ORDENANZA Nº 2.136

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 14 de mayo de 2.021

 

V I S T O:

El expediente N° 3.117/21 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene Proyecto de Ordenanza sobre “REEMPLAZAR ALFABETOS DACTILOLOGICOS”. Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

La iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por la inclusión en nuestra comunidad.

Que en la Plaza Placido Martínez de nuestra ciudad se encuentra un cartel con el alfabeto dactilológico universal.

Que el mismo representa a la lengua de signos americana ASL (American Sing Language), lengua de señas oficialmente reconocida en Estados Unidos y Canadá.

Que la misma difiere de la Lengua de Señas Argentina en cuanto a su gestualidad.                                                                                                            

Que no existe Lengua de Señas Universal, ya que cada país y/o cada región posee su Lengua de Señas propia, que se adecúa según los usos y costumbres  de la región.                                                                                              

Que en la parte Noroeste de la Plaza Placido Martínez de nuestra ciudad, el cartel emplazado con la Lengua de Señas incorrecta genera confusión en las personas que buscan comunicarse con la comunidad de sordos o hipoacúsicos de nuestra sociedad.                                                                                                                

Que en gran parte los obstáculos, y éste es uno de ellos,  son una consecuencia que entorpece el acceso de las personas con discapacidad a derechos como la salud, la educación y la comunicación, para su real integración.

Que el cartel dactilológico correcto sería sin dudas una herramienta para la comunicación e integración de todas las personas en un contexto social.   

Que aunque hoy en día las lenguas de señas son en gran parte de uso exclusivo de la comunidad de sordos, el uso de las señas en la comunicación es tan antiguo como el de las lenguas orales, o incluso tan antiguo como la historia de la Humanidad.                                                                                                            

Que el investigador argentino  Carlos Skliar entiende y afirma que, “Si integrar significa reunir dos grupos en igualdad de condiciones, la única forma en que los oyentes y los sordos se reúnan es a través del respeto mutuo por sus lenguas.”

Que enseñar, conocer y entenderse con soltura en lengua de señas es fundamental para la inclusión, pues sin ella, las personas sordas pierden el acceso a la información y a la interacción diaria con otras personas.

Por todo ello. 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

  

ARTÍCULO 1º: REEMPLAZAR el alfabeto de Lengua de Señas Americano por el Alfabeto de Lengua de Señas Argentino en el Cartel dactilológico situado en la Plaza Placido Martínez y los que hubiere en diferentes puntos de la ciudad. 

ARTÍCULO 2º: INVITAR a la Coordinación de Discapacidad a ser parte del reemplazo de los mismos.

ARTÍCULO 3°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los doce días del mes de Mayo de dos mil veintiuno.

 

n.r.