ORDENANZA Nº 1.494

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 10 DE MAYO DE 2010
V I S T O:

 
El Expediente Nº 1.677/10 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “RECUPERACION SEÑAL DE LT6 Y GESTION DE LICENCIA ADQUISICION AMPLITUD MODULADA”.Y; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
  
El valor de reinstaurar el servicio de Amplitud Modulada en la ciudad de Goya y la necesidad de gestionar la Licencia de la Frecuencia del 1200 khz.
Que es de trascendental importancia el servicio de Amplitud Modulada para el Departamento de Goya y la zona.
                  Que la única radio de estas características en la región es L.T.6 RADIO GOYA A.M. 1200 KHZ.
Que L.T.6 es Patrimonio de Goya desde su puesta en funcionamiento el sábado 31 de enero de 1953, oficialmente como Filial de R.A.D.E.S. – Red Argentina De Emisoras Splendid – durante la Presidencia del General Juan Domingo Perón. Es destacable recordar que en este acto inaugural participo el intendente Municipal Doctor Atilio Ginocchi quien en un elocuente discurso “valoro la incorporación de L.T.6 Goya, relacionando muy oportunamente dicho aporte al Centenario de la Erección de Goya en ciudad”. En este suceso originario bendijo las instalaciones y gabinetes técnicos de la emisora el Padre Ricardo Rosch. Ceremonia que fue presenciada por una gran cantidad de público. Luego hizo uso de la palabra el Director General de L.T.6 Goya, señor Heraldo A. Barone significando “la importancia del acto al incorporarse la emisora a las inquietudes artísticas y culturales de Goya”. Le siguió frente a los micrófonos las palabras del señor J. Roberto De Prisco, Gerente General de Emisoras del Interior de la Red Argentina, quien destaco “la trascendencia de una emisora de Amplitud Modulada y su labor progresista y cultural significa un aporte valioso para los radioescuchas”
Que con la llegada de la Dictadura Militar pasa a integrar la Cadena Argentina de Radiodifusión (C.A.R.). En la década del 80 pasa a depender de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.
Que durante la Presidencia del Doctor Raúl Alfonsín el estado adquiere el inmueble donde siempre funcionaron los Estudios Centrales, además de equipar con tecnología de avanzada a la emisora dotándola de una potencia de 10 Kw. También la concreción de su estación de Frecuencia Modulada en el año 1987, siendo Interventor de la Emisora el señor José F. Escobar.
Que El 18 de Marzo de 1993 el por entonces Presidente de la Nación Carlos S. Menem y el Ministro del Interior Gustavo Beliz, firman el Decreto numero 468/93 estableciendo la privatización de L.T.6. La adjudicación de la licencia recae en la firma Difusora Correntina S.A. en formación.
Que en Agosto de 1999 se retiraron directivos y representantes de la firma Difusora Correntina S.A. luego de producirse un vaciamiento de la emisora ocasionando diversas deudas de servicios y del personal.
 Que se debe afrontar una situación riesgosa y difícil para preservar el servicio de Amplitud Modulada de L.T.6; luego del vaciamiento, la gran cantidad de deudas generadas por la firma quebrada, el deterioro técnico del equipamiento; y la falta de repuesta del Estado Nacional para poder garantizar la continuidad de este importante Medio de Comunicación en nuestra provincia.
Que por el deterioro técnico la Radio perdió calidad en su emisión, el equipo valvular marca TRAMEC decayó en su rendimiento, producto del agotamiento de sus válvulas, situación que se agravo a principio del 2009 cuando derribaron la Antena Transmisora de 70 metros de altura en un atentado perpetrado en Planta Transmisora, lamentablemente hasta ahora sin esclarecimiento.
Que con el agotamiento total de las válvulas del equipo transmisor, L.T.6 dejo de emitir su señal el pasado 10 de Abril de 2010. la reparación de estos elementos asciende a los 8.000 dólares, además de ser válvulas Norteamericanas difíciles de conseguir en nuestro país. Además de la construcción de una nueva antena.
Que por lo mencionado anteriormente es improbable la reparación del Equipo Valvular, por lo que técnicamente es aconsejable la adquisición de un Equipo Transitorizado de 1.000 W de potencia con la instalación de la torre transmisora correspondiente; compra, instalación y trabajos correspondientes a un valor alrededor de 45.000 pesos.
Que con fecha 16 de Agosto de 2002 la Justicia decreto la quiebra de la empresa Difusora Correntina, adjudicataria de la onda de L.T.6 A.M. 1200 KHZ. En una disposición mediante el Expediente N° 56.406, del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Comercial N° 25 a cargo de la Dra. Silvia Irene Rey, secretaría N° 50 de la Capital Federal. Por una deuda de 133.242,19 pesos a pedido del Doctor Diego Francisco Brest y otros; designándose como Síndico de la quiebra a Carlos Alberto Vicente.
Corresponde Ordenanza Nº 1.494
 
