ORDENANZA Nº 1.223

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 13 DE OCTUBRE DE 2004


VISTO:

El expediente N° 1.185/04 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza creando la COMISIÓN PROMOTORA DEL PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO DEL DESARROLLO DE COLONIA CAROLINA". Y; ; ;

CONSIDERANDO:


La necesidad de proyectar el futuro crecimiento de Colonia Carolina como parte indisoluble de la ciudad de Goya.
Que la Colonia Carolina, situada al noreste de la ciudad de Goya y que ocupa las lomadas que se extienden en esa dirección, es un fiel exponente local de la colonización que tuvo lugar en distintas regiones de nuestro país en el último cuarto del siglo XIX.Que Colonia Carolina dista solamente a 8 kilómetros de Goya, por Ruta Nacional N° 12 y conectada por la Ruta Provincial N° 19 a otras importantes colonias como Progreso e Isabel Victoria y luego Santa Lucía, Gobernador Martínez, etc.
Que la Colonia se pobló inicialmente con inmigrantes italianos a quienes se les asignaron pequeñas parcelas de tierra destinada a la agricultura.
Que, con la fundación de Colonia Carolina por parte del señor José Jacinto Rolón, se instala en la Provincia de Corrientes la primera Colonia agrícola privada.Que el señor José Jacinto Rolón tenía este propósito desde 1.857, convencido de que la riqueza que proporcionaría la agricultura al país tendría también una influencia benéfica en sus habitantes, pero tuvo que postergarlos debido a diversas causas que no ofrecían mayores garantías.
Que, en 1.869 con motivo de un viaje a Italia del señor Tomás Mazzanti, el señor Rolón le encargó contratar algunas familias de agricultores destinadas a la proyectada colonia, lo que tampoco se concretó debido a sucesos políticos del país y de Europa.
Que en 1.882, en un viaje de regreso a Buenos Aires, el señor Rolón se encontró con familias italianas que habían perdido la dirección; fueron invitadas por éste a venir a Goya, prometiéndoles tierra, casa, bueyes y crédito para la comida, estimándose que la fundación se produce entre 1.884 y 1.885.
Que, para repartir la tierra se hicieron lotes de 20 hectáreas cada uno, delineadas por el ingeniero Carlos Wybert, siendo administrador el señor Tomás Mazzanti.
Que su denominación deriva del nombre de la esposa del señor Rolón, doña Carolina Ocanto.
Que, desde entonces, gracias a la laboriosidad de sus pobladores y la fertilidad de su suelo, se transformó en un centro pujante de vigoroso y sostenido polo productivo, basado especialmente en el tabaco, algodón, fruticultura e inclusive viñedos que dieron origen a la producción familiar de vinos.
Que, desde 1.984 es Sede Permanente de la Fiesta Provincial del Agricultor, acontecimiento cívico y cultural que ya lo venían desarrollando desde 1.964 y que incluyen actos que abarcan: el "Día del Inmigrante" (04/09) y el "Día del Agricultor" (08/09).Que, además de su rica historia productiva, social y cultural se ha constituido, por su inmejorable ubicación geo-topográfica, en la alternativa mas conveniente para crecimiento urbanístico de la ciudad de Goya debido a las restricciones impuestas a ésta por la problemática de las inundaciones que ciñe al sistema de defensas la ampliación de sus estructuras socio urbanas.
Que ello origina la necesidad de que el desarrollo urbano, que cada vez es mas sostenido e intenso, deba ser adecuadamente planificado.
Que por Ordenanza N° 772 del 27 de diciembre de 1.996 se impusieron nombres a las calles y avenidas de Colonia Carolina, así como se definieron zonas y sectores que implican un avance importante en su planificación urbana.
Que existen modernas técnicas de planificación del desarrollo basadas en la activa participación de todos los sectores afectados o beneficiados, y que establecen una visión de futuro de mediano y largo plazo, sustentado en las fortalezas y oportunidades, y tratando de minimizar las debilidades y amenazas de un contexto cada vez más complejo y conflictivo.
Que existe como antecedente inmediato el Plan Estratégico Participativo llevado a cabo en el Municipio de Goya durante el año 2.001 y que contó con el apoyo de la firma Massalín Particulares S.A. y la participación de todos los sectores y actores de la comunidad y gobierno municipal.
Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

ORDENA:

ARTICULO   1o:   CREASE   la   COMISIÓN   PROMOTORA   DEL   PLAN   ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO DEL DESARROLLO DE COLONIA CAROLINA.-
ARTICULO 2o: La Comisión creada por el artículo 1o de la presente, estará conformada inicialmente por un representante de! Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Honorable Concejo Deliberante, un representante de la Comisión Permanente de la Fiesta Provincial del Agricultor, un representante del Consejo Vecinal del Barrio San Antonio, un representante de la Comunidad Educativa del Colegio Profesional, un representante del Obispado, un representante de la Comisión de Agua Potable, un representante del Consejo Profesional de Arquitecto, Ingeniero y Agrimensores delegación Goya, un representante del Consejo de l \ Administración de la Cooperativa de Tabacaleros, un representante de la Cámara del Tabaco en estos dos últimos casos, con domicilio en la Colonia Carolina; y, posteriormente a su constitución podrán participar las personas que, por decisión unánime de sus integrantes, consideren necesarias para lograr el cometido de su gestión.La Comisión será convocada por primera vez por el señor Intendente Municipal y en su primer reunión establecerá un Reglamento Interno de funcionamiento y designará sus autoridades.
-ARTICULO 3°: Será Misión de la Comisión: a) Dictar su Reglamento Interno, designar sus autoridades, determinar el lugar y frecuencia de funcionamiento, b) Recopilar toda la documentación existente sobre Colonia Carolina a fin de elaborar un Diagnóstico Preliminar de la situación actual en los aspectos urbanos, sociales, productivos y culturales, c) Establecer los ejes estratégicos de discusión para la planificación, d) Convocar a la realización de Talleres de discusión, entrevistas, mesas redondas y toda otra herramienta metodológica que garantice la participación democrática y transparente de todos los sectores y actores involucrados, e) Solicitar la colaboración del Municipio y de otros entes públicos y privados en todo aquello que haga al cumplimiento de su misión, f) Elaborar un documento final en calidad de Plan Estratégico del Desarrollo de Colonia Carolina, que será presentado a las autoridades municipales para su consideración y tratamiento.
-ARTICULO 4o: La Comisión contará con el apoyo de todos los sectores de la Administración Municipal que sean requeridos para realizar su cometido, pudiendo constituir un Equipo de Coordinación Técnica que facilite la realización de las distintas actividades que se planifiquen con tal motivo.
-ARTICULO 5o: COMUNIQÚESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

-Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los veintidós días del mes de Septiembre de dos mil cuatro.- 


                          Dr. Gerardo Luis Urquijo                                Dr. Hugo Adrian Vilas
                                 Secretario                                                          Presidente

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)