RESOLUCION N° 2.359

V I S T O:


El expediente Nº 1.934/12 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución “DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL AL ACTO DE IMPOSICION DE NOMBRE A LA ESCUELA PRIMARIA Nº 319 DE PARAJE EL CERRITO” y la solicitud de Declaración de Interés Municipal es planteada por la comunidad Educativa de la Escuela Primaria N° 319 de Tercera Sección Paraje “El Cerrito” de 3ra. Categoría, ubicación “D”. Y; ; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O: 


Que según disposición N° 352 de fecha 8 de Mayo de 2012 emanada de la Delegada Normalizadora del Consejo General de Educación, Dispone IMPONER el nombre “Juan Wolfgang “Mausi” Scheller”, a la Escuela N° 319 de Paraje El Cerrito de Goya.
Que en la década del 60, fue cuando “Don Mausi” compró su estancia “El Cerrito”, en la Tercera Sección “El Bajo” y desde el primer momento se encontró con tres grandes dificultades: no habían caminos, faltaban Escuelas y Salas de primeros auxilios para la atención de la salud.                               
Que cuando indicamos “no había caminos”, significa que el camino llegaba hasta un determinado lugar y de ahí se transformaba en huellas, embalse, arroyos, dificultades que obligaba a cada conductor a elegir un trayecto de acuerdo al vehículo que lo transportaba; además de considerar el terreno a transitar de acuerdo al clima, ya que en época de lluvias estos lugares se volvían intransitables.
Que esta situación provocó que Don Mausi pensara que todas las dificultades que tenia para ir o volver de “El Cerrito”, eran inconvenientes que sufrían también los chicos y las familias del lugar, para asistir todos los días a la Escuela o para concurrir a un centro de Salud.
Que fue por ello, que Don Mausi donó a la provincia, el 28 de agosto de 1972, cinco mil metros cuadrados para la construcción de una Escuela en el lugar; un sueño que se hizo realidad.
Que Don Cheli (como le decían) siempre se preocupó y ocupó del bienestar, salud, educación, formación y progreso de los habitantes del lugar. “Don Mausi” consideraba que para que funcionara correctamente la educación, la salud y la comunicación en general, era fundamental solucionar el tema del “camino” y en consecuencia el del transporte.
Que su incansable lucha por mantener el camino del “Bajo” en condiciones, no fue solo en los primeros años, ya que los que conocen de este tipo de caminos, sabrán que por ser rurales, no basta solamente con hacerlos, sino que permanentemente hay mantenerlos para lograr que sean transitables siempre.
Que cuando comenzó a funcionar la Escuela, tanto el personal directivo como docente, debían quedarse de lunes a viernes en el Establecimiento Escolar, debido a que era muy difícil regresar todos los días a la ciudad de Goya.
Que de esta incansable lucha por hacer, mejorar y mantener el camino ayudando a todos los pobladores de la zona, pueden dar testimonios Jefes de Vialidad, Autoridades Municipales, Provinciales, propietarios de campos del lugar y los Docentes, evidencia de la permanente colaboración, en muchas ocasiones con sus maquinarias lo mejoraba y mantenía constantemente y en otras oportunidades aportaba el combustible, y colaboraba atendiendo con comida para el personal de vialidad que realizaba los trabajos en el lugar.

///Corresponde a la Resolución Nº 2.359

 


Que las familias de la zona y el personal docente que se desempeño en los inicios de esta Escuela son testigos de los tiempos difíciles vividos, épocas de muchos sacrificios, sobre todo debido a los caminos y a las inundaciones que siempre azotaron el lugar. Pero ante estas dificultades siempre estaba presente Don “Mausi” Scheller, con su mano amiga y solidaria, ofreciendo todo tipo de ayuda y respaldo a maestros y alumnos. Si era necesario y nadie podía transitar, él acercaba a los maestros en su camioneta. Cuando el camino desapareció bajo las aguas lo hacía en avión. Y cuando la pista de aterrizaje del lugar se inundo por las mismas causas, dispuso para el traslado un deslizador. Otras veces ofreció su estancia para vivienda de los docentes y un galpón para dictar las clases, pues en la zona era el único lugar seguro por la altura.
Que en 1982 debido a las inundaciones en la región, cuando todo el país se movilizó enviando ropas, alimentos, colchones, etc. Por medio del Club de Leones, Don Mausi junto a su familia y docentes, se ocuparon de la distribución y traslado en un Yate de su propiedad. Actitud que trajo alivio en esa oportunidad a las familias que habían perdido todo por las inundaciones. Una vez más la solidaridad de esta persona al servicio de lo más necesitados.
Que para distracción de chicos y grandes, se ocupo de la construcción de una cancha de fútbol, organizo sus peones quienes desmalezaron el predio y en poco tiempo instaló los arcos y concreto la práctica del fútbol en el lugar, Además de obsequiar equipos deportivos y pelotas de fútbol. Además autorizo la construcción de una cancha de carrera de caballos, utilizando personal y maquinas de su estancia.
Que siempre estuvo presente en los distintos eventos que organizaba la Cooperadora Escolar para recaudar fondos.
Que en las fiestas de fin de ciclo lectivo, colaboraba con la carne para el almuerzo de los niños.  
Que se pueden mencionar muchos detalles más que relacionaron la vida de este hombre de bien con la comunidad educativa de “El Cerrito”.

Que aquellos niños, hoy ya hombres y mujeres que conocieron su generosidad junto a sus familias, quisieron que el nombre “Juan Wolfgang “Mausi” Scheller” perpetúe en el tiempo, en homenaje, agradecimiento y reconocimiento, Imponiendo su nombre a la ESCUELA PRIMARIA N° 319.

 

Que el acto Imposición de Nombre se realizará el Día 01 de Septiembre de 2012 a las 10 horas en el mencionado Establecimiento Escolar.                         
Que corresponde a este Honorable Concejo Deliberante acompañar tan importante acontecimiento para los vecinos del Paraje “El Cerrito” de la Tercera Sección del Departamento de Goya, Provincia de Corrientes. 

Por ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal al acto de imposición del nombre “JUAN WOLFGANG “MAUSI” SCHELLER”, a la escuela Primaria Nº 319 de Paraje “El Cerrito”; a realizarse el 01 de Septiembre de 2012.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario


        

 


Prof. Gerardo Horacio Bassi
presidente
 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)