ORDENANZA Nº 1.884

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA  30 de agosto de 2016

V I S T O:

El expediente Nº 2288/14 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene Nota sobre "DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "PACHO BALESTRA" A CALLE DE NUESTRA CIUDAD". Y;

C O N S I D E R A N D O:

La Solicitud planteada ante el Honorable Concejo Deliberante de Goya en nota que obra en el expediente Nº 2288/2014, de que se imponga a una calle de nuestra ciudad el nombre de "Intendente VICTOR JUAN ANTONIO "PACHO" BALESTRA; lo dispuesto por los Artículos 11 y 78 inciso 44 de la Carta Orgánica Municipal, siguientes y concordantes.

Que el Señor Víctor Juan Antonio Balestra, conocido por todos como "Pacho", nació en Esquina el 4 de mayo de 1941 radicándose de niño en nuestra ciudad; ejerció el comercio acompañando a su tío el Farmacéutico Erasmo Balestra y posteriormente desde su propia farmacia desarrolló una constante actitud solidaria reconocida por todos al frente de la Farmacia Santa Rosa de reconocida trayectoria.

Que a Don "Pacho" Balestra se lo recuerda por la calidad de la actividad política puesta de manifiesto en su acción que se cristalizaron en proyectos y obras a favor del Municipio y sus habitantes. Fue Intendente de Goya en dos oportunidades, ocupó una banca en la Cámara Alta provincial entre los años 1987 y 1993, fue subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia entre los años 1985 y 1987, Convencional Constituyente y presidente del Partido Autonomista de Goya. En el ámbito de las organizaciones sociales se desempeñó como presidente del Club de Leones de Goya.

Durante su gestión al frente del Municipio le tocó afrontar las inundaciones más grandes que sufrió nuestra ciudad en los años 1982 y 1983, donde se lo vio al frente de las acciones que se realizaron para defender su territorio; durante su gestión se construyó la primera defensa provisoria con el refulado de arena que hasta hoy es la base de las defensas contra inundaciones provocadas por el Rio Paraná. La obra logró el resultado propuesto de contener el avance de las aguas sobre la ciudad evitándose pérdidas que hubieran sido irreparables.

En abril de 1998, en pocas horas cayó una lluvia 500 milímetros de lluvia estando el Intendente Balestra al frente de la comuna, oportunidad en la que, dejando nuevamente expuestas sus dotes de gran organizador, desempeñó un papel trascendente en la solución de los problemas causados por las inclemencias climáticas.

Que a pesar de todas las adversidades realizo durante su gestión al frente de la Comuna innumerables obras. Para enumerar algunas recordamos: la construcción de 400 viviendas en la ciudad y zona rural con apoyo nacional y provincial, lo que generó mano de obra para el sector; creación de la planta de faena de cerdos en el matadero Municipal, el tendido de la red de agua potable en la entonces Colonia Carolina, hoy Municipalidad de Carolina; organizó la provisión de agua potable: al Barrio Villa Orestina, Paraje San Isidro 4ta. Sección y Puerto Boca con aportes del Programa Nacional "PROPASA. Realizo pavimentaciones, repavimentaciones y ensanchado de calles y avenidas, amplio redes cloacales y de agua potable, creó innumerables plazas y paseos, remodelando otras, ilumino y renovó el alumbrado existente en calle y plazas publica y en otros sectores de la ciudad. En la memoria que se agrega como Anexo I se detalla in extenso la obra realizada en pro de Goya y sus vecinos. Debemos destacar que fue el promotor del Proyecto las defensas de la ciudad tomando como base el Plan Director de Goya.

Que en el 2001, al encontrarse al frente de la Intendencia de Goya al enfermarse tuvo que abandonar su segunda gestión y nunca más pudo retomar la actividad política. El 5 de junio de 2006, a los 65 años, VICTOR JUAN ANTONIO "PACHO" BALESTRA" falleció después de padecer una larga enfermedad, dejando en la comunidad la memoria de sus acciones que lo recuerda como una persona carismática, amable y cordial, con capacidad de escuchar a quienes se le acercaban, con enorme vocación por el bien común y con una voluntad de trabajo inclaudicable al servicio y en pro del bienestar de su querida Goya. Fue una mano tendida sin distinción de banderías políticas y realizó su tarea de Intendente para todos los sectores.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.884

Que realizadas las consultas pertinentes con el Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Goya, se ha analizado la posibilidad de imponer su nombre a parte de la defensa costera Norte, frente al Riacho Goya, en inmediaciones del Barrio Mitre y la Playita del Balneario Municipal "El Ingá", cuya función actual no es solo la de defender a la ciudad de las crecidas del rio, sino que oficia de calle pública y es parte de un paseo turístico con vista a la Playa y al Riacho Goya.

Por ello.

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: DESIGNAR con el nombre de VICTOR JUAN ANTONIO "PACHO" BALESTRA a parte de la denominada Defensa Costera Norte contra inundaciones del Rio Paraná, que actualmente oficia como calle pública, en el recorrido que se extiende frente al Riacho Goya, en inmediaciones del Barrio Mitre y de la Playita del Balneario Municipal "EL Ingá", sector ubicado entre los siguientes límites: al Norte: Calle Patricias Argentinas y peatonal Batalla de Caseros, al Sur: Calle Pascual Lodola; al Este espacio verde y al Oeste Riacho Goya.

ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal una vez promulgada la presente Ordenanza deberá remitir copia a los organismos oficiales y/u oficinas de servicios que corresponda y proceder a su señalización.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticuatro días del mes de Agosto de dos mil dieciséis.

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

Juan Domingo González

Vicepresidente 1º

a/c Presidencia

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)