecutivo Nacional un nuevo Registro Nacional del Automotor. La insistencia al proyecto sobre fecha de vencimiento del carnet de conductor, que había sido vetado por el DEM, al no lograr los dos tercios requeridos para sostenerlo, quedó vetado. El pedido de aumento a personal municipal, fue girado a comisión y se reunirán con los gremios.
Además de los temas mencionados, los ediles en la sesión ordinaria del 27 de marzo que fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, aprobaron el Pase a Planta Permanente de una agente que desempeña tareas de ordenanza en el cuerpo; se declaró de Interés Municipal a la Conferencia “La Cultura Hacker como metodología Didáctica en las Aulas”. El pedido para que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos se constituya en Goya, no obtuvo los dos tercios necesarios de los votos para ser tratado Sobre Tablas como se pidió, y fue enviado a Comisión. Por unanimidad en cambio, declararon de Interés Municipal los actos centrales de la Provincia de Corrientes conmemorativos del “Día de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentinos y de los Correntinos caídos en dichas Islas”, que tendrán lugar en la ciudad de Goya. Por último, el Proyecto de Resolución Repudiando las palabras del Gobernador Ricardo Colombi y la Adhesión del Intendente Osella y el Diputado Héctor María López, que tuvo el pedido de ser tratado Sobre Tablas, tampoco obtuvo los dos tercios de los votos y pasó a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial. Se produjo al final de la extensa sesión, un intenso debate como en los temas conflictivos que se abordaron en la misma, sobre todo cuando se intercambiaron opiniones sobre la designación de los representantes del cuerpo en la Comisión de Relaciones Laborales, por lo que se presentará en la próxima sesión un proyecto de modificación de la ordenanza que determina la designación y duración de los representantes del Cuerpo Deliberativo en esta.
NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES
Luego de que se leyó el Orden del Día y se hicieron los pedidos de incorporación de nuevos temas al mismo, se aprobó el Acta de la Sesión anterior y se puso en conocimiento de los ediles de las notas oficiales y particulares que ingresaron.
De la Comisión de Legislación, comunicando sus nuevas autoridades e informando días y hora de reunión.
De la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, comunicando sus nuevas autoridades e informando días y hora de reunión
De la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, comunicando sus nuevas autoridades e informando días y hora de reunión.
Del Tribunal de Faltas, estadísticas de Enero y febrero del 2013.
Del concejal José Vassel haciendo saber sobre actos de provocación sufrido en el Comité del Partido Popular al que representa. Se leyó la nota. Se reservó en Secretaría.
De ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Sec. Goya, solicitando audiencia para tomar conocimiento de los proyectos referentes a mejorar la condiciones de trabajo y salarial del personal municipal. Se leyó y se giró a la Comisión de Legislación y a la de Economía para acordar fecha de reunión.
De la concejal Baldi Escobar, adjuntando nota de vecinos del Pje. Manantiales, 3ª Secc., y solicitando su pase a la Comisión de Obras Públicas para ser agregado al Expte. Nº 1.988 que contienen el proyecto sobre Mejoramiento de caminos en zona urbana y rural. Se leyó y se adjuntó al expediente mencionado.
NOTAS PARTICULARES
De varios Vecinos de los Bº del Norte (Costa de las Rosas, Mitre, Jardín y Virgen del Rosario) haciendo llegar copia de la nota remitida al DEM por la falta de recolección de residuos cuando llueve. Fue enviado a la Comisión de Obras Públicas.
De Luis Córdoba y Susana Albizzatti, ofreciendo mejorar la parada de Ómnibus del Servicio Urbano, en Colón y España. Fue girado a la Comisión de Transporte con quienes ya se reunieron y a la de Legislación.
De la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Departamento de Goya (e.f.) haciendo llegar propuestas respecto al Presupuesto 2.013. Las enviaron a la Comisión de Economía y Finanzas.
DESPACHOS DE COMISIONES
De la Comisión de Economía y Desarrollo Humano, s/ Proy. de Ord. Creando el Programa “La Casa de la Juventud” en Goya y Corrientes Capital. Para la Próxima Sesión.
