ORDENANZA Nº 1.766

PROMULGADA POR EL D.E.M. RESOLUCION 04/11/2014                                                                                


V I S T O:
El Expediente Nº 2.259/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza ”CEDIENDO EN USO EL OBRADOR MAYOR DE LA EX ESTACION DE FERROCARRIL DE GOYA A LA ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA".Y; ;


C O N S I D E R A N D O:


La necesidad de que la Asociación Sanmartiniana cuente con un lugar  físico para crear su Museo Sanmartiniano.

Que el “único y exclusivo objeto de la glorificación del Libertador General Don José de San Martín, la honra del prócer y la custodia de los lugares destinados a venerar su memoria, existentes o que se establezcan en su fundación” (según Acta de Fundación). Y teniendo en cuenta que uno de los fines de la A. C. S. G. es promover un espacio físico de reflexión con la participación docente, estudiantes y formadores, público en general y turistas.

Que desde 2012 se iniciaron los trámites para la construcción del edificio con destino al Museo Sanmartiniano de Goya.

Que en 2013 se otorgó un permiso  para edificar a costa de la  misma.

Que en función de dicha autorización se comenzaron las obras con recursos propios  y aportes voluntarios de personas a las que se solicitó tales donaciones.

Que la construcción alcanzó una altura de las paredes de 3 metros aproximadamente, además de cimiento, contrapiso y capa aisladora.

Que con el advenimiento de las nuevas autoridades municipales,  se dio a conocer la decisión unilateral del Municipio por la que se dejaba sin efecto la decisión  para construir el edificio destinado al Museo Sanmartiniano en razón de afectar en su forma la construcción patrimonial de la ex estación de trenes. En virtud de afectar la estética de la ex estación de trenes la construcción no debía continuar.

Que en compensación, se informo a la Asociación Sanmartiniana que podía destinarse  para el Museo una parte de las construcciones de la ex estación de trenes - el obrador- ya existente con la ventaja de que ya estaba construida y en condiciones de uso inmediato prometiendo los arreglos para adecuarla a la finalidad.

Que se notificó  a la Comisión  Sanmartiniana  que el lugar elegido sería “el obrador” donde a la sazón funcionaba la Dirección de Parques y Paseos.

Públicos, dependencia de la Municipalidad, donde se guardaban herramientas de trabajo e incluso un tractor.

Que  urge contar con un Museo  por cuanto los elementos del Museo actualmente en el antiguo Hotel de inmigrantes están expuestos a deterioro por las condiciones principalmente de humedad general de esa construcción.

Que el Museo sanmartiniano ha prestado importante servicio cultural a la comunidad goyana (fundado en el año 2002 por el Tte. Coronel Tomás Franco Manzanares) y especialmente a las escuelas que frecuentemente llevaron a sus alumnos a visitar sus instalaciones.

Que el Museo  prestará un importante servicio al turismo como lugar de visita histórica y es en definitiva un homenaje permanente a la memoria y al ejemplo del Padre de la Patria, General don José Francisco de San Martín.

Que su actividad será  importante para la preservación y difusión del  patrimonio cultural de nuestro máximo prócer.

Por todo ello.

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.766


LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO


O R D E N A:


ARTICULO 1º: CEDER en Uso a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya por el termino de diez años renovables, las instalaciones del obrador mayor  sito en el Predio de la Ex Estación del Ferrocarril de Goya, otorgado en Comodato por el Estado Nacional al Municipio, sujeto a las condiciones y subsistencia de este contrato.

ARTICULO 2°: El espacio cedido será destinado exclusivamente para el funcionamiento del Museo Sanmartiniano, desde la entrega del inmueble.

ARTICULO 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza. 

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticuatro días del mes de Septiembre de dos mil catorce.-


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Raúl Alejandro Medina
Vice Presidente 2º
a/c presidencia

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)