En la Sesión Ordinaria del miércoles 3 de diciembre, el Concejo Deliberante de Goya convirtió en Ordenanza el Proyecto mediante el cual se autoriza al D.E.M. a patentar gratuitamente las bicicletas de nuestra ciudad y grabar el número en su cuadro, sin ningún costo. El proyecto sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, volvió a Comisión para efectuarle algunas correcciones.

En la sesión, que estuvo presidida por la titular del cuerpo, Mabel Barrile de Martínez, estuvieron ausentes los concejales José Luis Dotti y Daniel Ragazzo, y tras a lectura y aprobación por unanimidad del Acta de la Sesión anterior, se puso en conocimiento de los concejales sobre las Notas Oficiales, Particulares, Despachos y Proyectos presentados.

NOTAS RECIBIDAS

Se dio lectura así a las siguientes Notas Oficiales:
Del DEM, invitando a participar el 3 de diciembre a las 20,00 del acto de inauguración de las 48 viviendas del Programa Federal de Emergencia Habitacional en el Barrio Sarmiento, en la intersección de las calles Mendoza y Trelew.

De la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, informando la composición del nuevo Consejo Directivo de esa institución, que preside Juan Brest. Se reservó en Secretaría.

Del concejo Vecinal del Barrio Sagrado Corazón de Jesús, solicitando la donación de un aporte económico para la construcción del busto del Dr. Ricardo Balbín, que será emplazado en la plazoleta que lleva su nombre, impuesto por Ordenanza Nº 1.416/08. Se reserva en Secretaría y envía copia al DEM.

De la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, adjuntando Declaración por la cual se enaltece la figura del Profesor Bernardo Celestino Ranalletti, en homenaje póstumo. Se reservó en Secretaría.


NOTA DEL AGRIMENSOR GIMÉNEZ

También se recibió la nota particular del señor Héctor Osmar Giménez, comunicando su decisión de acogerse al retiro voluntario de la empresa Aguas de Corrientes S.A., agradeciendo las atenciones brindadas por autoridades, concejales y personal del Concejo Deliberante. Asimismo por la misma misiva expresa su deseo de Feliz Navidad y de éxitos para el 2009.

Leída esta, el concejal Francisco Balestra resaltó que “a pesar de haber tenido diferencias con sus superiores, se debe destacar su gestión, que siempre tuvimos buen trato con él y cada vez que solicitamos su presencia acudió sin problemas”.

DESPACHOS Y PROYECTOS PRESENTADOS

Ingresó de la Comisión de Legislación, el Proyecto de Comunicación sobre “Costo del Boleto de pasajeros entre Santa Lucía y Goya”; y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el Proyecto sobre “Pintura del edificio del Instituto Superior Goya”.

Estos despachos conteniendo los dos proyectos serán tratados en la próxima sesión, tomando parte del orden del día de la misma.

Ingresó además el Proyecto de Ordenanza autorizando a subastar vehículos y bienes en desusos que se encuentran en el Taller Municipal, elevado por el DEM. Se envió a las comisiones de Legislación y de Economía.


PATENTAMIENTO DE BICICLETAS

Por unanimidad se aprobó la ordenanza sobre el Patentamiento Gratuito de Bicicletas, pero antes de ello y tras la lectura del proyecto, el concejal Rubén Darío Brayer fundamentó el despacho expresando que esa ordenanza está vinculada al trabajo que realiza el municipio para el ordenamiento del tránsito en la ciudad, “tratando en la medida de sus posibilidades de mitigar lo que se vive con el tránsito.

Es dable destacar –continuó Brayer- que está vigente una ordenanza que prevé el patentamiento de bicicletas, y que el mismo estipula un costo, y la que hoy que tratamos es por un período determinado, hasta el 1º de marzo de 2009, sin que signifique la derogación de ella”.

LA ORDENANZA APROBADA

En sus considerandos, esta norma que teniendo en cuenta:

“El Programa de Tránsito Ordenado (PRO.TRAN.) en su segunda fase.
Que a través de dicho Programa el Departamento Ejecutivo impulsó una serie de medidas tendientes a la mejora en el tránsito vehicular de nuestra ciudad.

Que, entre las medidas propuestas se encuentra el patentamiento gratuito de bicicletas con el grabado en el cuadro de la misma por un período de tiempo perentorio.

Que el pago de patentamiento se encuentra en el ordenamiento tributario Municipal.

Que por ello se hace necesario el dictado de una Ordenanza que permita el patentamiento en forma gratuita a manera de excepción, solicitada por el Departamento Ejecutivo.

Que el patentamiento y grabado facilitará la tarea que realizan las fuerzas de seguridad en la prevención y represión de los delitos vinculados a este tipo de transporte.