De la Com. De Obras Públicas, Proy. De Resol. Archivando Expte. Nº 1.951(Nota de Vecinos de calle Corrientes entre, Ferré y Cabral. Para la próxima sesión.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza, s/ Repavimentación de la calle Colón. Autoría y presentación: Conc. Monzón y Pereira. A Economía y Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza, s/ Asfaltado camino acceso al cementerio. Autoría y presentación: Conc. Monzón y Pereira. A Economía y Obras Públicas.
Proyecto de Ordenanza, s/ Renominación de la Av Caa Guazu Sector Sur con el nombre “Papa Francisco”. Autoría y presentación: Conc. Monzón y Pereira. A Legislación y Cultura.
Proyecto de Ordenanza, s/ Exención de pago de patente automotor al vehículo dominio CVF 893 de la Congregación Cristiana Goya. Elevado por el DEM. A Economía.
Proyecto de Ordenanza s/ Saneamiento de la Laguna Bosco y parquización de su entorno. Autora Conc. Reyes Letellier. A Obras Públicas y Economía.
Proyecto de Ordenanza s/ Colocación de Placa grabada en piedra con el nombre “Paseo del Poeta”. Autoría y presentación: Conc. Medina, Calvi, Ramírez y Zorzoli. A Cultura y Economía.
Proyecto de Resolución, otorgando Reconocimiento al Mérito al poeta Luis Alberto Rodríguez de la Rosa. Autoría y presentación: Concejales Alejandro Medina, Geraldine Calvi, Valerio Ramírez y Norma Zorzoli. A Cultura.
Proyecto de Declaración, Declarando el beneplácito y agradecimiento al Sr. Gobernador por la firma de de convenios de Obras Públicas en Goya.- Autoría y presentación: Conc. Calvi, Medina y Ramírez. Geraldine Calvi pidió sea incorporado al Orden del Día pero no obtuvo los votos necesarios para ello, por lo que fue enviado a la Comisión de Legislación.
VENCIMIENTO DE CARNET DE CONDUCTOR
El proyecto insistiendo en la aprobación del Proyecto sobre Vencimiento de Carnet de Conductor, que fuera VETADO por el D.E.M. mediante Resolución Nº 2.726 de fecha 28/12/12 y que volviera a Comisión con Trato Preferencial en Sesión de fecha 20/03/13, no obtuvo los votos que se requieren para ello.
Pablo Monzón pidió la lectura de la parte resolutiva, ya que al haber sido vetado por el DEM, se modificó esa parte del mismo para buscar adaptarla a los requerimientos que motivaron su veto, tras lo cual pidió el acompañamiento de sus pares, hecho al que se opuso José Vassel que pidió el rechazo del mismo, tras lo cual Ariel Pereira insiste con argumentos favorables para insistir con el proyecto.
Por su parte Alejandro Medina hizo referencia a los mismos argumentos que motivaron el veto original, y se pasó a votación, reuniendo el pedido de insistencia 8 votos, por lo que no pudo reunir los dos tercios que se requieren para aprobarlo.
AUMENTO SALARIAL PERSONAL MUNICIPAL
Se leyó el proyecto y Carlos Rajoy solicitó un cuarto intermedio para dialogar con el Secretario General de ATE, Mario Benítez, que estaba presente junto a otros integrantes de la Comisión del gremio. También se hizo presente SOyEMGO, otro de los sindicatos que nuclea al personal municipal. Los gremios pidieron poder tener opinión sobre la propuesta, insistiendo en querer reunirse con los concejales para poder analizarlo en conjunto.
