ORDENANZA Nº 1.714

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 28/03/2014

V  I  S  T  O:
                    El expediente Nº 2.138/13 del Honorable Concejo Deliberante que contiene Proyecto de Ordenanza “IMPONIENDO NOMBRE “PAPA FRANCISCO” A ROTONDA DE ACCESO A GOYA”. Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:

La necesidad de identificar con un nombre a la Rotonda de acceso a la ciudad de Goya y la designación del Papa Francisco.

Que Jorge Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de Diciembre del año 1936.

Que el 11 de marzo de 1958 ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Que en el año 1961 realiza estudios humanísticos en Chile.

Que durante el año 1963 de regreso a Buenos Aires, se licencia en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio San José de San Miguel.

Que en el año 1964 es Profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe durante dos años.

Que durante el año 1966 enseña la misma materia en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

Que en el año 1967 inicia sus estudios de Teología en la Facultad de Teología del Colegio San José, en San Miguel, donde se licencia tres años después.

Que el 13 de Diciembre de 1969 se ordena sacerdote.

Que en 1971 termina la tercera probación en Alcalá de Henares, España.

Que en 1972 ejerce como maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972 – 1973), y como profesor de la Facultad de Teología, consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo, durante dos años.

Que en el año 1973 hace la profesión perpetua el 22 de abril. El 31 de julio es elegido provincial de Argentina, cargo que ejerce durante seis años.

Que en 1980 se desempeña como rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa, y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel, hasta 1986.

Que en 1982 escribe su primer libro, Meditaciones para religiosos.

Que en 1986 se traslada a Alemania para iniciar su tesis doctoral en marzo. Poco después, debe regresar al país porque sus superiores lo destinan al Colegio del Salvador, y más tarde a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Publica su segundo libro, Reflexiones sobre la vida apostólica.

Que en el año 1972 Juan Pablo II  lo nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, el 20 de mayo. El 27 de junio recibe en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del nuncio apostólico monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Lujan, monseñor Emilio Ogñénovich. Publica su tercer libro, Reflexiones de esperanza.

Que en 1997 es nombrado Obispo coadjutor de Buenos Aires el 13 de junio.

Que el 28 de febrero de 1998 es nombrado arzobispo de Buenos Aires por sucesión, tras la muerte del cardenal Quarracino.

 

 


///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.714

Que en Octubre del año 2001 se convierte en el relator general adjunto en la 10º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del Tercer Milenio. Desde entonces es miembro de las siguientes congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y de la Sociedad de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo de la Familia  y de la Comisión Pontificia para la América Latina.

Que en Noviembre del año 2005 es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cargo que ejerce por seis años, hasta 2011.

Que en el año 2011 presenta su renuncia al papa Benedicto XVI, como deben hacer los obispos al llegar a los 75 años de edad, pero este no se la acepta y le otorga dos años más de vigencia.

Que en el año 2013 al conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, viaja a Roma para participar del conclave, del que resulta elegido, el 13 de marzo.

Que llegó al Vaticano como un Papa distinto, adoptando el nombre de Francisco, encarnando la esperanza de millones de personas. Desembarcó con la misión de llevar adelante la reforma de una Iglesia que quiere volver a estar cerca de la gente. Desde el minuto cero de su papado, Francisco comenzó a cambiar las reglas de juego. Marcó cuál sería el estilo de su liderazgo: la cercanía y la austeridad.

Que sin habérselo propuesto, Francisco ya es uno de los argentinos que marcaron la historia universal.

Por todo ello.


LA MUNICIPALIDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
O  R  D  E  N  A:

ARTICULO 1°: IMPONER el nombre de: “PAPA FRANCISCO”, a la Rotonda de acceso a la ciudad de Goya ubicada en las intersecciones de Ruta Nacional Nº 12, Ruta Provincial Nº 27 y Avenida Mazzanti de nuestra ciudad.-

ARTICULO 2º: COLOCAR una placa que designe con el nombre de “PAPA FRANCISCO” al lugar indicado en el artículo anterior.-

ARTICULO 3º: LOS GASTOS que demanden la presente Ordenanza impútense a la partida correspondiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya.-

ARTICULO 4°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

Dado en el Salón de Sesiones del H. Concejo Deliberante a los veintiséis días del mes de Marzo de dos mil catorce.-

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

Dr. Darío Abelardo Zapata
presidente

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)