RESOLUCION N° 2.507

V I S T O:
La Ordenanza N° 1.629 del Honorable Concejo Deliberante que crea el Programa “Baldosas por la Memoria”. Y ; ;

CONSIDERANDO:

Que “Baldosas por la Memoria” constituyen un acto material con un profundo sentido simbólico. Pretende dejar una huella en aquellos lugares donde habitaron o fueron secuestrados numerosos argentinos, por el sólo hecho de pensar distinto.

Que el terrorismo político fue uno de los más vergonzosos capítulos de la historia argentina, y se ensañó más profundamente con toda una gloriosa generación de jóvenes, que dieron vida a toda una época de lucha por construir una sociedad más justa e igualitaria.

Que Norma Blanca “TATACHA” Tomasella en la década del 60 viene a Goya a trabajar en el rubro del comercio siendo una adolescente y cursar sus estudios secundarios en nuestra ciudad,  en aquel entonces en el Colegio Nacional que por aquellos años funcionaba en calle Mariano I. Loza frente a la plaza Mitre.

Se comienza a reunir con Ester Berdini profesora venida de Córdoba, en el grupo también militaba el cura Ramondetti y la “hermana religiosa María Ester“ todos ellos militantes de la agrupación “curas del tercer mundo” ellos se dedicaban a los movimientos barriales. Participaban de las reuniones de este movimiento donde se encontraba militando también el sacerdote Arroyos. “TATACHA”  participaba también  del movimiento ligas agrarias.

Por esos años ella se pone en pareja  con un ingeniero que trabajaba en una empresa multinacional dedicada a la manufactura del tabaco con el cual tiene 3 hijos. A fines de los años 60 principios de los 70 “TATACHA” rompe con su pareja y migra a la zona de Perugorría en el paraje palmitas donde va a vivir con su hermano el cual está en esa zona y la acompaña su mamá y dos de sus hijos,  cuando se produce la detención de Sergio Tomasella a fines del 74 ellos terminan la cosecha y vuelven a vivir a Goya. “TATACHA” sigue teniendo contactos con los compañeros militantes y se afianza más su papel activo dentro de la militancia. Luego viaja a Buenos Aires con un compañero militante y en el año 1978 se produce su desaparición que hasta el día de la fecha no se esclarece.

Que hoy en día esta sociedad no es la misma que vivenció esos hechos macabros. Gran parte del proceso de maduración social y moral de la Argentina lo debemos a un conjunto de generaciones que han luchado por ello. En los últimos años se ha profundizado aún más la revalorización de los derechos humanos de los cuales hoy toda la sociedad Argentina participa y goza plenamente. Sin embargo, no existen victorias sin sacrificios y esta sociedad ha perdido a muchos de sus hijos. Es por ello que las instituciones públicas no pueden estar ajenas a los actos que buscan preservar la memoria de quienes ya no están con nosotros. Baldosas por la Memoria, ha sido una reparadora iniciativa que tiene sus réplicas en muchas provincias argentinas. Goya no podía estar ausente y por ello también hace su homenaje. El Honorable Concejo Deliberante acompaña institucionalmente la colocación de estas baldosas simbólicas. Entendemos que las instituciones deben acompañar a todos aquellos actos que representen y personifiquen valores humanos. Es por ello que en la vereda de la Plaza por la Memoria sita en Avenida Sarmiento y 9 de Julio, se emplazará dicho monumento.

Por todo ello.

 

 

 


///Corresponde a la Resolución Nº 2.507

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: COLOCAR “Baldosa por la Memoria” de Norma Blanca “TATACHA” Tomasella joven militante desaparecida de nuestro país, en la vereda de la Plaza por la Memoria ubicada sobre la Avenida Sarmiento y 9 de Julio de nuestra ciudad el día sábado 22 de marzo del corriente.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Darío Abelardo Zapata
presidente

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)