Levantado el cuarto intermedio y tras un intercambio nutrido de opiniones con la intervención de Pablo Monzón, José Vassel, Ariel Pereira, Valerio Ramírez, Alejandro Medina, y Miguel Molina, en donde se hicieron lecturas comparativas de los montos que perciben los empleados en distintos municipios de la provincia, algunos administrados por gestiones radicales y otros por el Partido Justicialista, los porcentajes que cada uno de ellos incrementó en los salarios y los básicos de los empleados, el incremento que tuvieron los empleados de Goya, etc, se hicieron dos propuestas: una para que se envíe a la Comisión de Economía con Trato Preferencial, y otra para que con igual trato vaya a las comisiones de Economía y de Legislación. Por 8 votos contra 6, se impuso la primera propuesta, y luego en el Libre Uso de la Palabra Pablo Monzón invitó a los gremios y a los demás pares del cuerpo a una reunión el jueves de la semana entrante para analizarlo en conjunto.
CULTURA HACKER COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Se aprobó por mayoría declarar de Interés Municipal a la Conferencia “La Cultura Hacker como metodología Didáctica en las Aulas”.
La fundamentación la hizo el concejal Ariel Pereira, quien expuso que el Instituto Superior Goya, organiza una conferencia denominada “La cultura hacker como metodología didáctica en las aulas”, la cual estará a cargo del especialista Evaristo Ovide, miembro del Grupo de Investigación en Interacción e Elearning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca, a realizarse el día 20 de abril de 2013; y que en esta se presentará la importancia de la adopción de dichas aptitudes y actitudes para poder utilizar el potencial de las tecnologías digitales en el sistema educativo y lograr un cambio real en los procesos que tienen lugar en las aulas, de forma que las instituciones educativas puedan cumplir adecuadamente su papel formador de los ciudadanos de nuestra sociedad actual.
INFORME SOBRE LA CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS
Se aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución solicitando Informe sobre la Caja Municipal de Préstamos, con algunas modificaciones como la de otorgarle 10 días en lugar de los 5 originales a los funcionarios para que puedan responder la requisitoria, solicitud que planteó José Vassel ante la diversidad de convenios que la entidad tiene con otros organismos e instituciones y, quien agregó luego que otros puntos estarían en la ordenanza en la que se modificó la constitución de la Caja.
La fundamentación estuvo a cargo del autor del proyecto, Migue Molina, quien hizo referencia a los balances, la falta de aprobación de los mismos por el HCD, los empleados que solventa pero que dice no poseer, que el arqueo de Caja fue realizado por la administración del Ente antes de haber sido designada para realizar el trabajo de Auditoria; que en el punto 2 de las aclaraciones previas de la Auditora, resume el descontrol total, tanto en el control interno, externo y la imposibilidad del control concomitante y en tiempo real; entre otros.
En su parte resolutiva, lo aprobado contiene:
SOLICITAR URGENTE PEDIDO DE INFORME AL DEM, EN LOS TERMINOS DEL ART 78 INC. 41 DENTRO DE 10 DIAS HABILES Y POR ESCRITO, COMO ESTABLECE EL ART. 98 INC. 8 DE LA C.O.M. sobre los siguientes temas:
a) Listado del personal afectado a la Caja de Préstamo Municipal, discriminando situación presupuestaria y responsabilidades asignadas.
b) Planillas de préstamos otorgados desde el 1°.01.2010 al 31.12.2010, discriminado por beneficiario, montos, plazos y estado de devolución de cada préstamo otorgado. Como así también del ejercicio del año 2011 y lo que va del presente año 2012.
c) Copia autenticada de los comprobantes de arqueos de caja, conciliaciones bancarias efectuadas en el mismo periodo, con los resúmenes de los estados de cuentas bancarias,
d) Manual de organización (organigrama) y asignación y distribución de funciones y responsabilidades en cada área.
e) Descripción del sistema contable, descripción del control interno, responsable del control externo, documentación respaldatoria de los deudores y acreedora de la Caja.
f) Deudas pendientes en igual periodo señalado en el punto b) y deudas pendientes del Municipio, Provincia y/o personas de existencia ideal del derecho privado y/o públicas
g) Listado de deudores morosos y los que se encuentran en estado de ejecución judicial
h) Profesionales responsables de la gestión judicial para recuperar acreencias de la Caja.
i) Planilla de deudas de la caja con organismos públicos y/o privados.
