RESOLUCION Nº 3.035

Goya (Ctes.) 29 de Agosto de 2018

 

 

V I S T O:

Lo dispuesto por Resolución Nº 956/1.992 y Resolución de la Presidencia Nº 40/2.017. Y; ;

 

CONSIDERANDO:

Que el Músico Goyano Oscar Antonio Enríquez reúne las condiciones para recibir el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO establecido por las Resoluciones antes mencionadas, por el invalorable aporte a la cultura de nuestra ciudad, que ha realizado con su música chamamecera.

Que este merecido reconocimiento se otorga al Sr. Oscar Antonio Enríquez en el marco del Programa GOYA ES CHAMAMÉ, establecido por Resolución Nº 40 del 23 de mayo de 2.017, de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya.

Que el objetivo de este programa es  conocer y reconocer a nuestros músicos y así poder defender, mantener, e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y por ende de nuestro municipio.

Que pretende dar en el seno de este Cuerpo, el lugar destacado a quienes sienten el Chamamé como parte de sus vidas. Valorando el inconmensurable aporte que brindan a  nuestra identidad.

Que, el Chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música, canto y danza propios de la Provincia de Corrientes.

Que el Sr. Oscar Antonio Enríquez nació  el 15 de septiembre de 1957 en la ciudad de Goya Provincia de Corrientes.

Desde su tierna juventud descubrió su vocación por la música, recibiendo de manos de su madre su primer instrumento musical, una armónica, ya que había demostrado su gran interés por el mismo, destacándose en muy poco tiempo en la ejecución.

Poco tiempo después adquirió una guitarra, que rápidamente aprendió a ejecutar con maestría, perfeccionando con el correr de tiempo el difícil arte de combinar ambos instrumentos y tocarlos a la vez.

Fue esta característica la que valió el reconocimiento del público en general y de los profesionales del medio, quienes comenzaron a invitarlo a diferentes escenarios y emisoras de la Provincia de Corrientes.

En el año 1977 realizó su primera actuación en nuestra Radio LT6 AM Goya, en el programa llamado “Domingo de mi Ciudad” obteniendo el primer premio como solista.

En 1979 participó en el “Festival  Provincial del Chamamé” en la ciudad de Santo Tomé obteniendo en esa oportunidad el primer premio como solista instrumental.

En el año 1987 participó como invitado especial en el “Festival Nacional del Folklore” en Cosquín, recibiendo el aplauso generalizado y fervoroso  del público asistente a la plaza “Próspero Molina”.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 3.034

Luego viajó a la ciudad de Buenos Aires donde realizo varias presentaciones en peñas, emisoras radiales de la Capital Federal tales como Radio Nacional con Antonio Carrizo y el programa “Espejo de mi País” conducido por el Sr. César Mascetti.

Durante 1992 realizó una gira que lo llevó a las ciudades de: Asunción del Paraguay, Uruguayana y San Pablo en Brasil; Montevideo, Uruguay; Valparaíso, Chile; Lima, Perú; y la mayoría de las provincias argentinas.

Su primer disco fue dedicado a su provincia natal, Corrientes, ejecutando en él grandes clásicos como por ejemplo: Kilómetro 11, El Toro, Sobredosis de Chamamé, Puerto Tirol, entre otros.

Entre sus trabajos se destacan “Un abrazo a mi Goya” de 1988 y “Homenaje a los Gringos” editado por Fogón Música, dirigido y asesorado por los Hermanos Cuestas.

Oscar Enríquez un gran músico, de esta tierra que con un abanico musical trasciende nuestras fronteras llevando la música que nos describe.

 

Por ello.

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1º: OTORGAR al Sr. OSCAR ANTONIO ENRIQUEZ, el RECONOCIMIENTO AL MÉRITO”, por su invalorable aporte a la cultura de nuestro pueblo, haciendo conocer nuestra música chamamecera.

 

ARTICULO 2º: A los fines del artículo 1º, confeccionar un Pergamino  que ha de ser entregado personalmente.

 

ARTICULO 3º:   NOTIFÍQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luis Urquijo

Secretario

 

     

                                                                                                                                                                                                                         

 

 

José Federico Torunier

 Vicepresidente 1º

a/c presidencia

 

 

 

n.r.