Por todo ello;

LA MUNICIPALIDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O  R  D  E  N  A:

ARTICULO 1º: AUTORIZAR al D.E.M. a patentar gratuitamente las bicicletas de nuestra ciudad y grabar el número en su cuadro, estando dicho grabado a cargo de la Dirección de Tránsito, sin ningún costo.-

ARTICULO 2º: LA GRATUIDAD a la que se refiere el artículo anterior estará vigente hasta el 01 de marzo de 2.009.-

ARTICULO 3º: A LOS EFECTOS de acogerse a la presente, los solicitantes deberán acreditar la propiedad de la bicicleta mediante factura legal.
En caso de haber extraviado la documentación, deberán presentar exposición policial que así lo acredite, y Declaración Jurada de ser el propietario legítimo de la bicicleta.-

ARTICULO 4º: DE forma.”

El 5º punto del Orden del Día era el Proyecto de Ordenanza sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, pero de acuerdo con lo expuesto por el concejal Balestra, debido a la complejidad del mismo es intención del cuerpo introducirle algunas modificaciones, por lo que solicitó su vuelta a Comisión.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el temario previsto, los concejales pudieron ejercer su derecho al Libre Uso de la Palabra, siendo la primera en hacerlo la concejal Susana Viola, quién recordó que “el 3 de diciembre es el Día Nacional de las Personas Discapacitadas, y quisiera en nombre de la Comisión de Cultura saludar a todas las instituciones que día a día trabajan en nuestro medio por la inserción, la integración, la no discriminación de las personas discapacitadas”.

El concejal Alejandro Medina se sumó a ese reconocimiento e hizo alusión que se celebra esta misma fecha el Día del Médico, saludando a todos, en especial a los que se destacan en su profesión en la Municipalidad, y explícitamente al concejal Daniel Ragazzo.

Sobre la ordenanza aprobada de Patentamiento Gratuito de Bicicletas, recordó al DEM “que existe una ordenanza con respecto a las bici sendas, que están contempladas dentro del Programa de Ordenamiento de Tránsito, para que se dé cumplimiento a esta ordenanza”.

Finalmente, el concejal Francisco Balestra informó a sus pares sobre su presencia la semana pasada en Reconquista, en representación del Concejo Deliberante de Goya acompañando a las autoridades comunales, con la presencia de los gobernadores de Corrientes y de Santa Fe, oportunidad en que se firmó una Carta de Intención, “un acuerdo de voluntades”, solicitando a la Presidenta de la Nación se incluya del presupuesto y se haga el llamado a licitación para la construcción del puente Goya – Reconquista.

Comentó el detalle de la obra presentado por el ingeniero Tomas del Carril, en representación de las cinco consultoras que trabajaron en los detalles técnicos de la obra.

Comentó también sobre la firma del convenio de integración entre la Micro Región Río Santa Lucía y la del Norte de Santa Fe, la realización de talleres entre los municipios de Goya, Reconquista y Avellaneda, como otros jefes comunales.

Por último, informó que hizo entrega al Intendente de Reconquista, al Presidente del Concejo Deliberante y algunos concejales, de la “Ordenanza que aprobó en este recinto otorgando un subsidio a la lancha de pasajeros Albatros. Me comentaron –enfatizó- que va a tener un visto bueno de la Municipalidad de Reconquista y que van a estudiar esa alternativa en Avellaneda”, finalizó.

El concejal José Lisandro Vassel invitó a todos los concejales a participar de la reunión ampliada de la Comisión de Economía, el jueves a la hora 10,30, ya que en la misma se tratará el Balance Municipal año 2008.

Indicó que recibió una nota en su carácter de presidente de la Comisión de Economía del Contador Daniel Ávalos, para que un representante del HCD integre una Comisión conformada para la Promoción Industrial (Ordenanza 1.263). “Le voy a contestar que en esta oportunidad va a ser imposible, porque vamos a estar abocados al Balance, ya que quedan solamente un par de sesiones”.

Invitó el concejal Vassel a sus colegas también, a la reunión de trabajo sobre el Escalafón Municipal, que mantendrán el viernes a las 17,30 en el Salón de Acuerdos, que dijo es su intención aprobarlo en la última sesión del año.

Isabel Niveyro solicitó copia del Balance para cada bloque, y la Presidenta Mabel Barrile de Martínez invitó a los concejales a estar presentes este jueves para recibir al Obispo de la Diócesis de Goya, Monseñor Ricardo Faifer, quien anunció que irá a saludarlos, y que el viernes deberá estar el orden del día listo ya que el lunes 8 de diciembre es feriado.

 


 



HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo