ORDENANZA Nº 1.975

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

 V I S T O:

El expediente Nº 2.607/17 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “COLOCACION DE RECIPIENTES Y CARTELERIA SOBRE RECOLECCION DE LAS DEPOSICIONES DE LOS ANIMALES”. Y; ;

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

 El Artículo 78º inciso 30, 37 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal, Ordenanza 1.285,  Ordenanza 1.552.

 

Que las heces de las mascotas o animales callejeros, transmiten enfermedades respiratorias e intestinales graves, es decir, se convierten en una fuente de infección para otros animales (ya que transmiten parásitos al oler), y a las personas, al tacto involuntario (llevando en los calzados, o los niños en sus ropas o manos).

 

Que el 80% de las mascotas que visitan  las plazas, son de tenencia irresponsable, ya que sus dueños aprovechan este lugar para que sus animales, por instinto, evacuen allí. Por esto proponemos, la colocación de carteles en lugares de esparcimiento público, como Plazoletas, Plazas, Playa Inga, Puente Santa Lucia, Laguna Bosco, etc.

 

Entendemos que todos tenemos derecho a pasear por la ciudad sin tener que estar pendientes de lo que pisamos en el suelo, y hay calles y zonas concretas que son impracticables debido a la mala conciencia que tienen algunos ciudadanos.

 

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 1.552  sobre reglamentar paseo y tránsito de animales domésticos por los espacios públicos y de sus tenedores y paseadores Tenencia de Animales que modifica art 9 de la ordenanza 1.285, inc. a: Los propietarios, tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en el espacio público de la Ciudad estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales, a tal efecto deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección. En ningún caso el producto de la recolección podrá ser dispuesto en el espacio público, pudiendo utilizar los recipientes destinados para tal fin.

 

Que la regulación implica la obligatoriedad de llevar una bolsa y una pala para recoger las deposiciones de los animales y fijar una multa en caso de incumplimiento con el objetivo de mantener limpia la Ciudad.

 

Que en ese sentido se recuerda a los propietarios que está prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros y gatos en la vía pública, siendo aquellos responsables de los daños, los perjuicios y las molestias que ocasionen a las personas, a las cosas, en la vía y espacios públicos.

 

 Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: COLÓQUESE recipientes adecuados para contener deposiciones de animales y la cartelería respectiva, en los espacios públicos; como ser plazas, playa, paseos, etc.

ARTICULO 2º: EL GASTO se impondrá a la partida presupuestaria que determine por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya.

 

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.975

 

 

ARTÍCULO 3º: LA CARTELERÍA será la propuesta en el Anexo I que se adjunta a la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los quince                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    días del mes de Noviembre de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 
   

     
   

 

 

 

 

Ariel Fernando Pereira

     Vice presidente 1º

a/c presidencia

 

 

 

 

 

 

n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)