ALUMNOS DE LA ESCUELA “LA ROTONDA” FUERON “CONCEJALES” POR UN DIA

Más de 80 estudiantes de 6° grado del turno mañana y tarde de la Escuela Parroquial La Rotonda participaron del programa “La Escuela va al Concejo” que lleva a cabo por segundo año consecutivo el Concejo Deliberante de Goya.

Ya son más de 220 alumnos de seis escuelas de la ciudad y el campo los que vivieron en 2017 esta enriquecedora experiencia cívica.

Una nueva jornada de concientización y formación ciudadana se vivió en el recinto del Concejo Deliberante de Goya, este martes, con la participación en el programa “La Escuela va al Concejo” por parte de alumnos de la Escuela Parroquial “La Rotonda”.

Dos delegaciones de estudiantes de 6° grado, las divisiones “A” y la “B y C” del establecimiento educativo ubicado en la intersección de avenidas Caa Guazú y Sarmiento, que totalizan más de 80 alumnos, vivenciaron las actividades que desarrollan los concejales.

De esta manera, en su segundo año, ya son más de 220 alumnos de seis escuelas de la ciudad y el campo los que vivieron en 2017 esta enriquecedora experiencia cívica.

La comitiva acompañada por el doctor Alejandro Galvaliz primero y por Leticia Pezzelato después, fue recibida en el Concejo Deliberante por la concejal Stella Maris Ginocchi, y la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo. Tras depositar en la “Caja de los Deseos”, una carta de lo que pretenden para Goya y su establecimiento, los alumnos recorrieron las distintas dependencias del HCD.

VICEPRESIDENTE 2° HCD

Después, ya en el recinto del Cuerpo Legislativo, les dio la bienvenida la Vicepresidente 2°, concejal Stella Maris Ginocchi.

“El programa “La Escuela va al Concejo” es una iniciativa del Concejo Deliberante que se plasmó a partir de 2016 en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional. Y este año lo continuamos bajo el lema “70 años  de las promulgación de la ley 13.010 del Voto Femenino”, expresó la edil.

Les dijo también a los alumnos que la iniciativa busca “potenciar el vínculo entre la ciudadanía y los concejales” para que ello redunde en un “fortalecimiento del sistema democrático en el que vivimos”.

Resaltó que el HCD de Goya “es el más moderno de la provincia” y comento como era el recinto de sesiones años atrás, cuando en vez de las bancas individuales existía una mesa en forma de herradura que está ahora en el Museo de la Casa de la Cultura. Finalmente, Ginocchi felicitó a alumnos y docentes y les pidió a los chicos que el certificado que iban a recibir  lo pongan “en un lugar muy  importante de sus casas”.

En tanto, el concejal Kellerman Cesar Kalenberg, que estuvo presente en la primera de las dos “sesiones” les dijo a los chicos “aprovechen esta oportunidad. Yo a la edad de ustedes no la tuve y es muy importante por todo lo que uno puede aprender. Aprovechen y disfruten les recalcó el edil y los felicitó “por su participación”.

SECRETARIO DEL CONCEJO

Por su parte, el Secretario del Concejo Deliberante, doctor Gerardo Luis Urquijo, expresó que se sentía “muy contento” por la visita de la Escuela La Rotonda “y de otras que vinieron antes”.

Señaló que el fin del programa “es fundamentalmente para que los alumnos, de 6to grado, conozcan y se informen sobre que hace el HCD y los concejales”. Comentó sobre las funciones del Concejo, remarcándoles que la principal es dictar ordenanzas y resoluciones “para que podamos cumplir una buena convivencia entre todos los vecinos, porque tenemos derechos pero también obligaciones que cumplir”.

SIMULACRO DE SESION

Luego, los “alumnos concejales” del turno mañana como los del turno tarde, relataron como resultaron elegidos como tales mediante el sistema D´Hont y con la participación de varias listas de candidatos. Y sobre como eligieron al Presidente y Secretario.

