ORDENANZA N° 1.160

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 04 DE AGOSTO DE 2003


V I S T O:

El expediente N° 1.085/02 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre Declaración Patrimonio Histórico Cultural de Goya al Manuscrito Original de “Orígenes y Leyes del Lenguaje aplicados al Idioma Guaraní” del Doctor T. Alfredo Martínez, y lo dispuesto por la Ordenanza N° 1.155/03, la Ley Provincial N° 4.047/85 y los artículos 20° y 21° de la Carta Orgánica Municipal sobre la preservación y cuidado del Patrimonio Histórico Cultural de Goya . Y; ; ; ;

 

 

C O N S I D E R A N D O:
Que el ejemplar manuscrito de la Obra “Orígenes y Leyes del Lenguaje aplicados al Idioma Guaraní” del Doctor T. Alfredo Martínez, compuesto de dos volúmenes, escrito en hojas de carpeta, con tinta azul y encuadernados con tapas de cuero, se encuentra en la Biblioteca Popular Sarmiento por donación de su autor.
Que dicho manuscritos originales sirvieron para la impresión de mil ejemplares del trabajo del Dr. T. Alfredo Martínez al Congreso Americano de Ciencias Sociales, celebrado en Tucumán en Julio de 1.916, en conmemoración de la Independencia de la República Argentina.
Que la misma es un aporte significativo al estudio de nuestra lengua ancestral, reconocida y premiada en diversos foros, tanto nacional como internacional.
Que dicha obra constituye un ejemplar único en su género, opinión avalada por la autoridad indiscutida del Profesor Bernardo C. Ranaletti quien la cita como “fuente virgen para valorarla en todos sus aspectos”.
Que gracias al esfuerzo del Círculo de Residentes Correntinos de Rosario, la obra pudo ser reeditada después de setenta y ocho años, siendo presentada en la Biblioteca Popular Sarmiento el 19 de Noviembre de 1.994.
Que su autor, el Doctor T. Alfredo Martínez, nació en Goya el 11 de Agosto de 1.872 cursando sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Buenos Aires, donde luego se graduó de abogado, doctorándose en jurisprudencia en 1.898 con su tesis “Sucesión legítima de la familia ilegítima”. A raíz de problemas de salud volvió a Goya donde trabajó como abogado, docente ad-honorem, participando en tareas culturales. En 1.916 gana el Primer Premio de un Concurso Nacional “Orígenes y Leyes del Lenguaje, aplicada al idioma Guaraní”, que le valió una invitación oficial de la Universidad Alemana de Hamburgo para dictar conferencias sobre su especialidad lingüística. Falleció el 21 de Septiembre de 1.927, a los 55 años de edad en la capital correntina donde se había trasladado años antes. Fue un adelantado a su tiempo, tanto en lo que se refiere a su profesión de Abogado con su Tesis Doctoral; como a la teoría lingüística y estética poética y a otros aspectos socio-antropológicos como su valoración del concepto de “cultura autóctona” y de los idiomas aborígenes americanos, entre otros muchos aspectos. 
Que las generaciones actuales y la posteridad deben conocer las obras y autores de paso intelectual para nuestro acerbo cultural, que siguen mostrándonos un camino a recorrer en la recuperación y valoración de nuestras raíces para proyectarnos hacia el porvenir.
Por todo ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 O R D E N A:

 

ARTICULO 1°: DECLARAR Patrimonio Histórico Cultural de Goya a los manuscritos originales de la obra “ORIGENES Y LEYES DEL LENGUAJE APLICADOS AL IDIOMA GUARANI” del Doctor T. Alfredo Martínez donados a la Biblioteca Popular Sarmiento, en cuyo poder y custodia se encuentran.-

 

ARTICULO 2°: DISPONER su inscripción en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.-

 

ARTICULO 3°: LA Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento en su carácter de propietaria de los manuscritos originales declarados Patrimonio Histórico Cultural por el artículo 1°, dispondrán su adecuada custodia y cuidado, así como la exposición pública cuando lo considere conveniente.-

 

ARTICULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

 

Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los treinta días del mes de Julio de dos mil tres.-

 

                      Dr. GERARDO LUIS URQUIJO                                Dr. HUGO ADRIAN VILAS  
                                Secretario                                                                      Presidente

  

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)