 
Que se conforma la COOPERATIVA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL “SEIS” LIMITADA integrada por el personal del L.T.6 GOYA, para preservar la fuente laboral y permitir seguir prestando un importante servicio a la comunidad. Inscripta en Registros de Cooperativas: INAES: RESOLUCIÓN N°1868/2003, en el Protocolo del Registro Permanente de Cooperativas, bajo ACTA N° 513, MATRICULA NACIONAL N° 24.857/03, y MATRICULA PROVINCIAL 288/03.
Que desde el origen L.T.6 RADIO GOYA significo un valioso aporte en esta región del litoral argentino, a las actividades radiales en el cielo de la patria, sus progresos y aportes a la cultura. Cumpliendo a lo largo de mas de 58 años un importante servicio social – comunitario en esta parte del territorio nacional.
Que L.T.6 GOYA se encuentra encuadrada dentro del espectro radioeléctrico para cubrir las necesidades de la Nación como Radio de Frontera por la ubicación geográfica en que se encuentra.
Que por el servicio y lo que significa L.T.6 GOYA desde el momento de la privatización existió siempre gran preocupación por distintos sectores de la sociedad ante el peligro de desaparición de la Radio de Goya. Manifestándose y expresándose en distintas oportunidades a favor de la continuidad de tan importante Medio de Comunicación.
Que la DECLARACIÓN N° 15 de fecha 25 de Abril de 1996 del HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA expresan su solidaridad con el personal de L.T.6.
Que este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en el año 2002 por medio de la Declaración N° 1579 expresa su APOYO a favor de la continuidad y preservación de este Medio de Comunicación.
Que L.T.6 fue declarada por este Honorable Concejo Deliberante “Patrimonio Cultural de la Ciudad”.
 Que es la radio Madre del Sur Correntino, impulsora del desarrollo y el progreso de toda la región; además es el vinculo comunicacional natural de los habitantes de la zona rural, en particular, y de su área de influencia en general.
Que ante una situación crucial para la continuidad de L.T.6 AM 1200 KHZ RADIO GOYA, es imperativo efectuar un “plan de salvataje” de la única Estación de Amplitud Modulada que posee nuestra ciudad.
 
 
Por todo ello.
 
LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
 
O R D E N A:
 
 
ARTICULO 1º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la compra e instalación de un equipo transmisor de A.M. de 1000 W de potencia y accesorios, la compra e instalación de una torre – antena de 63 metros de altura. A nombre de la Municipalidad de Goya. Destinados a la puesta en funcionamiento de L.T. 6 – A.M. 1200 Khz – RADIO GOYA.-
 
ARTICULO 2°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones correspondientes y necesarias ante el COMFER, C.N.C, R.T.A. y/u otro organismo que correspondiere, para gestionar la CONSECIÓN DE LA FRECUENCIA DE A.M. DEL 1200 a nombre del Municipio de Goya.-
 
ARTICULO 3°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar y firmar un convenio con la Cooperativa de Trabajo de Medios de Comunicación Social “SEIS” Limitada, para la operatividad de la RADIO L.T.6.; cuyo texto será remitido al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento.-
 
ARTICULO 4°: LA COOPERATIVA DE TRABAJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL “SEIS” LIMITADA deberá reintegrar el monto total correspondiente a la compra e instalación de equipo transmisor y antena que figuran en el artículo 1 de la presente, en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.900 pesos cada una, con un plazo de gracia de 90 días desde la puesta en funcionamiento de la Radio. Cancelada la totalidad de las cuotas la Municipalidad de Goya transferirá los elementos mencionados a nombre de la Cooperativa de Medios de Comunicación Social “SEIS” Limitada.-
 
ARTICULO 5º: POR Asesoría Letrada se confeccionarán los Contratos pertinentes.-
 
 
Corresponde Ordenanza Nº 1.494
 
 
ARTICULO 6º; COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los veintiocho días del mes de abril de dos mil diez.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
               Secretario                                                                    
MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente