ORDENANZA Nº 1.221

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1996


VISTO:

El expediente N° 1.183/04 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza "DECLARARANDO PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE GOYA AL EDIFICIO DEL EX - HOSPITAL "SAN JUAN DE DIOS", solicitado por el Consejo Municipal del Discapacitado y lo dispuesto por la Ordenanza N° 1.155/03, la Ley Provincial N°4.047/85 y los artículos 20° y 21° de la Carta Orgánica Municipal sobre la preservación y cuidado del Patrimonio Histórico Cultural de Goya. Y; ; ;

CONSIDERANDO:

Que el edificio del ex - Hospital San Juan de Dios, ubicado en la manzana 375 de la ciudad de Goya, fue una de las obras más relevantes de la insigne dama goyana doña Sinforosa Rolón y Rubio, cuya filantropía y solidaridad se han evidenciado a través de numerosas acciones y obras que encaró en nuestra ciudad.

Que, en 1.876, luego de un viaje a Europa, la Srta. Rolón y Rubio se dedicó a constituir una asociación de caridad para construir y sostener un hospital en forma institucionalizada, la que se concreta el 30 de noviembre de 1.876 bajo la denominación de "Sociedad de Beneficencia" abocándose a cumplir con el objetivo propuesto.
Que el 13 de julio de 1.879 se colocó la piedra fundamental del nuevo hospital " bajo el amparo de Dios y la protección del pueblo de Goya, siendo padrinos el Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Esteban Martínez y la misma Srta. Sinforosa Rolón y Rubio.

Que, el 12 de octubre de 1.890 fue inaugurado el Hospital San Juan de Dios construido por el arquitecto Francisco Pinaroli, concretando esta obra que venía a cubrir una gran necesidad para la ciudad de Goya.

Que, con su sobria y sólida estructura, realizado con el estilo de la época, dotado de instrumental avanzado para la misma, significó mucho para Goya, sus colonias y pueblos vecinos, y que fue sostenido por reconocidos médicos, como los doctores Fernando Fernández, Francisco Farizano Gómez, Carlos Muniagurria, Ignacio Perelló, Alberto García, Domingo Fariolli, Luís Ríos, Mario Panunzio, Francisco Castro, entre otros; quienes con su ciencia, generosidad y sacrificios hicieron de el un baluarte para la defensa de la vida, en especial de los mas humildes.

Que, es potestad y responsabilidad del Municipio preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Goya, tal como lo prescribe el artículo 20° de la Carta Orgánica Municipal.

Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA

ARTICULO 1°: DECLARAR "PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE GOYA", al edificio del ex - Hospital "San Juan de Dios", ubicado en la Manzana 375 propiedad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, construido por el arquitecto Francisco Pinarolli por encargo de la Sociedad de Beneficencia presidida por la Srta. Sinforosa Rolón y Rubio y que fuera inaugurado el 12 de octubre de 1.890. -

ARTICULO 2o: DISPONER su inscripción en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.

ARTICULO 3o: COMUNIQÚESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los ocho días del mes de Septiembre de dos mil cuatro.-

 

                  Dr. Gerardo Luis Urquijo                                             Dr. Hugo Adrian Vilas

                           Secretario                                                                     Presidente