Sentado los 15 en sus bancas realizaron un simulacro de sesión, con la lectura del Orden del Día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados, y el tratamiento sobre tablas del proyecto finalmente aprobado

Los alumnos del “turno mañana” analizaron, trataron y dieron su aval al proyecto que crea la “Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Municipio de Goya”, mientras que los del “turno tarde” hicieron lo propio con el proyecto de ordenanza que dispone la “Colocación de Semáforos Contemporizador de Cuenta Regresiva”.

Ya en el Libre uso de la Palabra, los alumnos expresaron su “gratitud” por haber sido  incluidos en el Programa la “Escuela va al Concejo” que les permitió conocer y aprender sobre el HCD.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Tras lo cual se procedió a la entrega de certificados por parte de la Vicepresidente 2°, Ginocchi, los concejales Cesar Kalenberg y Marta Reyes Letellier,  el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, y personal del HCD, lo que marcó el cierre de las actividades. Posteriormente los alumnos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Concejo.

ESCUELA “LA ROTONDA” 6° “A”

Fueron acompañados por las docentes María Andrea Domínguez y Nora Moreira y se desempeñaron como concejales los alumnos: Victoria Aylén Borghi (Presidente), Andrea Eliana Martínez, Guillermo Joaquín Benítez, Joaquín Fleitas Ortiz, Candelaria Aquino, María Luana Sandoval Olivera, Jorge Francisco Correa, Luciano Joaquín Galfrascoli,  Florencia Itati Clemente, Paula Lucia Sosa, Jeremías Dantil, Lautaro Antonio Maidana, Camila María Lezcano, Marcos Gabriel Sandoval, Víctor Gennaro Fernández Mori y Juan Pablo Pereira (Secretario)

DELEGACION 6TO “A”

Completaron la delegación: Jeremías Omar Ayala, Antonio Julio Cesar Buffa, Agustín Caamaño, Juan Martin Escobar, Joaquín José González, Tiago Adrian López, Tomás Daniel Morato, Franco Lisandro Sotelo, María del Pilar Ludmila Fernández, Rocío Belén Gauna, Brenda Nair Morales, Bianca Isabella Pozzer Domínguez, Daira Ayelén Raynoldi.

ESCUELA “LA ROTONDA” “B” y “C”

Con el acompañamiento de las docentes Silvia González y Zulma Pezzelato, se  desempeñaron como concejales los alumnos Anna Fiorenza Nicoletti  (Presidente),  María Evangelina Solís, Leonardo Nicolás Chamorro,  Santiago Daniel Merello, Valentina Arguello, Ramiro Germán Acevedo, Facundo Jesús Coletti, Lara Valentina Vergara, Valentina Micaela Arguello,  Gerónimo Lautaro Fernández Godoy, Santiago Ariel Monge Romero, Alan Jesús Moreira, Maria Pilar Duarte, Lucas Martin Motte, Pablo Nicolás Vázquez, y Juan Bautista Sandoval (Secretario).

DELEGACION 6TO “B-C”

Y fueron partícipes de la sesión: Fernando Elías Acosta, Ignacio Manuel Badenas, Leonardo Secondo Brandellero, Joaquín Ignacio Cáceres, Eduardo Alfredo Delgado, Alejandro Joaquín Esquivel, Ricardo Omar Molina, Iñaki Paez, Joaquín Palacio, Ezequiel José Pinat Pedrozo, Leandro David Ros, Luciano Agustín Valenzuela, Sebastián Andrés Vicentín, Ernesto Ramón Alegre, Carlos Andrés Aratto, Gabriel Esteban Bordón, Ticiano Lautaro Escobar, Martin Ezequiel Fernández, Bautista Giaigischia, Rodrigo Ariel Miqueo, Daniel Alejandro Pavón, Tomas Jesús Pozzer, Máximo Augusto Rojas, Alexis Emanuel Santoro, Lautaro Tomas Valenzuela, Tiziana Avila Alvarez, Guadalupe Valentina Correa, Luna Emiliana Fabatia, Aylén Itatí  García Villán, Tatiana Celene González Ibarra, Candelaria Nahir Zenón, Kiara Abril Fernández, Lara Ailen Godoy, Noelia Estefanía Pérez, Melanie Viviana Ponce, Milagros Meriel Ramírez, Dana Belén Sotelo, María Valentina Verón.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)