RESOLUCION Nº 2.183

Goya (Ctes.), 1 de Septiembre de 2010

 
V I S T O:
El Expediente Nº 1.707/10 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución “DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL A LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE CULTURA E IDIOMA GUARANI “TARAGÜI ÑE´E TENONDE”. Y; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
El trabajo de capacitación que viene desarrollando un grupo de personas en nuestra Ciudad, bajo el nombre de "Centro de Cultura e Idioma Guaraní TARAGÜI ÑE’ E TENONDE".
Que el mismo viene enseñando el idioma Guaraní, en nuestra ciudad, y varios de sus alumnos hoy están cursando el Profesorado de Lengua y Cultura Guaraní, en la ciudad de Ituzaingó (Ctes).
 Que están avanzadas las gestiones para que el mismo pueda funcionar también en el área rural de nuestro Departamento, para capacitación de docentes y alumnos, como así también la realización de eventos relacionados con la cultura Guaraní. 
Que actualmente en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de nuestro departamento, se están dictando dos horas de clase de guaraní por semana a los alumnos con gente capacitada en el idioma.
Que la Ley Provincial Nº 5.598 establece el GUARANÍ como idioma oficial alternativo de la Provincia, ley que fuera sancionada el 28 de septiembre 2004, y promulgada por Decreto Nº 2.326/04 Y publicada en Boletín Oficial el día 22 de octubre del mismo año.
Que esta Ley incorpora en los niveles del sistema educativo la enseñanza del IDIOMA GUARANÍ.
Que en ella se establece el fomento, la conservación y difusión de la literatura en dicho idioma, y crea un organismo Permanente de Rescate y revalorización de la Cultura Guaraní.
Que este Honorable Concejo Deliberante, como representante genuino del pueblo, y símbolo emblemático del sistema democrático, no puede estar ausente, ni mostrarse indiferente; por lo que nos corresponde acompañar y apoyar toda manifestación social y cultura, como esta actividad que realza el prestigio de la cultura goyana. 
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL las actividades vinculadas a la creación  del Centro de Cultura e Idioma Guaraní "TARAGÜI ÑE E TENONDE", en el Municipio de Goya.-
 
ARTICULO 2º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
             Secretario                                                                    
MABEL S. BARRILE DE MARTINEZ
Presidente                 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)