Los integrantes de la Comisión de Acción y Bienestar Social, se reunieron el lunes con la Asociación “Eluney”, entidad que trabaja en Goya con el tratamiento de personas adictas a las drogas, con el fin de que se puedan coordinar acciones con el municipio y otras entidades, potenciando así la capacidad de lucha contra las drogodependencia.

Por la Asociación “Eluney”, que en lengua mapuche significa “Regalo de la vida”, asistieron el psicólogo Daniel Delguis, la psicopedagoga Virginia Bergeot
Peña, la Operadora en Psicología Social Teresita Correa, y Analía Gómez, miembro de la entidad, quienes se reunieron con el Presidente de la Comisión de Acción y Bienestar Social Daniel Ragazzo, y los concejales miembros de la misma Susana Viola, Isabel Niveyro, Norma Zorzoli e Isabel Niveyro de Cassani.

Daniel Ragazzo explicó que ante la problemática de las drogas en Goya, cada vez mas expuesta, “alguna medida tenemos que tomar para tener mayor acceso a la información, buscando el trabajo con todas las ONG´s que trabajan en el tema”, y explicó que se busca el trabajo en conjunto “para potenciarnos, para ver que podemos hacer con el Hospital, que nos puede dar el Municipio para satisfacer alguna necesidad operativa, o espacio físico”, dijo.

El psicólogo Daniel Delguis explicó en tanto que el equipo de salud mental del Hospital Zonal cuenta con dos psiquiatras y un psicólogo y que la demanda que tienen es muy alta, y que el responsable de Salud Mental de la Provincia, el doctor Gómez, está buscando formar una red de trabajo, en razón de lo que llega a Goya la psiquiatra Morales, con quien conformaron un grupo que funciona en el Hospital los miércoles de 9,30 a 11,00.

Sin embargo, aclaró que ese grupo se dedica a atender discapacidad, a liberados, a menores, inter consultas de pacientes internados, alcoholismo, adicciones, y todo lo que sea salud mental de los 110 mil habitantes del Departamento de Goya.

Con ese panorama, atienden los miércoles a los adictos, a 8 personas con libertad condicional que si o sí tienen que hacer tratamiento por consumo de drogas, además de los 20 oficios que recibieron la semana pasada del Juzgado de Menores, formándose un cuello de botella.

ASOCIACIÓN ELUNEY

Por otro lado, explicaron que como institución comenzaron a trabajar el año pasado, y el Presidente de la misma, Daniel Delguis, es psicólogo con más de 20 años de formación en adicciones. Trabajó en CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social) en Buenos Aires, comunidades terapéuticas, en psiquiátricos, y se radicó en Goya hace 3 años.

Delguis era psicólogo del equipo de Prevención social de la toxicomanía, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, con el que recorrió el país trabajando en la prevención a la drogas.

En Goya comenzó a trabajar con dos operadores que son ex adictos que estudiaron y se formaron como tales en la Fundación Vida Nueva, de la que se fueron por algunas diferencias y formaron la Asociación Eluney.

Este organismo funciona en calle Bartolomé Mitre 1.359, en la Casa de la Dirección del Ex Combatiente de Malvinas, con quienes hicieron un acuerdo gracias a las gestiones y autorización del Intendente Ignacio Osella.

En ese lugar los días martes, jueves y sábados trabajan con los pacientes que buscan su recuperación de las adicciones y en la casa de Teresita Correa se hacen las reuniones de los padres y/ o familia de los adictos en tratamiento.
Antes de obtener ese espacio físico, trabajaban en el Foro por la Justicia de Goya, pero en este nuevo lugar los chicos pueden lograr el sentido de pertenencia que necesitan, el sentir como propia la casa.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE