ORDENANZA N° 1.435

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 04 DE NOVIEMBRE DE 2008


V I S T O:

El expediente Nº 1.550/08 que contiene un Proyecto de Ordenanza sobre “CONSTRUCCION DEL MONUMENTO A LA BATALLA DE ÑAEMBÉ”.   Y;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

 

C O N S I D E R A N D O:

 El expediente Nº 282/J/96, presentado por la Junta de Historia de Goya, solicitando al Poder Ejecutivo Municipal realizar la construcción del “Monumento a la Batalla de Ñaembé”, declarado sitio histórico por Resolución Nº 553/93, por el Honorable Concejo Deliberante  de nuestra ciudad.
Que la Junta de Historia de nuestra ciudad, rescata el Proyecto para su concreción, como ofrenda de autoridades y pueblo de Goya a los hombres caídos en el cumplimiento del deber.
Que, la batalla reviste un interés histórico y militar de hombres correntinos comandados por el Comandante Santiago Baibiene y el Escuadrón de Goya, a las ordenes del Sargento Plácido Martínez, que a base de destreza y coraje enfrentaron en desventaja numérica al ejercito del caudillo Ricardo López Jordán.
Que, el monumento tal como está concebido, tiene importancia como arquitectura artística simbólica; es una expresión del espíritu con belleza funcional. Y por ser un lugar de recordación histórica, configura una atracción turística como algo que vale la pena mostrar y observar.
Que, consta de tres elementos principales, de líneas simples, sobre una superficie rectangular, que se expresan en sus dimensiones, a escala y cifras significativas del hecho representado.
 Que, el primer elemento representa al Ejercito Correntino, comandado por el Gobernador de la Provincia, Teniente Santiago Baibiene; el mismo está formado por una pared de mampostería orientada en sentido Este-Oeste, paralela al extremo Sur de la Laguna Ñaembé, tal como formó para la batalla.

Que, la altura del primer elemento predomina sobre el segundo simbolizando la victoria.
Que, el segundo elemento consiste en un muro perpendicular al primero, representando al ejército invasor, comandado por el General Ricardo López Jordán; su altura es de 0,70 m., representa el número de combatientes: 7.000, de allí desciende en curva suave hacia el vencedor.
Que este segundo elemento termina en 0,0656 m., que es la cifra de los caídos del ejército del General López Jordán en la batalla. Este extremo dista del primer elemento 0,40 m. expresado en la distancia original entre el grueso de este ejército y su vanguardia, con la que produjo el primer choque del combate.
Que, el tercer elemento simboliza a la posteridad, está representado por una pared curva, de coronamiento irregular de líneas modernista al estilo de Picasso; hace pensar además en la tarea inconclusa y perfectible destinada a formar el juicio histórico.

Que, el monumento será reconocimiento al patriotismo y abnegación, virtudes que nos honran y que define nuestro pasado histórico; formador determinante de nuestra personalidad como pueblo.
 Por todo ello.

  

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º:        EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL construirá el monumento a la “Batalla de Ñaembé”, presentado por la arquitecta María A. Barreto (Expte. Nº 286/J/96).-

 

ARTICULO 2º: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL autorizará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, los recursos necesarios para la construcción, según plano adjunto como Anexo I de la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 3º: INVITESE a la inauguración del monumento a la Junta de Historia de Goya, a Instituciones Educativas y entidades afines al tema.-

 

ARTICULO 4º:COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintinueve días del mes de octubre de dos mil ocho.-

 

 

 

 

 

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO

               Secretario

 

    

 

 

 

 MABEL BARRILE DE MARTINEZ

               Presidente 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)