ORDENANZA Nº 2.064

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 20 de noviembre de 2.019

V I S T O:

El expediente Nº 2.855/19 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “Colocar cartería indicando que la ciudad de Goya cuenta con un Serpentario Municipal, en los accesos a la misma. Y; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

La necesidad de contar con cartelería determinando que la ciudad de Goya cuenta con un Serpentario Municipal a fin de facilitar el conocimiento, destacar la importancia de este centro y poder diversificar la oferta turística.

Que la ciudad de Goya tiene una institución muy valiosa, el CENTRO DE OFIDIOLOGIA GOYA, que tiene a su cargo el SERPENTARIO MUNICIPAL. Éste es un organismo dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

Que su salón de exposición permanente se sitúa en el predio de la vieja estación del Ferrocarril, predio ubicado en inmediaciones de la avenida Sarmiento y calle Corrientes.

A la cabeza de esta organización se encuentra el señor Juan Carlos Peña quien durante muchos años mantenía el serpentario en su propio domicilio, hasta que en 2009 se produjo el traslado a su actual ubicación; mientras que  el 7 julio de 2011 se inauguró la nueva ampliación del mismo.

Que en este centro se brindan charlas culturales dedicadas a estudiantes y a grupos de turistas que sientan interés por los reptiles. Se encuentran a la vista diversas especies de ofidios que están en cautiverio y que son atendidas por profesionales en la materia.

Que como premisa se busca generar conocimiento y a través del mismo, respeto no sólo por las serpientes, sino también por la vida natural.

Asimismo difundir la importancia de contar con un centro de estas características, permite ampliar la oferta turística y dar a conocer la cultura de nuestra localidad.

Que en la muestra permanente del serpentario municipal se pueden apreciar ejemplares de las siguientes especies: Yarará de la Cruz, Culebras caracoleras, Culebra Leopardino, Ñacaniná de Agua, Coral, Curiyú, entre otras especies.

En una sección se conservan en formol ofidios, muestras de huevos de distintas especies, así como también pieles, osamentas, cascabeles, entre otros elementos del atrapante mundo de las serpientes.

Nuestra provincia es la segunda con mayor fauna de ofidios del país y en conjunto con el NEA una de las regiones con más riqueza de especies.

Que el aporte que brindan los serpentarios es de un valor incalculable, sin embargo son pocos los lugares en el mundo que pueden desarrollar tareas de esta envergadura.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: FIJESE cartelería indicando la existencia del Serpentario Municipal, del Centro de Ofidiología de Goya, la que se colocará en los accesos a la ciudad. 

ARTICULO 2ºLA SEÑALIZACIÓN correspondiente a la presente estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 3°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los trece días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

 

 

Presidente: Cr. Daniel Jacinto Avalos

Secretario: Dr. Gerardo Luis Urquijo                 

                             

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)