ORDENANZA N° 1.181

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 09 DE DICIEMBRE DE 2003


V I S T O:

El expediente Nº 1.122/03 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza de autorización al Club de Leones de Goya la construcción de un Monolito en Plaza San Martín en homenaje al Coronel José Felix Bogado. Y; ; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:
Que el Club de Leones de Goya solicitó la autorización para construir un monolito en la Plaza San Martín en homenaje al Coronel José Felix Bogado.
Que el Coronel José Felix Bogado ha sido uno de los héroes de la independencia, habiendo nacido en la población de Yatayty, (hoy San Juan Nepomuceno), cerca de Villa Rica del Espíritu Santo, capital del Guayrá, en lo que entonces era la provincia del Paraguay aproximadamente en el año 1777.
Que acompañó en toda la campaña libertadora al General Don José de San Martín, sirviendo posteriormente al General Don Simón Bolivar.
Que fortificado en la grandeza moral, con años de práctica para la acción durante la guerra de la independencia y ganando capacidad de mando con su eficacia, es un ejemplo de soldado sobrio y sufrido, que con naturalidad cumple su tarea y con una vida modesta hecha a la medida de su carácter que le da autoridad moral ante los demás.
Que como militar es un ejemplo en la historia de los ejércitos americanos ya que alistado en el Regimiento de Granaderos a Caballo como soldado a las órdenes del General San Martín después de la batalla de San Lorenzo en 1813, obtiene las insignias de Coronel Efectivo del Cuerpo que le otorga el otro Libertador, General Simón Bolivar, sin pasar de un cuerpo a otro y, regresando como Jefe de los últimos restos del ejército que constituyó la columna vertebral de los libertadores del continente americano.
Que le cupo una brillante actuación en las heroicas jornadas de Chacabuco, Maipú, Talcahuano, Junín, Cancha Rayada, Torata, Moquegna, Xara, Leguizamón, Pisco y Ayacucho regresando triunfal con la Bandera y comandando los escasos sobrevivientes de los Granaderos a Caballos después de 13 años de dura campaña.
Que la grandeza de su accionar queda reflejado en lo expresado por “La Gaceta Mercantil” de Buenos Aires el 17 de Enero de 1826 quien lo saluda su regreso expresando “Tenemos el honor de haber recibido los restos del Ejército de los Andes, conducidos desde el Perú por el Coronel de Granaderos a Caballo D. José Felix Bogado. Cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo período se pueden contar los días de gloria que han dado a la patria, por las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud, será siempre las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud, será siempre demostrada a estos viejos soldados de la libertad, con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de beneficios a los héroes de Chacabuco y Maipú; sí a esos que han conducido en triunfo el pabellón hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la Patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verles, siempre diremos con admiración; he ahí esos que sellaron con su sangre y sus espadas la libertad de su patria y sus nombres irán de padres a hijos, de generación en generación”.
Que no concluiría con esto el ejemplo de Bogado al servicio de la Nación sino que seguiría con su constancia y valor a toda prueba, no ajena a la pobreza y al dolor, ya que el 22 de Julio de 1826 es nombrado Jefe en Comisión del 4° Regimiento de Caballería de Milicias y debe despedirse de sus compañeros de su querido Reglamento de Granaderos.
Que posteriormente actuó en la campaña del Sur bajo la dirección del General Federico Rauch y, luego pasó con su Regimiento a servir de guarnición en los pueblos de San Nicolás, Arrecifes, Salto, Zárate y San Pedro, desde 1827 hasta mayo 1828, pasando a revestir como Coronel en la Plana Mayor General, terminada esa Comisión.

Que a principios de 1829, nombrado comandante militar de San Nicolás, desplegó su acción como Jefe Superior de la Frontera norte de la provincia de Buenos Aires hasta fines de septiembre, falleciendo de pulmonía el 21 de Noviembre de 1829.
Que el Coronel Mayor Don José Félix Bogado es un ejemplo que une con lazos de permanente confraternidad un vasto sector del continente americano.
Que por ello la Comunidad goyana debe expresar su reconocimiento a su valentía, hombría de bien y trayectoria en pos de la independencia latinoamericana.
Que este es también un pedido de las autoridades de la Junta Municipal y entidades intermedias de la ciudad de Coronel Bogado de la República del Paraguay expresado a través de su Club de Leones y del club Leo SUCA, así como de las autoridades municipales y fuerzas vivas de la ciudad de San Juan Nepomuceno que recientemente nos visitaran.
Por todo ello.

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 O R D E N A:

 

ARTICULO 1°: AUTORIZAR al Club de Leones de Goya la construcción de un Monolito con el Busto y Placa recordatoria del Coronel José Felix Bogado en la Plaza San Martín de esta ciudad, en reconocimiento de la ciudad de Goya a su valentía, hombría de bien y trayectoria en pos de la Independencia Latinoaricana, según modelo que como Anexo I se adjunta a la presente Ordenanza.-

 

ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal decidirá el lugar donde será erigido finalmente el Monolito de referencia, corriendo los gastos de construcción por cuenta exclusiva del Club de Leones de Goya.-

 

ARTICULO 3°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

 

Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los tres días del mes de Diciembre de dos mil tres.-

 

 

                                Dr. GERARDO LUIS URQUIJO                     Dr. HUGO ADRIAN VILAS  
                                            Secretario                                                           Presidente

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)