ORDENANZA Nº 1.942

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 04/07/2017

 

V I S T O:

El expediente Nº 2.610/17 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza CREANDO EL “PROGRAMA POSITIVO” y los artículos 29° y 78° inc. 28 de nuestra Carta Orgánica Municipal. Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que tal como se hizo referencia en el mensaje de elevación del presente proyecto, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

Que en nuestra ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se viene realizando una serie de actividades que surgen y se instala como prioridad y preocupación luego de observar la gran demanda de la población por recibir asesoramiento, contención y acompañamiento en temas y problemas relacionados a la salud sexual.

Que estas actividades tienen como objetivo implementar diversas actividades orientadas a impulsar el conocimiento del VIH/Sida e ITS, enfocando principalmente en charlas informativas, talleres, actividades, test rápido de VIH voluntarios, gratuitos y confidenciales y distribución gratuita de preservativos.

Que el Programa “POSITIVO” tendrá como meta trabajar desde un abordaje integral con incidencia publica para crear así una sociedad equitativa, saludable y sustentable con acceso a servicios, atención y derechos humanos, donde se garantice a la comunidad goyana los derechos a la salud en un contexto de “no discriminación” y un estado saludable en las personas con VIH/Sida y su entorno, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social.

Para cumplir con las metas mencionadas se adoptarán distintas estrategias consistentes primordialmente en:

·         Incrementar el conocimiento: Los niveles de conocimiento en las personas se incrementan cuando cuentan con los datos básicos en un lenguaje, medio visual u otro que les permita entender y relacionar. Sin embargo, una comunicación efectiva debe establecer motivaciones que cambiarán las conductas de la audiencia de forma positiva.

·         Estimular y fomentar el diálogo comunitario: Para crear una demanda de información y servicios, así como para iniciar las acciones necesarias para reducir riesgos, vulnerabilidad y estigmas.

·         Reducir estigmas y discriminación: La comunicación para el cambio de comportamiento sobre VIH/sida también debe usarse para enfatizar los estigmas y la discriminación existentes en los centros preventivos, aún más, debería abrir espacios para influir o iniciar respuestas sociales ante ellos.

·         Promover servicios para el cuidado preventivo y apoyo: Gestionar servicios que atiendan las infecciones de transmisión sexual, asesoría y pruebas de VIH voluntarias, grupos de apoyo para personas que viven con VIH/sida, atención hospitalaria de enfermedades oportunistas y asesoramiento económico y social brindado por ley.

·         Dar a conocer y promover la importancia de la adhesión al tratamiento antirretroviral para pacientes que viven con VIH.

Que la población beneficiada con este Programa serán:

Directamente:

• Personas que deseen hacerse el test.

• Personas frente a una probable situación de riesgo.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.942

 

• Personas con alguna ITS y su/s pareja/s sexual/es.

• Mujeres embarazadas.

• Personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.

• Trabajadoras/es sexuales.

• Población de la diversidad sexual.

• Usuarios de drogas.

• Varones heterosexuales.

Indirectamente: Centros de Salud, Centros Educativos y ONG’s, Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria.

Que el Programa “POSITIVO” propone abarcar los siguientes componentes:

- Capacitación sobre VIH/sida e ITS en escuelas y centros de salud.

- Formación de voluntarios barriales

- Orientación social y comunitaria.

- Atención, orientación y asesoramiento psicológico a personas que viven con VIH y a su entorno próximo.

- Asesoramiento y defensa legal en caso de discriminación

- Inserción socio-laboral para la inclusión de personas con VIH.

- Elaboración y construcción de proyectos de vida.

- Realización de testeos rápidos de VIH.

Que el artículo 29° de nuestra Carta Orgánica Municipal establece que: “A la Municipalidad le corresponderá el control, promoción y protección de la salud, garantizando a sus habitantes el goce de las mejores condiciones de prevención y asistencia…”.

Que el artículo 78°, inciso 28) de nuestra Carta Orgánica Municipal, establece, entre las atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante, la de “Dictar normas referidas a la medicina preventiva y asistencial”.

Que si bien este Programa ya se viene ejecutando, creemos imprescindible que el mismo cuente con un marco normativo, para que continúe ininterrumpidamente con el transcurso del tiempo.

Por ello.

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTÍCULO 1°: CRÉASE el “PROGRAMA POSITIVO”, que se encontrará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con el objetivo principal de asistir y empoderar a toda la comunidad de Goya, sobre sus derechos, facilitar el acceso a información, métodos de promoción y prevención de ITS y VIH/sida.

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.942

ARTÍCULO 2°: SERÁN OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA:

- Promover la capacitación y organización de agentes de cambio.

- Capacitación en derechos humanos para los grupos con mayor riesgo y para personas con VIH, facilitando así su movilización, organización y reivindicación de sus derechos.

- Brindar información en espacios públicos y privados sobre el VIH/Sida y promover así la prevención.

- Contribuir con prevención la expansión de ITS y VIH a través de charlas educativas, talleres, etc.

- Promoción de las siguientes acciones estratégicas de manera periódica: a) pruebas de VIH gratuitas, voluntarias y confidenciales; b) Prevención de infecciones de transmisión sexual; c) distribución gratuita y promoción del uso correcto del preservativo; d) acompañamiento clínico de nuevos diagnósticos y de quienes ya vivan con VIH para su ingreso oportuno al tratamiento.

- Ampliar la oferta de testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH y promover así a la detección temprana de la infección.

- Facilitar a la población que vive con VIH/sida los servicios de Psicología individual, Nutrición y asesoramiento legal.

ARTÍCULO 3°: EL Departamento Ejecutivo Municipal podrá establecer la conformación del organigrama y distribución de los recursos humanos necesarios para el correcto funcionamiento del Programa creado.

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintiocho                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           días del mes de Junio de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 

      SELLO hcd con escud ctes03

 

 

 

 

     Juan Domingo González

       presidente

 

 

 

 

 

 

n.r.

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)