RESOLUCION Nº 2.089

Goya (Ctes.), 18 de marzo de 2009.
 

V I S T O:
   El expediente Nº 1.609/09 que contiene un Proyecto de Resolución “SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO NACIONAL UN SUBSIDIO PARA EL SECTOR TABACALERO DEL DEPARTAMENTO DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES”. Y;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
 
C O N S I D E R A N D O:     
        
La necesidad e importancia de brindar un paliativo financiero a los Productores Tabacaleros del Departamento de Goya, Provincia de Corrientes;  con el fin de aliviar en parte la difícil situación que viene padeciendo hace 3 años el sector agropecuario, a causa de las constantes e intensas sequías, que azotan gran parte del territorio nacional.
Que en la zona de la República Argentina se ha producido en los últimos meses,  la mayor sequía que se registrara en los últimos cincuenta años.
Que la Provincia de Corrientes es una de las provincias más afectadas por dicha inclemencia climática.
Que, toda la actividad agropecuaria se ha visto seriamente afectada con pérdidas considerables y afectación de las estructuras productivas.
Que el sector tabacalero de la Provincia de Corrientes no es ajeno a esta realidad, con el agravante de que las familias que se dedican a esta actividad, integran el segmento social de más bajo poder adquisitivo de la población.
Que las dificultades producidas por la sequía no solo han ocasionado la pérdida de la producción tabacalera en un alto porcentaje, sino que está en riesgo la subsistencia de más de 2.000 familias productoras de tabaco.
Que el Poder Ejecutivo Nacional, ha decretado la Emergencia Agropecuaria en la Provincia de Corrientes.
Que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto la entrega de Subsidios no reintegrables a más de 17.000 productores ganaderos de la provincia de Corrientes, de menos de 250 cabezas de ganado, para paliar en parte los daños de la sequía.
Que existen otras medidas que en apoyo a este sector están en inminente ejecución, a saber: nuevos subsidios o créditos a tasa subsidiada, alimentos y forrajes para la producción ganadera, compensaciones impositivas, etc.
Que varias dependencias del Estado Nacional se encuentran trabajando en atender a la problemática descripta, como la Secretaría de Agricultura, el Servicio Meteorológico, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, la Secretaría de Desarrollo Social; reuniones permanentes y en estado de alerta de las entidades intermedias que representan a los sectores productivos y otros.
Que entre las medidas anunciadas y en estudio, no se encuentran acciones tendientes al apoyo económico indispensable, que también debería recibir el sector tabacalero de la provincia de Corrientes.
                                      
 Por todo ello;
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
  R E S U E L V E:
 
ARTICULO 1º: SOLICITAR al PODER EJECUTIVO NACIONAL, analice la posibilidad de otorgar un Subsidio Económico de $ 3.000 por productor tabacalero del Depto. de Goya, provincia de Corrientes.-
  
ARTICULO 2º: REMITIR copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a las entidades relacionadas al sector.-
 
ARTÍCULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
 
SUSANA MARCELA VIOLA
Vicepresidente 1º
 
 
                                                                                                                   Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario