RESOLUCION Nº 3.070

Goya (Ctes), 21 de Noviembre de 2018


VISTO:
El expediente N° 2.817/18 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Resolución sobre “Declarar Ciudadano Ilustre Post Mortem” al “Dr. Mateo Francisco Marincovich”. Y; ;


CONSIDERANDO:

La importancia moral y humana de reconocer a los ciudadanos que se destacaron en nuestra ciudad.
Que el Doctor Mateo Marincovich fue un ciudadano que dedicó gran parte de su vida a trabajar por el bien de su comunidad.
Que Mateo, como lo conocían todos, no hacia distinción de clases sociales ni ideológicas a la hora de escuchar a sus pacientes, a quienes le ofrendo no solo sus conocimientos profesionales de la medicina, sino también, sus conocimientos de la vida, preocupándose por cada uno de ellos más allá de la dolencia que los vinculaba clínicamente.
Que Mateo, dentro de la medicina, no tuvo una cómoda actividad clínica despreocupada de la realidad de su pueblo, era un Hombre interesado por su entorno, al punto de trasladarse tantas veces como podía a la zona rural de nuestro departamento a atender a miles de personas de nuestro campo.   
Que con 85 años seguía protegiendo con amor y orgullo al prójimo en sus interminables guardias en el Sanatorio San Roque de nuestra ciudad y con pasión seguía asistiendo a ejercer funciones como concejal de esta localidad.
Que para conocer más de su vida, es sensible resaltar  fragmentos de la reseña de un medio grafico de nuestra ciudad que recordaba el día de su partida que:

                              “……Mateo Marincovich nació en Santiago del Estero y su infancia y primera adolescencia transcurrió en el monte, trabajando a la par de su padre. Aprendió a leer y a escribir con una maestra que iba a su casa, ya que no había escuelas. Joven se traslado a San Antonio de Areco donde hizo tareas rurales primero, y trabajó de lavacopas, mozo, etc.
Por impulso de amigos completó su escuela primaria a los veinte y pico de años, rindiendo la misma de manera libre, y poco tiempo después hizo la secundaria en pocos años. Habiéndose hecho cargo con el tiempo del comedor y bar donde comenzó como lavacopas, dejo el mismo a sus hermanos y se traslado a la ciudad de Buenos Aires, donde trabajo en varios oficios para poder costearse sus estudio en la facultad de medicina, de donde egreso ya con 42 años de edad, debido a que
///Corresponde a la Resolución Nº 3.070

por dificultades económicas y comerciales, tuvo que retornar en el medio a San Antonio de Areco para “levantar” el negocio familiar que estaba pasando por un mal momento. Ya recibido, Mateo Marincovich vivió situaciones difíciles en la gran urbe en aquellos años oscuros del país, lo que hizo que se presentara a una convocatoria nacional que hizo el Instituto Provincial del Tabaco que buscaba ingenieros agrónomos y médicos para que se radiquen en la zona rural. Y a través del mismo, Mateo y su familia llegaron a Goya, en donde el contacto cotidiano con su gente hizo que comenzara a crecer y consolidarse su fama de bonachón, de buen tipo, del medico de la gente que los atendía gratis, los llevaba y traía si era necesario, en forma altruista y generosa. Ya instalado en Goya, trabajó hasta el momento mismo en que se descompensó y debió ser llevado a Corrientes, donde falleció en la noche del martes……” (fuente: Javier Bovino,  Power Noticias)Que el Doctor Marincovich recibió su reconocimiento más espontáneo de vecinos de la zona sur de nuestra ciudad, quienes solicitaron la imposición de su nombre al barrio en el que ellos vivían, el cual fue aprobado por ordenanza de este cuerpo hace más de diez años.
Que Mateo, el médico, llenó de contenido ético a su profesión, fue sinónimo de luz y de vida para muchas familias y madres  de nuestra ciudad.
Que Mateo, el político; militó en diferentes agrupaciones de nuestra ciudad, con una única consigna, el bien común. Fue un militante del pueblo, con entrega y sinceridad.
Que Mateo el concejal, cuando pedía la palabra, no convencía por lo fuerte de una voz, tampoco sojuzgaba por su razón, él hablaba con el corazón, era imposible no prestarle atención. Era toda paz, sinceridad y compasión, y no importaba quien presentaba la moción, solo le interesaba lo mejor.
Que Mateo, quien de vestimenta blanca, como lucia orgulloso siempre,  vino a despedirse, como no podía ser de otra manera, un día miércoles para cumplir su función. Sin saber nosotros, no sabemos él, que lo había dejado todo. Eran ya, muchos años de dedicar su vida por el bien de la vida de los demás.  Siempre, hasta último momento, en esa última sesión, ¿a quién  no le brindo uno de sus gestos más hermosos? una sonrisa, un abrazo, una palma en la mejilla con voz fiel diciéndonos “¿Cómo estás?, ¡un gusto verte!”.
Que Mateo fue un promotor de la generosidad, fue un ejemplo de la sensibilidad, fue un hombre que cada día le rindió homenaje a la vida, con sus palabras de esa tierna vos, sincera, ingenua, humilde, pura, sin matices, sin maldad. Un ser humano de una mirada dulce, que no quedaba en una simple imagen en su rostro, transmitía luz, claridad a pesar de sus ojos brillosos, gotas de riego que brindaba a la sociedad. Era un hombre que vivía con emoción, con esa alegría que persuadía felicidad. Único, no por lo que daba, sino por lo que recibía, el pueblo, su gente lo quería. Escucharlo, era recibir paz. Verlo, era notar humildad.
Que a Mateo, le debemos mucho, mucho de aquello que nos brindó, Amor, Entrega, y Solidaridad.
Por todo ello.


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:



///Corresponde a la Resolución Nº 3.070

ARTÍCULO 1º: DECLARAR “Ciudadano Ilustre Post Mortem” de la ciudad de Goya al Doctor Mateo Francisco Marincovich” en virtud de su altruismo profesional y vocación de servicio por nuestra comunidad.
ARTÍCULO 2º: HACER ENTREGA de un ejemplar de la Resolución a su esposa e hijos en Sesión Especial.
ARTÍCULO 3º: COLOCAR una placa conmemorativa en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante con la respectiva mención de Ciudadano Ilustre.

ARTICULO 4º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
 





Dr. Gerardo Luis Urquijo
Secretario
               


Cr. Daniel Jacinto Avalos
presidente



       



n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)