j) Razones por las que no se dio cumplimiento a los plazos establecido en el art. 14° de la carta orgánica de la Caja Municipal de Préstamo.
k) Copia de la Resolución del DEM por la cual se designa al auditor externo tal cual lo dispone el art. 19 de la Carta Orgánica de la Caja Municipal.
l) Copia de la Resolución del DEM, que establece la reglamentación de acuerdo al art.7°, inc.b) C.O.C.M.P., sobre la designación del Auditor.-
NUEVO REGISTRO NACIONAL DEL AUTOMOTOR
Se aprobó por unanimidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la creación de nueva Seccional del Registro Nacional del Automotor.
Se obvió la lectura de los considerandos y sí se lo hizo con la parte resolutiva, y la fundamentación la hizo Alejandro Medina, basándose en Descongestionar la actividad desarrollada por la única seccional existente en nuestra ciudad; evitar demoras en la atención al público que en importante número concurre cotidianamente al Registro Automotor por diversos trámites; propender al registro de una mayor cantidad de automotores, que en la actualidad circulan sin inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; favorecer la recaudación fiscal de impuestos a la adquisición de derechos reales sobre automotores, evitando la evasión encubierta e involuntaria; brindar un mejor servicio, con personal idóneo, e infraestructura adecuada; crear una fuente laboral para personas con conocimiento en la materia.
NOMBRAMIENTO DE PERSONAL
De manera unánime, se aprobó nombrar a Stella Maris Valenzuela en Planta Permanente.
José Vassel tuvo a su cargo la fundamentación del proyecto, destacando la eficiencia en el desarrollo de sus tareas, la antigüedad de la misma trabajando en el DEM y luego en el HCD, al igual que Pablo Monzón, quienes destacaron que primero ingresó como Plan, luego como Súper Numeraria y que por su pedido fue contratada para darle obra social y aportes jubilatorios, y ambos coincidieron en la estricta justicia de la medida, destacando Monzón que hay también dos empleados más contratados que están en condiciones de recibir igual pase a Planta Permanente, completando así la totalidad de quienes se desempeñan en el cuerpo.
Luego Miguel Molina volvió a pedir el escalafón de los empleados del HCD, el que dijo viene tratando de que sea analizado desde hace muchísimo tiempo.
Por último, le solicitaron al Presidente del Cuerpo Gerardo Bassi, que determine las funciones, horarios y categoría de la agente que pasó a Planta Permanente, pidiendo se nivele hacia arriba a todos quienes cumpliendo la misma función tienen categorías distintas.
PRESENCIA DE LA CNMMyLH EN GOYA
Al no lograrse los dos tercios de los votos necesarios para que sea tratado Sobre Tablas, y ante el pedido de José Vassel de que vaya a comisión para ser mejor estudiado y analizado, el Proyecto de Resolución Solicitando a la CNMMyLH (Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos) se constituya en Goya para que determine la existencia o no de un casco histórico, fue enviado a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial.
A pesar de ello, fueron varios los ediles que argumentaron en la necesidad de que el proyecto se apruebe, ya que con la presencia de la Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación en Goya, María Elena Chieno, se tiene plena conciencia de que en la misma está el proyecto de los senadores radicales Eugenio Artaza y José María Roldán sobre el tema, que el mismo es inconsulto con las autoridades de la ciudad y dividió a la comunidad, por lo que era necesario gran celeridad para tomar posición. También incluían el pedido de expropiación del Teatro Municipal al Ejecutivo Nacional.
Los concejales de ECO en tanto, insistieron en que la importancia del tema requería de un mayor estudio, y le restaron importancia a la ley que pudiera aprobarse con la segunda media sanción de Diputados, ya que atentaba contra las autonomías municipales.
DE INTERÉS MUNICIPAL ACTOS PROVINCIALES POR EL 2 DE ABRIL
Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal los actos centrales de la Provincia de Corrientes conmemorativos del “Día de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentinos y de los Correntinos caídos en dichas Islas”, que tendrán lugar en la ciudad de Goya.
