ORDENANZA Nº 1.669

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 21/02/2014


V I S T O:
El expediente Nº 2.058/13 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “DECLARAR PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE GOYA AL INMUEBLE PROPIEDAD DEL OBISPADO DE CORRIENTES, ACTUAL OBISPADO DE GOYA”.Y; ;


C O N S I D E R A N D O:

La necesidad de  Declarar Patrimonio Histórico  y Cultural el Edificio que actualmente es Sede del Obispado de la  Diócesis de Goya.

Que el mencionado edificio es una  Vivienda en esquina con ochava curva y un partido organizado en tiras de habitaciones que rodean el patio principal y se abren a él a través de galerías.

En la fachada se maneja un austero lenguaje italianizante propio de la primera época del uso de este repertorio: zócalo, pilastras lisas con capiteles corintios y remate superior de parapetos y balaustradas, todos conjugados a partir de una modulación en paños dadas por las pilastras que encuadran las aberturas o tramos de muros ciegos. Los vanos se definen con arcos de medio punto y se hallan contorneados por una sobria línea de molduras. Posee herrería de buena calidad y mayólicas art nueve.

Que   su construcción data del Año  1865/1870 aproximadamente.

Que ésta casa fue propiedad de ONOFRE ANTONIO AGUIRRE y figura en el plano de Goya (circa 1852) copiado por Mazzanti  "de uno que hizo un ingeniero -un tal Grondona- que encontré en esta ciudad si así se puede llamar; está  exacto". (SIC) (Mazzanti. “Mis Memorias, Vida y Peripecias").

Que  los  Registros de Goya informan que Onofre Aguirre estaba casado con Francisca Silva y tuvieron dos hijos, Juan Bautista (1852-1910) y  Mariana Encarnación (1860-1940).
Que el coronel Aguirre al mando de las fuerzas autonomistas cayó muerto en la batalla de Ifrán el 19 de febrero de 1878.

Que en el año  1862 la casa fue alquilada por Mazzanti y Rivarola para poner un negocio en sociedad y como estaba "en pésimo estado" la hicieron componer con "un albañil recién llegado llamado Francisco Fagetti, alias Patotí". ("Mazzanti. Mis Memorias, Vida y Peripecias").

Que también fue domicilio de Mariana Encarnación Aguirre Silva y desde ahí ella se encargaba de obras benefactoras en la ciudad de Goya.

Que la señorita Encarnación fue una de las gestoras del Colegio de Hermanas Santa Teresa de Jesús, obra concretada el 20 de mayo de 1896. 

Que finalmente en fecha  24 de diciembre de 1927 Encarnación Aguirre Silva vendió al Obispado de Corrientes  dicha casa ubicada en la Manzana 274 de la ciudad de Goya enfrente de la Plaza Libertad, hoy Mitre, en 25.000 $ m/n con la condición de ser destinada a Casa Parroquial o funcionamiento de alguna obra de acción social católica.

Que la transmitente con su hermano, el Doctor Juan Bautista Aguirre Silva, la recibieron en concepto de herencia de su madre, doña Francisca Silva de Aguirre, por testamento otorgado el 6 de octubre de 1894y el 23 de junio de 1909 su coheredero, el Doctor Aguirre Silva, renunció a todos los derechos que tenía en la testamentaria de su madre a favor de su hermana.
Que en la Escritura de venta quedó establecido que durante su vida la señorita Encarnación Aguirre Silva ocuparía la casa vendida al Obispado de Ctes. y así sucedió hasta su fallecimiento, el 27 de diciembre de 1940.

Que Encarnación Aguirre Silva está sepultada en la Capilla del Hogar San Vicente de Paul, cuya construcción fue ordenada y pagada por ella.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.669


Que al fallecimiento  de Encarnación el Obispado de Corrientes tomó posesión efectiva de la propiedad y la disponibilidad de la misma como Casa Parroquial de Goya y desde 1961 es sede del Obispado de la Diócesis de Goya.

Que  el efecto del tiempo  sobre el inmueble no permite un adecuado mantenimiento,  habiéndose  hecho cargo la Municipalidad de Goya, de las  reconstrucciones en su fachada, lo que  permite a los goyanos seguir disfrutando de este inmueble centenario que forma parte de su identidad de nuestra ciudad.

.Que  es necesario se declare Monumento Histórico a fin de acceder al apoyo del estado, tanto nacional, provincial o municipal, que establecen normas de protección de su patrimonio cultural.

Que es potestad y responsabilidad del Municipio preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Goya, tal como lo prescribe  su  Carta Orgánica Municipal.

Que se encuentra vigente la Ley Nº 4047 de Corrientes que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que integran el patrimonio cultural de la provincia.

Que  estas decisiones permiten  que la Comunidad goyana preserve inmuebles  Históricos, que  permiten rescatar  más de cien años de historia.

Por todo ello.


LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO


O R D E N A:


ARTICULO 1º: DECLARAR Monumento Histórico y Cultural de la ciudad de Goya al inmueble propiedad del Obispado de la Ciudad de Corrientes,  Sede del Obispado de la Ciudad de Goya, ubicado en la intersección de las calles  Belgrano y Mariano I. Loza, manzana 274 del plano municipal de la Ciudad de Goya.-

ARTICULO 2º: LA presente declaración no implica afectación alguna de los derechos de los propietarios sobre el dominio del inmueble, ni compromete recursos del erario municipal.-

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-


Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintinueve días del mes de Mayo de dos mil trece.-

 


Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario

        


Prof. Gerardo Horacio Bassi
Presidente

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)