RESOLUCION N° 4.201

Goya, (Ctes), 31 de Marzo de 2021

 

V I S T O:

Que este 10 de abril se celebra el sexagésimo aniversario de la creación de la Diócesis de Goya. Y; ;

 

CONSIDERANDO:

Que la diócesis de Goya fue creada por el Papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961. Que, ésta nace de la necesidad de una nueva Iglesia particular como habían manifestado entonces el Nuncio Apostólico, Mons. Humberto Mozzoni y el Obispo de Corrientes, Francisco Vicentín. El 12 de junio de ese mismo año fue designado el primer obispo para esta diócesis: Monseñor Alberto Pascual Devoto, hasta ese entonces sacerdote de la diócesis de San Isidro (Bs. As.). Fue ordenado obispo el 17 de septiembre y tomo posesión del cargo de la diócesis el 29 de octubre de 1961, con sede en la Iglesia dedicada a Ntra. Sra. del Rosario (Goya).

Que desde sus inicios, cada año la Diócesis de Goya programa su fortalecimiento como comunidad pastoral con un lema diferente, con la intención de propiciar la preparación de cristianos de corazón noble, de abrazar y llegar a más personas.

Que inicialmente, la diócesis comprendía a nueve departamentos de la provincia de Corrientes: Goya, Lavalle, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce, Paso de los libres y San Martín, hasta que, el 9 de julio de 1979, San Juan Pablo II creó la diócesis de Santo Tomé, por lo cual los departamentos de Paso de los Libres y San Martín pasaron a formar parte de la nueva diócesis.

Que al Obispo Alberto, lo sucedieron el sacerdote alemán Luis Teodorico Stöckler, y luego el Pbro. Ricardo Faifer.

Que en el año 2004, se realizan las primeras ordenaciones de diáconos permanentes en la historia de la diócesis. Tres en Mercedes, dos en Santa Lucía, y uno en Curuzú Cuatiá. Un avance radical para la Diócesis para la renovación que inició el Concilio Vaticano II.

Que en los años 2005 y 2006 en la provincia se llevó adelante la reforma de la constitución provincial, y la Iglesia diocesana, por medio de la pastoral social y del Obispo, se expresó con firmeza con una activa participación por la protección de los esteros del Iberá.

Que en la cuaresma del año 2014, el Obispo Ricardo solicitó al Papa Francisco un obispo coadjutor para la diócesis, en previsión de su renuncia al alcanzar la edad de 75 años. Es así que el 9 de diciembre de ese mismo año fue nombrado como obispo coadjutor el Pbro. Adolfo Ramón Canecín, del clero de Formosa, quien, luego de la renuncia de su predecesor, y hasta el día de la fecha, se desempeña como Obispo de nuestra Diócesis.

Que si bien la celebración de este jubileo se da en un año particular, ello no obsta a que acompañemos su celebración renovando nuestro compromiso con la comunidad, bajo el ejemplo de los 60 años de la querida Diócesis, la cual ha contribuido constantemente a fortalecer la ayuda para quienes más lo necesitan, propulsar nuevas organizaciones, consolidar el diálogo y la cohesión social. Se trata de estar junto a la Diócesis de Goya para pensar nuestro futuro con esperanzas, recordar nuestro pasado como un proceso y vivir el presente con profundo sentimiento de compromiso.

Por ello. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal la conmemoración del 60º Aniversario de la Diócesis de Goya, a celebrarse el día 10 de abril de 2021.

ARTÍCULO 2º: Adherir y acompañar los actos oficiales y celebraciones dispuestos en el ámbito municipal en celebración de dicho aniversario, y hacer entrega de un juego de copias de la presente a las autoridades del Obispado de la Diócesis de Goya.

ARTÍCULO 3º. NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

 

n.r.

Copyright © 2008 - 2025 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)