Uno de sus autores, Alejandro Medina, puso de relieve la importancia que tiene para la ciudad que Goya reúna a los ex Combatientes de Malvinas de todo el territorio provincial y de provincias vecinas, que estarán presentes el Gobernador Ricardo Colombi y funcionarios del más alto nivel, y que próximamente se comenzará a construir la sede del Centro que los nuclea en Goya.
Ariel Pereira por su lado cuestionó las demoras en el inicio de las obras en la sede del Centro, y finalmente se aprobó con el voto de la totalidad de los concejales el proyecto.
REPUDIO DE EXPRESIONES
Con el mismo argumento de no contar con los dos tercios de los votos para ser tratado Sobre Tablas, pasó a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial el Proyecto de Resolución Repudiando las palabras del Gobernador Ricardo Colombi y la Adhesión del Intendente Osella y el Diputado Héctor María López.
En este punto en particular se produjo un debate paralelo al contenido del proyecto, referido al número necesario de concejales para reunir los dos tercios cuando se retiró del recinto el concejal Mateo Marincovich, pero luego se resolvió cuando regresó pasado unos minutos.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Finalizado el tratamiento del Orden del Día, los ediles ejercieron su derecho al Libre Uso de la Palabra, siendo el primero de ellos Ariel Pereira quien planteó la problemática del Cementerio, poniendo como ejemplo que una mujer con los impuestos al día no encontró a la madre en el nicho donde estaba. Felicitó a Gerardo Bassi por conseguir delantales para 450 chicos, y propuso conformar la Comisión de RRLL, proponiendo a Juan González y Miguel Molina.
Ante esto, se produjo un debate sobre la duración de los mandatos de los representantes del cuerpo, ya que Vassel dijo que él había renunciado pero que el 3 de octubre de 2012 le pidieron que volviera a esa Comisión, por lo que cesaba el 3 de octubre de 2013, respondiéndole que le pidieron que terminara su período hasta el 10 de diciembre.
También se hizo referencia al otro representante del cuerpo, Valerio Ramírez, quien seguía participando a pesar de que venció su representación el 10 de diciembre pasado en la mesa de Relaciones Laborales.
Ante esto, se acordó que se presentará la próxima sesión un proyecto que modifica la ordenanza actual que determina esta cuestión.
Por su parte, Miguel Molina se refirió a la gran cantidad de pedidos de obras públicas que encontraron en esa comisión, por lo que indicó que se trabajará sobre los mismos de la manera más célebre posible.
En tanto que Norma Zorzoli expresó sus deseos de felices Pascuas para todos, a los que se sumó Alejandro Medina, agregando el saludo a los ex combatientes de Malvinas y afirmando que las obras de su sede en Goya están próximas a comenzar. Se refirió por último a los convenios firmados entre la Municipalidad y el Gobernador Ricardo Colombi, detalló las calles por pavimentar.
Juan Domingo González convoca a todos los concejales y gremios el jueves 4 de abril por incremento a los empleados.
Ludmila Baldi informó que está trabajando en encontrar una solución a las demoras en los envíos de las cajas alimentarias para Celíacos de Nación, y que le facilitó los teléfonos de la Comisión de Salud a su par Geraldine Calvi que se ofreció en hacer gestiones también, y da los teléfonos para que cualquier interesado pueda recabar información o hacer trámites.
Geraldine Calvi agregó que se comunicó con el Área de Seguridad Alimentaria, encargada del envío de las cajas con alimentos para Celíacos, y quien la atendió le afirmó que por razones políticas las mismas se enviaban a las municipalidades de Corrientes y de Monte Caseros para ser distribuidas, pero que pensaban que los retrasos no eran tantos y que solo serían de dos meses, por lo que se comenzará a investigar esta diferencia.
Alejandro Medina dijo luego que el bloque de la UCR designó a Geraldine Calvi para conformar el Órgano de Fiscalización, y José Vassel que el bloque del Partido Popular hizo lo propio con él, tras lo cual el Presidente del Cuerpo Gerardo Bassi, dio por finalizada la sesión.