RESOLUCION N° 2.395

V I S T O:


La presentación del Instituto Superior Goya de las carreras de “Comunicación Social, Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local, y Bibliotecología”. Y; 


C O N S I D E R A N D O: 


Que el Instituto Superior Goya, apoyando la iniciativa de la Dirección General de Educación Superior de nuestra Provincia de Corrientes, apuesta  a propuestas educativas que fortalezcan el desarrollo local. En este sentido la formación técnica-profesional superior se vuelve imprescindible en un contexto de desarrollo y competitividad permanente.

Que el Instituto Superior Goya realiza la presentación de la carrera de Comunicación Social, y dada la importancia de la misma teniendo en cuenta.

 

Que la formación de profesionales técnicos superiores en comunicación social, con fundamento integral, científico, técnico, ético y moral y humanístico, socializante y crítico, con la capacidad para intervenir con solvencia en procesos de reorientación y generación de conocimientos en la sociedad, representa un capital humano con la capacidad para revalorizar y preservar nuestra identidad cultural , nacional, democrática y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la formación que recibe la población a través de los medios de comunicación en general, y de las relaciones sociales y educativas en particular.

Que con este tipo de propuesta es imprescindible recuperar y profundizar el rol de los comunicadores comprometidos, en este sentido, con el desarrollo de sí mismo y de su contexto socio-cultural. Es importante formar comunicadores sociales,  que participen activamente en los procesos de desarrollo humano, social y productivo, en sus distintos formatos y expresiones, en el respeto por la diversidad y características de los individuos, grupos, actores, instituciones u organizaciones públicas o privadas, de nuestra comunidad.

 

Que la inserción a nivel organizacional ésta en pleno auge, y esta profesión viene a cubrir una necesidad prioritaria en la estructura organizativa de las nuevas empresas y organizaciones que se instalaron en la ciudad en los últimos meses y las que proyectan su asentamiento en nuestra comunidad a futuro.

Que estrategias educativas en la formación de comunicadores  sociales deben estar acordes al lugar donde realizaran su aporte como profesionales. Los conocimientos actualizados, libres de censura y encausados al desarrollo local hablan de un profesional preparado para trabajar en pos de crecimiento de su comunidad como verdaderos agentes de cambio.

 

Que la presente propuesta tiene por objetivo contar con una carrera  referencia humanística, académica, científica y tecnológica, cuyo compromiso social la convierta en una aliada del desarrollo  local. Los técnicos superiores en comunicación social son profesionales  que a través  del tratamiento correcto de la formación pueden  lograr la generación de conocimiento que guien la conciencia social, otorgando a la comunicación un papel trascendental y determinada como herramienta para un mayor y mejor desarrollo social.

Que la elaboración del proyecto de una nueva cohorte para la carrera de “Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local” para el Instituto Superior Goya, es importante para continuar con la formación de agentes que puedan reflexionar, enriquecer su lugar de trabajo, actuar interactivamente con otros sectores de la organización e interactuar con el afuera.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.395


Que el alcance del título de esta carrera está orientado para su desenvolvimiento en organismo en el ámbito nacional, provincial y municipal, el sentido y orientación de la misma, se sustenta en la idea del desarrollo local, sobre la base de un proceso de concentración entre agentes, sectores y fuerzas que interactúen dentro de los limites de un territorio, con el propósito de impulsar un proyecto común.

 

Que la apertura de esta Tecnicatura en nuestra ciudad fue declarada de Interés Municipal por este Honorable Concejo Deliberante a través de la Resolución N° 2.218 de fecha 1 de Diciembre de 2010.

Que el sistema estatal carga con el problema de la burocracia, a la que se manifiesta en la administración pública, que muchas veces es producto de la falta de preparación o conocimientos del administrativo, ya que se ve limitado a ciertas funciones que se implementan por la rutina y costumbre sin la posibilidad de una preparación o actualización en las nuevas técnicas, premisas procedimientos.

 

Que es de vital importancia la implementación de una nueva cohorte de esta carrera para Goya por la amplia gama de estructuras estatales que funcionan en nuestra comunidad, tanto municipal, provincial o nacional.

Que actualmente se vienen desarrollando dos cohortes correspondientes tanto al primer como segundo año al plan de estudio respectivamente, cuya cantidad de matriculados oscila en 30(treinta) alumnos.

 

Que el proyecto curricular de la carrera tecnicatura superior en bibliotecología fue presentada antes la DGES a través del instituto superior Goya aprobado por su cuerpo colegiado conformado por el consejo directivo, como una demanda imperiosa de la comunidad de la ciudad de Goya y localidades vecinas como ser Lavalle, Santa Lucia, Yatay Ti Calle y Bella Vista, en donde el recurso humano especializado es escaso o casi ausente. Por todo lo fundamento es q la DGES decide aprobar el proyecto con RESOLUCION N°1588, a partir del ciclo lectivo 2011, y por el termino2 (dos) cohortes, cabe aclarar que el mismo proyecto curricular fue también aprobado para el instituto superior “CARMEN M.DE LLANO” de la ciudad de Corrientes Capital.

Que actualmente se vienen desarrollando ambas cohortes correspondientes tanto al primer como al segundo año del plan de estudio respectivamente, cuya cantidad de matriculados es aproximadamente 40 (cuarenta) alumnos, provenientes no solo de la ciudad de Goya si no también en un importe número de matriculados oriundos de las localidades antes mencionadas.

 

Que por todo lo antes descriptos, es importante poder concretarse la apertura, de al menos una cohorte mas de dicho proyecto curricular. El instituto superior Goya con la carrera de tecnicatura superior en bibliotecología, la única en el sudoeste de la provincia, posibilitara la jerarquización de la formación de la formación no universitaria, con una oferta académica que proporcione bases teóricas, adquisición de nuevas competencias, nuevos niveles de especialización y conocimientos según los lineamientos generales propuestos por las nuevas tendencias en el área educativa, ratificados en los encuentros de docentes de bibliotecología ciencia de la información del MERCOSUR.

Que enmarcados en dicha justificación, las diferentes bibliotecas públicas, privadas populares y centros de documentación como de archivos consideran a la oferta como necesaria e indispensable.

 

Que la tecnicatura enmarca dentro de las T.S.S. y H., considera como uno de los ejes el planeamiento estratégico. La planificación implica una reflexión sistemática acerca de las acciones, que implican mapear una realidad. Cartografiar la realidad incluye cuestiones tales como priorizar, jerarquizar y por tanto considerar determinados aspectos y problemas de la realidad y dejar de lado otros, en función de la imagen de futuro (visión) que impulse al planificador.

Por ello.

 

 


///Corresponde a la Resolución Nº 2.395

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de interés municipal el proyecto para la creación de la carrera de “Comunicación Social” y las nuevas cohortes de las carreras de “Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local” y la “Tecnicatura de Bibliotecología” presentadas por el Instituto Superior Goya.-

 

ARTICULO 2°: ENTREGAR copias de la presente Resolución a Autoridades Educativas del Instituto Superior Goya.-

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

 


Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario

 

 

 

 


        


Prof. Osvaldo Ramón Fleitas
Vice Presidente 1º
a/c presidencia

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)