ORDENANZA N° 1.170

PROMULGADA POR EL D.E.M DE LA FECHA 27 DE AGOSTO DE 2003


 V I S T O:

El expediente N° 1.060/03 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el proyecto de Ordenanza sobre “Autorizar la Construcción de un Oratorio en Honor al Divino Niño Jesús”. Y; ; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 Que es expresa intención de las firmantes de la solicitud; e implicita de gran parte de la Comunidad, que el Municipio de la ciudad de Goya permita el uso de espacios del dominio público para la construcción de un oratorio en Honor al Divino Niño Jesús.

Que es objetivo de las peticionantes que el lugar requerido sea para la celebración de la Eucaristía todos los 25 de cada mes, día en que se recuerda el nacimiento del Niño de Belén.

Que cuentan los antiguos narradores que la devoción al Divino Niño Jesús empezó en el Monte Carmelo, en Israel, pues a ese hermoso monte, cercano a Nazareth, iba frecuentemente el Divino Niño acompañado de sus padres José y María y de los abuelitos, San Joaquín y Santa Ana, a pasear y a rezar, y que los piadosos hombres que allí se reunían para orar le fueron tomando gran aprecio y cariño al amabilísimo Niño, y que después de que el Divino Redentor subió al cielo, los religiosos moradores del Monte Carmelo siguieron recordando con gran cariño y devoción al Niño Jesús. Luego cuando las Carmelitas se extendieron por Europa fueron llevando la devoción al Divino Niño por todas partes.

Ya en el año 1200 San Antonio de Padua, y en el 1500 San Cayetano, le tuvieron mucha devoción al Divino Niño Jesús, y por eso en los cuadros se pinta a cada uno de estos dos santos, llevando en sus brazos al Divino Niño.

Pero quienes vinieron a popularizar más la devoción al Divino Niño Jesús fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (1550).

De Santa Teresa se narra que subiendo por una escalera hacia un corredor, le pareció ver al niño Jesús que la saludaba muy amablemente. Desde entonces la santa llevó siempre en sus viajes una estatuita del Divino Niño y en todas las casas de su comunidad mandaba colocar y honrar una bella imagen del Niño Jesús, que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse.

La Santa gozaba componiendo y cantando villancicos al Niño de Belén. Le gustaba mucho éste:

Véante mis ojos

Dulce Jesús bueno

Veánte mis ojos

Muérame yo luego.

 San Juan de la Cruz, en una navidad, emocionado ante una hermosa imagen del Niño Jesús, exclamó lleno de entusiasmo:

 Mi dulce y tierno Jesús,

Si amores me han de matar,

Ahora tienen lugar.

 Los padres Carmelitas y las Hermanas Carmelitas, siguiendo el ejemplo de su santos fundadores, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, se han propuesto propagar donde quiera que llegan la devoción al Milagroso Niño Jesús, que no es la creencia de que una imagen de yeso, metal, tela o cartón nos va a hacer un milagro (porque las imágenes no pueden hacerle milagros a nadie) sino el honrar los 12 primeros años de Jesús en la tierra, los años de su infancia, y por los méritos que Jesús ganó en sus 12 años de niñez, pedir a Dios todos los favores que necesitamos.

En el año 1.636 Nuestro Señor le hizo a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento una promesa que se ha hecho muy famosa: “Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia, y tu oración será escuchada”.

 

Por todo ello.

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 O R D E N A:

 

ARTICULO 1°: AUTORIZASE el uso del espacio de dominio público, a los peticionantes conforme a la nota que como Anexo I forma parte de esta Ordenanza, comprendido entre las calles Alemania, al norte; Corrientes, al este; Bartolomé Mitre, al oeste y Estación ex vías del ferrocarril, al sur; para erigir un oratorio en Honor al Divino Niño Jesús.-

 

ARTICULO 2°: LAS solicitantes de su construcción arbitrarán los medios a los efectos de obtener los elementos necesarios para la consecución de la obra, la que se realizará según croquis adjunto.-

 

ARTICULO 3°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los veinte días del mes de Agosto de dos mil tres.-

 

                        Dr. GERARDO LUIS URQUIJO                             Dr. HUGO ADRIAN VILAS       
                                      Secretario                                                              Presidente