RESOLUCION N° 4.266

Goya, (Ctes), 30 de marzo de 2022

 

V I S T O:

El expediente N°3.107/21 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Resolución sobre “SOLICITUD A LA H.CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE CTES. TRAMITEN PEDIDO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y AL GOB. NACIONAL”.

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.385, promulgada el 11 de noviembre de 1.994 es un  proyecto que utiliza el agua como vía de transporte a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Que la Hidrovía incluye el río Paraguay desde Puerto Cáceres (en Brasil) hasta su desembocadura en el río Paraná. Desde el río Paraná continúa hasta su desembocadura frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira, por lo tanto recorre territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Que en dicha Ley dice que deben eliminarse todas las trabas y restricciones administrativas, reglamentarias y de procedimiento, por lo que es necesario crear para tal efecto un marco normativo común con el objetivo de desarrollar el comercio fluido y una operativa fluvial eficiente.

Que en 1989 los gobiernos de los países de la Cuenca del Plata crearon un Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para estimular el transporte fluvial, y recorrer grandes distancias con el menor costo posible.

Que resulta imprescindible un estudio del impacto ambiental que incluya las medidas de mitigación al respecto.

Que el uso de la hidrovía creció en forma sostenida y en el mismo sentido también creció considerablemente el tránsito de barcos de carga y barcazas por nuestro río Paraná.

Que sobre la misma existen argumentos poco felices expresados por investigadores preocupados por la conservación de la ecología de los ríos y las regiones.

Que la Hidrovía implica el dragado de los pasajes de los ríos, lo que aumenta y modifica considerablemente la profundidad de los mismos, y podría afectar también a las localidades rivereñas socavando sus costas, lo que sería de inmediata repercusión para sus habitantes, provocando además una clara e inexorable alteración en la flora y la fauna de la región amenazando a diferentes especies de peces, aves y mamíferos que dependen de los ríos,  poniendo en peligro el recurso ictícola en la zona, ya que el tránsito fluvial aumentará la contaminación de las aguas.

Que existe la posibilidad un impacto dramático en las defensas de nuestra ciudad como consecuencia del dragado y la fuerza del curso de las aguas.

Que corre riesgo el equilibrio ecológico en la región del Pantanal en Mato Grosso, Brasil, y el aumento de la profundidad de los ríos provocará que el agua, durante la estación lluviosa, se retire rápidamente hacia el río Paraguay y luego al Paraná. Esto, a su vez causará, más inundaciones y disminuirá la humedad en áreas que están bajo agua varios meses del año y como consecuencia de ello existe la posibilidad de que las sequías aumenten su frecuencia en el área.

Que existen posiciones y opiniones diferentes, y  por esta razón creemos que los gobiernos necesitan evaluar los aspectos económicos, pero por sobre todo ambientales y sociales, por lo que es indispensable un informe sobre el impacto ambiental en nuestra región.  

 

Por ello.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: INSTAR a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes a solicitar ante las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales un Estudio y evaluación actual sobre el impacto ambiental real que provoca la hidrovía Paraná - Paraguay y la  verificación de las condiciones contempladas y/o consideradas en el estudio de impacto ambiental original para nuestra región.

 

ARTÍCULO 2º: ENVIAR copia  de la presente Resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y a la Dirección de Vías Navegables – Distrito Paraná Superior. 

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

 n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)