ORDENANZA Nº 2.112

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 19 de noviembre de 2.020

“2020 – AÑO BELGRANIANO”

V I S T O:

El Expediente Nº 3.040/20 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “IMPLEMENTAR “MENÚ INCLUSIVO INICIAL” EN LOS LOCALES GASTRONÓMICOS. Y ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que en el mes de octubre mes de la plena inclusión de las personas con discapacidad, se considera fundamental igualar oportunidades.

Cuando hablamos de inclusión debemos referirnos a todos los aspectos de la vida, permitiendo incluir a todas las personas con su diversidad funcional, a los actos cotidianos y sencillos que nos vemos enfrentados día a día, teniendo en cuenta que a pesar de los avances hasta el momento existe carencia que requieren ser atendidas, para que se pueda brindar una mejor prestación de los servicios en general, con una modalidad que se adapte a las diferentes necesidades que puede presentar una persona.

Que la incorporación de un “Menú inclusivo” en sistema Braille y Pictogramas a los locales gastronómicos, bares, heladerías es contribuir con todas las personas con discapacidad, brindándole la oportunidad de desarrollarse individualmente solos, como en el simple acto de poder elegir en un restaurante una comida o algo que beber.

Que de  esta manera estamos promoviendo la participación de las personas con discapacidad en igual condiciones con los demás, cumpliendo con lo que contempla nuestra ley de sistema 22.431 de protección integral de las personas con discapacidad, como también así lo determina nuestra Constitución Nacional en su artículo 75 “Legalizar y promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos· abarcando en particular a todas las personas con discapacidad.

Braille es un sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas ciegas.

Pictogramas Sistema aumentativo y alternativo de comunicación. 

Por todo ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

 

ARTÍCULO 1°: IMPLEMENTAR en el ámbito de la Municipalidad de Goya “Menú inclusivo inicial” en sistema Braille y pictogramas para personas con discapacidad, en bares, comedores, restaurantes, heladería y/u otros espacios gastronómicos dentro del municipio.

ARTÍCULO 2°: LA MUNICIPALIDAD DE GOYA proveerá gratuitamente un “menú inclusivo inicial” en pictogramas; que estará disponible en la web oficial en formato PDF o el que se creara en el futuro, para ser impreso por los comerciantes.

ARTÍCULO 3°: LA MUNICIPALIDAD DE GOYA proveerá gratuitamente un “Menú inclusivo inicial” en sistema Braille, que estará disponible  en la Coordinación de Discapacidad con suscripción de una declaración jurada por los comerciantes del rubro gastronómicos; a efectos del contralor de los espacios gastronómicos que implementarán ésta Ordenanza.

ARTÍCULO 4°: LOS ESPACIOS gastronómicos que adhieran a ésta normativa recibirán de la Municipalidad de Goya, una oblea que señale su participación inclusiva.

ARTÍCULO 5º: DIFUNDIR en campaña de concientización el uso y la importancia del “Menú inclusivo inicial” e incentivar la aplicación del mismo.

ARTÍCULO 6°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Octubre de dos mil veinte.

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)