RESOLUCION Nº 2.162

Goya (Ctes.), 16 de Junio de 2010

 
V I S T O:
La modalidad integral e interdisciplinaria del Equipo Diocesano San Ramón para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad.Y; ; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
 
Que el trabajo del Equipo Diocesano San Ramón Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.) comienza a desarrollarse a mediados de los ´90 en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, a partir de una coyuntura concreta, la del tráfico de niños, que tuvo su auge en 1994. En ese momento el EDSR se denominaba Equipo San Ramón- de asisten­cia y adopción y estaba conformado por una psicóloga, un abogado y un trabajador social.
Que en el ´96 Monseñor Stockler, oficializa el Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R), mediante un decreto, para avalar el trabajo que se venía realizando y para representar a la diócesis en el Secretariado Nacional para la Familia dependiente del Episcopado Nacional. Abocados a la tarea de encontrar albergue para las jóvenes surge la propuesta de comprar una casa destinada al trabajo del Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.) a través de un con­venio entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia, la Dirección de Minoridad de Corrientes y el Obispado de Goya.
Que en septiembre del ´97 se inaugura la “Casa de la Madre Adolescente María de Belén”, que albergaba a aquellas jóvenes en situación de riesgo, embarazadas o con un hijo ya nacido. Se les brindaba una atención integral, apoyo en el restablecimiento de su au­toestima y del mejoramiento del vínculo madre- hijo, transmisión de normas de con­ducta, cuidado de su cuerpo, respeto, solidaridad, restablecimiento de relaciones so­cio-afectivas, capacitación en talleres, atención médica- psicológica- espiritual. 
Que en el año 2007 el Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.) fue reconocido, entre más de 470 proyectos presentados, con una mención especial otorgada por Fundación La Nación, Fundación Avina y Fundación Telefónica y que la misión del Equipo Diocesano San Ramón es mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y sus familias en situación de riesgo a través de una atención integral basada en la promoción, prevención y asistencia.
Que los resultados obtenidos mediante la implementación del proyecto hasta el momento son: 260 adolescentes participaron de los talleres brindados en el Centro de Día, 188 niños de 0 a 5 años asistieron al taller de Estimulación temprana del Centro, casi 500 adolescentes, padres y profesionales que trabajan con jóvenes han sido informados y/o capacitados en la problemática a través de las charlas brindadas y 130 adolescentes recibieron atención integral interdisciplinaria.
Que el proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes cu­yas principales situaciones de vulnerabilidad son: Familias monoparentales, violencia familiar, deserción escolar, mala alimentación, falta de controles médicos, en situación de promiscuidad y hacinamiento, entre otros problemas. El Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.) brinda actualmente la atención integral a 137 niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo: 57 adolescentes, 42 niños de 6 a 12 años y 38 niños y niñas de 0 a 4 años.
Que también se les ofrece atención médica -pediátrica, ginecológica, clínica, odontológica, etc. necesaria según el caso. Con respecto a la alimentación se entregan viandas a las madres adolescentes y complementación alimentaria (desayuno y merienda) a los beneficiarios que asisten a las actividades dictadas en el Centro de Día.
Que la Psicóloga realiza el tratamiento con los adolescentes apuntando a la superación de angustias vividas a lo largo de su historia (golpes, abusos, explotación, prostitución, incesto, etc.) y la Asistente Social trabaja en la reparación y fortalecimiento de vínculos familiares y /o generación de nuevos vínculos (afectivos-laborales), que apuntale a las adolescentes en su reinserción social.
 
 
 
 
 
Corresponde Resolución Nº 2.162
 
 
 
Que el Centro de Día funciona de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el edificio sito en la calle Belgrano 1260, teléfono 03777 – 422563, en la que trabajan 16 personas (cocineros, talleristas, docentes, personal de limpieza y equipo técnico). Se llevan a cabo talleres de carpintería, costura y manualidades, deportes, estimulación temprana, música, teatro, apoyo escolar y taller de expresión y siendo responsables ante el PNUD: la Hermana Nidia Domínguez (Asistente Social), Gabriela Cian (Asistente Social), y la licenciada en Ciencia Política Sofía Brambilla.
Que se hace necesario contar con un reconocimiento concreto por la tarea realizada por el Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.).-
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
 
ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal las actividades realizadas por el Equipo Diocesano San Ramón (E.D.S.R.).-
 
ARTICULO 2º: ENTREGAR copia al Equipo Diocesano San Ramón, ubicado en calle Belgrano 1.260 de esta ciudad de Goya.-
 
ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
            Secretario                                                         
MABEL S. BARRILE DE MARTINEZ
 Presidente               
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)