RESOLUCION Nº 2.120

  “POR UN PUEBLO QUE CON DIGNIDAD, CAMINA AL BICENTENARIO
  

Goya (Ctes.), 18 de Noviembre de 2009

 
 
V I S T O:
La realización del SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS en la ciudad de Goya. Y; ; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:    
 
Que dicho Encuentro se realizará en nuestra ciudad los próximos días viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2009, en las instalaciones del Salón Emperador de Casinos del Litoral Goya, el día viernes y una recorrida por algunos de los lugares más característicos de lo que constituye el “Camino del Tabaco” el día sábado.
Que al igual que el primer Encuentro, los Objetivos establecidos consideran a Goya como el centro de la denominada Área Tabacalera Correntina, la que tuvo un rol preponderante a nivel nacional como productora de tabacos, en especial del Criollo Correntino, una variedad muy particular dentro de los tabacos oscuros de gran aceptación por su aroma y adaptabilidad a las mezclas con otros tabacos. Esta aceptación es aún mas valorada por los mercados externos hacia donde se dirige gran parte de la producción.
Que el reemplazo de los tabacos oscuros por los tabacos claros como producto del cambio en el gusto del consumidor, asociada a una estructura productiva basada en productores minifundistas con problemas en la propiedad de la tierra, hizo que la producción tabacalera correntina se redujera notablemente, agravando los problemas socio económicos del Área productiva tradicional y que busca a través de la diversificación el recupero de sus años de esplendor.
Que la actividad de producción de cigarros fue una de las primeras formas de agregar valor local a su producto principal y que siempre fue muy valorada y aceptada, en especial por la destreza y calidad del armado de los mismos por los artesanos locales y por las características de la materia prima. Con la industrialización masiva a través del cigarrillo esta actividad quedó mucho tiempo relegada y marginada.
Que se ha generado en los últimos tiempos un corriente de mayor aceptación y valoración hacia el mercado de cigarros y puros el que se ha diferenciado del de los cigarrillos, conformando un mercado singular y de mayor valor por transformarse un consumo gourmet exclusivo, con lugares exclusivo para ser fumados.
Que nuestra zona, como no podía ser menos concentra a la mayor cantidad de productores de cigarros y puros en el país y es abastecedora de materias primas para otras.
Que las características que ha adquirido la producción en nuestra zona es la de un encadenamiento productivo o cluster ya que encontramos a productores de materia prima, técnicos especializados, armadores, secadores, comercializadores e, inclusive artesanos que trabajan sobre el packaging que elevan la calidad de la presentación del producto.
Que a fin de revalorizar esta actividad tradicional que forma parte de la cultura correntina la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, en conjunto con los productores locales, han organizado el “2º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS” a realizarse en nuestra ciudad entre los días 20 y 21 de Noviembre de 2009 como continuidad al primer encuentro realizado con todo éxito en el año 2008.
         Que además, dicha Secretaría a través de la Dirección de Turismo ha propuesto un producto turístico novedoso basado en la rica y variada cultura tabacalera que nos caracteriza el que se ha denominado el “CAMINO DEL TABACO” del que la producción de cigarros y puros forma parte ineludible.
Que por otra parte, han comprometido su asistencia, al igual que el año anterior, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, técnicos, productores y comercializadores de todo el país.
Que se espera que los análisis, reflexiones y conclusiones que surjan del Encuentro sean de validez para el fortalecimiento de esta actividad señera de las economías regionales.
                 
Por todo ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º DECLARAR de INTERES MUNICIPAL el “2º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS” que se realizará en nuestra ciudad los días 20 y 21 de Noviembre de 2009.-
 
ARTÍCULO 2º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
             Secretario                                                               
MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente             
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)