RESOLUCION N° 4.238

Goya, (Ctes), 8 de Septiembre de 2021

 

V I S T O:

El pedido de la escritora, colaboradora y representante de la Asociación Civil “Biblioteca Popular Marta Elgul de Paris”, Sra Alicia Gomez de Balbuena. Y; ;

 

CONSIDERANDO:

Que el próximo el 21 de setiembre, la reconocida escritora Marta Elgul de Paris, cumplirá 100 años.

Que dentro de su extenso curriculum podemos citar que fue docente de la cátedra de Castellano y Literatura Española e Hispanoamericana en establecimientos secundarios de la ciudad de  Goya (Corrientes). 

Que fundo la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejercicio varios años.

Que integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante el período 1982-1984.

Que en 1984 fue designada Directora de la Casa del Escritor, cargo ejercido hasta 1986. Integro la Comisión Directiva de Gente de Letras como secretaria General en 1993

Que ejerció la Vicepresidencia del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster (California) desde 1987 hasta  2007.

Que fue designada en 1990 Miembro Correspondiente de la Casa del Poeta Latinoamericano, sede uruguaya de Montevideo.

Que como conferencista ha desarrollado una intensa actividad en la Provincia de Corrientes, el país y en el extranjero. En 1978 disertó en  la Universidad de Los Angeles, Estados Unidos, luego en la State University Dominguez Hills, University Northridge, State University Fullerton, (California) entre  2004 y 2006. Asimismo, en instituciones públicas y privadas de  diversas centros educativos y culturales del país. En Buenos Aires el 8 de marzo de 2009 pronució una conferencia sobre género, invitada por Mujeres CAME, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Que participó con temas de su especialidad en diversos simposios internacionales de Literatura: Paraguay, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela, España, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Argentina.

Que entre sus obras publicadas encontramos poesías y ensayos como: CON SABOR A TIERRA, SEIS MUJERES EN LA POESÍA DE CORRIENTES, PERFILES FEMENINOS EN LA HISTORIA DE CORRIENTES, ROSA GUARU, VIDA Y OBRA DEL DR. ROBERTO I. LÓPEZ ALVARADO, ENTRE LA PIEL Y EL ASTRO, MANUAL DE LITERATURA CORRENTINA, PERFIL GUARANÍ DE VICTORIA OCAMPO, CORRIENTES Y EL SANTORAL PROFANO, EL TEATRO Y LOS INDIOS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA GUARANÍTICA, GOYA HERMANA Y AMIGA, entre tantas otras.

Que podemos citar entre algunos de sus numerosos premios y menciones: Primer Premio, poesía por Canto a Corrientes, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, 1975, Primer Premio, poesía, “Juventud Unida”, Goya (Ctes.), 1975; “Ramón Viveros”, Paso de los Libres (Ctes.), 1977; “Fundación Givré”, Buenos Aires, 1979; “José Pedroni”, Acebal (Santa Fe), 1980. Primer Premio, poesía, “Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón”, Ministerio de Cultura y Educación de Corrientes, por su poemario Entre la piel y el astro, 1984. Primer Premio, poesía, José Hernández, Hurlingham, Buenos Aires, 1984. Primer Premio, ensayo, “Carlos Savat Ercasty”, por su obra El compuesto, espejo del espíritu de un pueblo, Montevideo, 1989. Primer Premio, ensayo,

“Alicia Moreau de Justo”, Ministerio de Acción Social, Buenos Aires, por su obra La mujer y su realidad en América Latina, 1986. Segundo Premio, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, por su ensayo Perfil guaraní de Victoria Ocampo. Prólogo de Felix Luna, 1991. Premio Literario “NETZAHUALCOYOTL” otorgado por el Instituto Cultural DOMECQ (México), en el IX Certamen Literario “Forjadores del alma colectiva” por su ensayo titulado Malinche, 1992. Distinciones por su trayectoria literaria otorgadas por las Confederación Argentina de Mujeres Empresarias (CAME) de Buenos Aires, y de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO) Cusco, Perú, 2011. Primer Premio Ensayo, “Odón Betanzos Palacios” otorgado por Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, por el ensayo  Del teatro indígena al teatro de las Misiones Jesuíticas, 1998. La Junta de Historia de la provincia de Corrientes, Argentina, presidida por el Dr. Carlos María Vargas Gómez la incorporó como MIEMBRO DE HONOR de la Institución “por su constante acción cultural e histórica.

Que en Octubre del 2005, éste Honorable Concejo Deliberante por Resolución Nº 1.863, le otorgó el “Reconocimiento al Mérito”.

Por ello.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal los Actos de homenaje por los cien años del natalicio de la escritora Marta Elgul de Paris organizados por SADE Goya para el día 17 de Septiembre del corriente año.

ARTICULO 2°: DECLARAR de Interés Municipal los Actos de Homenaje por los cien años del natalicio de la escritora Marta Elgul de Paris organizados por la Asociación Civil “Biblioteca Marta Elgul de Paris” el día 21 de Septiembre del corriente año.

ARTICULO 3°: COLOCAR una placa en la Sala de la SADE Goya, situada en la Casa de la Cultura, con el nombre de su fundadora: Marta Elgul de Paris.

ARTICULO 4: ENTREGAR copia de dicha Resolución a la escritora Marta Elgul de Paris y a los organizadores de los actos en su honor.

ARTICULO 5°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)