Este entendimiento se produjo en la reunión de la Comisión de Acción y Bienestar Social, a la que fue invitado por los concejales el Director de Hospital Zonal de Goya, Javier Churruarín, para seguir tratando el tema de las adicciones. El Hospital acondicionará, en principio, un lugar con tres camas para iniciar el programa. Las ONG´s del sector deberán articular acciones entre sí para una mayor efectividad.

La presencia del doctor Javier Churruarín se produjo por invitación de los miembros de la Comisión de Acción y Bienestar Social del Concejo Deliberante de Goya, que ya mantuvo sendas reuniones con las asociaciones “Dar Amor y Vida”, Nazareth, Infancia Robada y Eluney, todas ellas abocadas a tratar la problemática de las adicciones, en especial al drogadepencia.

Todas ellas coincidieron en la necesidad de contar con mayor infraestructura para poder trabajar de mejor manera con los adictos y su núcleo o entorno familiar y social, en lo que dieron en llamar “Hospital de Día”, razón por la cual y tras exponer su visión sobre este flagelo social, el doctor Churruarín ofreció acondicionar un lugar con tres camas para la atención específica de quienes padecen esta enfermedad y requieren una atención especializada.

Informó el Director del nosocomio que acondicionar el pabellón que dispone el Hospital Zonal de Goya para “Enfermedades Mentales” como es requerido por muchas entidades del medio, demandaría una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos, sin contar con el personal preparado específicamente para atender los pacientes.

Sin embargo, y refiriéndose a las adicciones, señaló que algo están haciendo lo posible con los profesionales con que cuentan ya que dijo que el hospital tiene un solo psiquiatra, y que el licenciado Daniel Delguis se dedica de manera incansable a tratar a estos pacientes, que son de “demanda espontánea”, es decir, que son quienes se acercan a solicitar ayuda y no como parte de un programa especial.

Desde su lugar y basado en la experiencia de otros lugares, Javier Churruarín coincidió con los concejales en que se debe trabajar en estrategias locales, articulando acciones con las ONG´s que se dedican a tratar el tema de adicciones.

Así, el estado dispondría de una infraestructura inicial con tres camas acondicionadas, y las ONG´s con el apoyo de profesionales del Hospital apoyando a los de estas entidades, se encargarían del tratamiento de los pacientes adictos, y pidió especialmente que se incluya el problema del alcoholismo en el futuro programa de acción.

Acordado esto, que es una solicitud de todos los actores involucrados en la problemática, la Comisión de Acción y Bienestar Social convocará a representantes de las cuatro ONG´s: Eluney, Dar Amor y Vida, Nazareth e Infancia Robada, a una próxima reunión para acordar las acciones en común que harán posible potenciar las fortalezas de cada una de ellas, y suplir las debilidades que puedan tener.

Recibieron al Director del Hospital Zonal de Goya “Camilo Muniagurria”, los concejales Daniel Ragazzo, Susana Viola, Alejandro Medina, Laura Filippa, Norma Zorzoli y Rubén Darío Brayer.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE