ORDENANZA Nº 553

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 04 DE ABRIL DE 1993
Visto:

La proposición formulada por la junta de Historia de Goya a este Honorable Concejo Deliberante, por nota del 09/02/93 a fin de que se declare sitio Histórico al "Campo de Batalla de Ñaembé", señalándolo con un hito material; y,


Considerando:

Que dicha acción bélica se libró el 26 de enero de 1.871 entre las fuerzas correntinas comandadas por su Gobernador el Coronel Santiago Baibiene y las entrerrianas dirigidas por el General Ricardo López Jordán, interviniendo en apoyo de las primeras un regimiento de línea enviado por el Presidente Sarmiento y cuyo Jefe fue el entonces Teniente Coronel Julio A. Roca; resultando triunfante el ejército correntino en cruenta lucha, perdiendo la vida más de setecientos hombres de ambos bandos en solo dos horas de combate.

Que transcurrieron desde entonces ciento veintidós años sin que exista actualmente allí ninguna cruz ni piedra que señale ese hecho histórico trascendente, cuya rememoración resulta necesaria para que la memoria de la comunidad valore el sacrificio, la altura de ideales y los cánones de conducta de esos hombres que arriesgaron y perdieron la vida en su defensa.

Que este Honorable Concejo Deliberante de Goya considera impostergable la realización de un homenaje que perpetúe el testimonio de toda la comunidad del Departamento de Goya - en cuya Primera Sección se encuentra el escenario de la batalla mencionada -, en clara recordación a aquellos argentinos de ambos bandos que murieron sosteniendo sus ideales en un elevado ejemplo de firmes convicciones, ausentes hoy y que deberían recrearse por las futuras generaciones para que podamos llegar a constituir una verdadera Nación.

Por todo ello:


LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA:

Art. 1 - Declarar sitio histórico al "Campo de Batalla de Ñaembé" ubicado en la Primera Sección del Departamento de Goya, al Sur de la laguna del mismo nombre y actualmente atravesado por la Ruta Nacional Nº 12 que une esta ciudad con el Paraje Paso López.

Art. 2 - Disponer la colocación de un monolito recordatorio en la entrada del camino que parte de dicha ruta y conduce al Paraje Maruchas, con una leyenda alusiva y el correspondiente cartel indicador a la vera de la mencionada ruta, esto último con intervención de la Dirección Nacional de Vialidad.

Art. 3 - Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal los trabajos y gestiones respectivas para el cumplimiento de la presente, debiendo programarse oportunamente día y hora de la inauguración del mencionado hito recordatorio, con invitaciones a todas las instituciones del medio y población en general.

Art. 4 - Pro Presidencia cúrsese nota de respuesta a la Junta de Historia de Goya, con copia de la presente.

Art. 5 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 31 días del mes de marzo de mil novecientos noventa y tres.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)