Este martes en la Sala de Comisiones “Mabel Barrile” del HCD de Goya, mantuvieron sus reuniones de trabajo las comisiones de Transporte en la que esperaban la presencia del titular de la empresa del servicio urbano de pasajeros, que sin aviso no concurrió; la de Obras Públicas que escuchó el pedido de Asociación de ex soldados por terreno donado para su sede; y la de Cultura que recibió a autoridades de la Biblioteca Sarmiento que expusieron con imágenes y documentación el daño que hace a su estructura edilicia, que es Patrimonio de la ciudad, la construcción de un edificio y shopping aledaño al que denuncian a la justicia.

Comisión de Transporte

En primer término los concejales María Elena Poggi, Mario Quiróz, Luis Alberto Ramírez y Jesús Méndez Vernengo, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, al igual que en las demás, concretaron su reunión semanal de trabajo de la Comisión de Transporte, para la cual habían invitado a concurrir al titular de la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot, que no concurrió a pesar a haber firmado la notificación y no avisó de ello.

Resolvieron reiterar la invitación para el martes siguiente a la semana santa, ya que pretenden analizar con él los Expedientes N° 2.639, 2.382 y 2.380: Extensión del recorrido del servicio urbano de pasajeros.

En otro orden de cosas, y para dialogar sobre el Expediente N° 2.594: Proyecto de Ordenanza sobre Colocación, semáforos en Mazzantti y Jujuy, entre otras cosas, invitarán para el martes siguiente al Director de Tránsito, Fernando Vallejos.


Comisión de Obras Públicas

Fue luego el turno de la Comisión de Obras Públicas con la presencia de los ediles Laura Manassero, Federico Tournier y Darío Zapata, quienes recibieron a Juan Carlos González, Presidente de Ex Soldados Clase 53 a 59, quien  solicitó la modificación de las medidas plasmadas en la donación de un terreno para la construcción de su sede social, a los fines de regularizar el mismo ya que por un error está expresado una dimensión distinta en la ordenanza que así lo establece.

Luego se reunieron con la agrimensora responsable de Catastro Municipal Mariela Marambio, para avanzar sobre el acceso a un terreno particular y las medidas que quedarían para ello tras la donación hecha por el Municipio de un lote a Centro de Jubilados.

También estudiaron un pedido de excepción sobre un loteo para que se consideren medidas menores a lo que establece la reglamentación vigente, por lo que enviarán una nota a la Secretaría de Planeamiento para que se expida sobre las medidas mínimas exigidas, manteniéndose en principio la decisión de no hacer más excepciones a la regla ya que ello luego atentará contra el desarrollo armónico de la ciudad y la correcta prestación de los servicios que la comuna debe prestar.

Además tocaron el tema de la construcción de un motacargas para el cementerio, desestimando por el momento reunirse con directivos de Massalín Particulares a quienes habían pedido una colaboración de materiales, y por la tarde los concejales Manassero y Zapata irían al camposanto local a verificar opciones de ubicación del mismo y otras tareas que deberían hacerse en el lugar.


Comisión de Cultura

En el marco de la Comisión de Cultura, con la presencia de los concejales Laura Manassero, Jorge Zorzoli y Darío Zapata, se presentaron para que escuchen sus inquietudes Marisa Báez, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento y Alicia Pereira, Vocal de la misma.

Explicaron los perjuicios y daños permanentes que sufre el edificio donde se encuentra emplazada la Biblioteca Popular Sarmiento, por parte de la obra lindante del edificio del Shopping.

Recordaron además que por Ordenanza N° 1.850 el HCD de Goya Declaró Patrimonio Histórico Cultural al edificio donde funciona la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, y mostraron una gran cantidad de fotografías y copias de inspecciones de los daños que produjeron por la caída de tablas, revoque, herramientas, etc, que caen del edificio perforando chapas, tapando canaletas, etc.

Dijeron también que se reunieron varias veces con Pedro Santajuliana, socio del emprendimiento edilicio y comercial, quien no les dio ninguna respuesta satisfactoria, por lo que empezarán acciones judiciales para lo cual ya entregaron un poder a un estudio jurídico.

En el marco de ese contexto, solicitarán los concejales a la Secretaría de Planeamiento los antecedentes de inspecciones, multas labradas, entre otras cosas para que indique si corresponde el pedido de clausura de la obra u otras acciones desde el ámbito municipal.

--


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo