EL HCD DE GOYA APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018 Y LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL

El presupuesto aprobado tiene una previsión de $ 628.531.051,21, y remarcaron la necesidad de apuntalar la cuestión social en la atención primaria, ante los datos que posicionan a Goya en lugares no deseados en el índice de mortalidad infantil. Además, en la tercera sesión ordinaria del año los concejales declararon de Interés Municipal la presentación del libro “Crónicas de la Causa Goya”. También aprobaron modificar un artículo de la Ordenanza 1.965 de donación de un Terreno a la Asociación de Soldados Correntinos Taragüí Porá.

En esta oportunidad la sesión fue presidida por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, debido a que el titular del cuerpo Daniel Ávalos se encuentra a cargo del DEM.

Los presentes aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior y se incorporaron para ser tratados Sobre Tablas el Despacho de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas Modificando Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1.659 (donación de un Terreno a la Asociación de Soldados Correntinos Taragüí Porá), y la Declaración de Interés Municipal a la presentación del libro “Crónicas de la Causa Goya” de los periodistas José Erasmo Gauto y Marcos González.


Despachos, Notas y Proyectos

El Secretario del cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los concejales sobre los despachos de comisiones ingresados, las notas recibidas y los proyectos presentados, los que fueron:

Despacho de la Comisión de Legislación  Convalidando el veto parcial  al Artículo 3° de la Ordenanza 1.965 del DEM. Se reservó en Secretaría para la próxima sesión. Se aclaró que el 7 de noviembre el DEM promulgó parcialmente la ordenanza, vetando el Artículo 3°, y elevó la misma al HCD, que en sesión la envió a la Comisión de Legislación, que ahora envía el despacho.

De varios Taxistas Agrupados, solicitan la revisión de las ordenanzas que regulan el estacionamiento de Taxis y Remises. Se envió a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Resolución Declarando la emergencia agropecuaria en el ámbito del Municipio de Goya Autor: Concejal González Presentado por Concejal  González, Ibáñez y Baldi Escobar. Fue enviado a las comisiones de Legislación y de Producción.


PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

En primer lugar, se trató y se aprobó en Segunda Lectura y por unanimidad el Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos Municipal año 2018.

Fundamentó el proyecto el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Jesús Méndez Vernengo, quien al hacerlo felicitó el trabajo de la Secretaría de Hacienda, y dijo que “a pesar de recibir un municipio bastante complicado en temas económicos, logró elaborar un presupuesto”, indicando que está destinado a la producción, al desarrollo de la ciudad. Pidió el acompañamiento de sus pares aduciendo que se debe trabajar en conjunto para resolver los problemas de los vecinos.

Mencionó que se empezaron a hacer obras en estos poco más de 100 días, y mencionó a la inauguración de la sala de primeros auxilios del Puerto Boca, al Frigorífico Multi especies, pidiendo trabajar entre todos entendiendo que la política es una herramienta de transformación de toda la sociedad y que este año es la oportunidad que se tiene para lograrlo.

Entre las pretensiones que dijo quieren hacer con el apoyo de todos los concejales y de la gente, mencionó al Museo del Inmigrante, la recuperación del Teatro Municipal, la construcción de un parque tecnológico que ya está en marcha, 100 cuadras de cloacas que se propusieron en campaña empezando este año con 25. Afirmó que con este presupuesto se asfaltará la calle Jujuy, la calle José María Soto, entre otras. Destacó la participación de la ciudadanía y la inclusión social que ello permite.

Afirmó que piensan desarrollar un programa de compromiso de la juventud con la tercera edad llamado CETE, un Fondo Rotatorio de Emprendedores de 30 millones de pesos para capacitarse y comenzar su emprendimiento. A modo de inclusión dijo que buscan que quienes reciben un módulo alimentario tanto de nación como de provincia puedan comer en sus casas y en familia; muchos programas de deportes, de juventud y de cultura.

“Creemos que como gestión que recién comienza nos estamos acomodando y el mensaje que reitero es: tratar de trabajar todos juntos para una mejor ciudad, este es el mejor momento para hacerlo”, concluyó Méndez Vernengo y pidió el acompañamiento de sus pares.

Luego el concejal Pablo Monzón señaló que desde la gestión anterior del Intendente Osella, en la gestión anterior y en la actual, siempre tuvieron muy buena predisposición de la Secretaría de Hacienda y de su personal, con reuniones excelentes con todos ellos explicando el Presupuesto, que tienen que estar aprobados ya que es presupuestar lo que una gestión planea gastar, una cifra importantísima que  ojalá se vea en obras, pero pidió que también se gaste en todo lo que se refiere a la acción social, resaltando su inclinación a ello por su ideología política.

Afirmó que hay mucha gente con situaciones económicas muy malas en Goya, y recordó que en 2001 cuando fue la crisis más grande del país, la ciudad más pobre de Argentina era Concordia y la segunda Goya, por lo que se entiende que un municipio con su acción social debe estar presente con los que más sufren, que son los niños y los abuelos.

Finalizó diciendo que por eso van a acompañar el proyecto de presupuesto, y se dirigió a la ciudadanía de Goya diciéndole que cómo oposición van a controlar que el Presupuesto se ejecute como corresponda.

Seguidamente la edil Ludmila Baldi Escobar intervino diciendo que coincidía con lo expresado por su par Monzón, y recordó que años anteriores se exigió tener en mano un plan estimativo de obras, y consideró que era fundamental para que todos los concejales puedan dar respuesta a la ciudadanía cuando preguntan en qué se gasta.

También participó del debate el concejal Mario Quiróz, quien agregó que su bloque va a acompañar para que el DEM pueda tener las herramientas que requiere para cumplir con sus objetivos, pero pidió que más allá de las obras que son necesarias, se tenga en cuenta que en estos tiempos difíciles del país, la provincia y la ciudad, la cuestión social. Trajo a colación el índice que se dio a conocer en la semana que tiene a Goya con un índice muy triste en mortalidad infantil, uno de los más altos de la Argentina, y que eso no se puede dejar de tener en cuenta.

Juan Domingo González por su parte sumó públicamente su adhesión al proyecto, explicando que se debía hacer con una gran responsabilidad en lo que se llama “la ley de leyes”, para que el DEM pueda avanzar a partir de la aprobación de esta en lo que planificó para el año de gestión en sus diferentes áreas de gobierno.

Analizó el tema diciendo que “acompañamos con una clara y firme convicción de que debe tener el Presupuesto aprobado para avanzar administrativa y legalmente de la mejor manera”, dijo y se sumó a lo dicho anteriormente sobre la acción social con índices que ponen a Goya nuevamente en la palestra nacional, agregando que esos índices no se deben politizar y que se debe trabajar entre todos, el municipio con la atención primaria, y la provincia generando los servicios más complejos, para de manera seria y responsable revertir de a poco estos números tan tristes.

Luego Jorge Zorzoli expresó su preocupación de que se mire la zona rural, ya que también los del campo son ciudadanos que pagan sus impuestos y a veces los gobiernos municipales no tienen las mismas consideraciones que se tienen en la ciudad, pidiendo que parte de ese presupuesto se transforme en beneficios para la zona rural también, y puso como ejemplo el transporte escolar tan difícil de pagar a los padres, los caminos, la electrificación y otros de los que la gente de la zona rural espera respuesta de sus gobernantes.

El último en intervenir en el debate fue Mateo Marincovich que anticipo su adhesión y alegría por ponerse de acuerdo en el voto unánime, en la necesidad de ser útil para todos los goyanos, aportando su grano de arena votando afirmativamente.

Así, quedó aprobada la norma con estos puntos destacados:

ARTICULO 1º:
FIJASE en la suma de PESOS SEISCIENTOS VENTIOCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL CINCUENTA Y UN PESOS CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 628.531.051,21.-) los Gastos Corrientes, de Capital y Servicio de Deuda, del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2018, con destino a las finalidades de las distintas Secretarías  y/o áreas originadoras del gasto.

GASTOS CORRIENTES    $  453.970.293,50
GASTOS DE CAPITAL    $   89.560.757,66
SERVICIO DE DEUDA    $   85.000.000,00
TOTAL            $  628.531.051,21

ARTICULO 2º:
ESTIMASE en la suma de PESOS SEISCIENTOS VENTIOCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL CINCUENTA Y UN PESOS CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 628.531.051,21.-) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación:

RECURSOS CORRIENTES    $ 526.031.839,21
RECURSOS DE CAPITAL        $ 59.113.132,00
TASA DE FINANCIAMIENTO    $ 43.386.080,00
TOTAL                $ 628.531.051,21

ARTICULO 3º:
ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado.

ARTICULO 4º:
AUTORIZAR a la Secretaría de Hacienda y Economía a efectuar los GIROS DE SUBPARTIDAS y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS dentro de cada Secretaría o área de gobierno que sean necesarias; a los efectos del cumplimiento de los objetivos establecidos.-


ADEHESIÓN AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Al igual que en el punto anterior, fue votado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión sobre Adhesión Ley Provincial Nº 5.639 de Adhesión a Ley Nacional Nº 25.917 del Régimen de Responsabilidad Fiscal y a la Ley Provincial Nº 6.434 que aprueba el Consenso Fiscal y Adhiere a la Ley Nacional Nº 27.428 de Régimen Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Luego de la lectura de la parte resolutiva, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que al adherirse a estas leyes, se logrará la liberación de los fondos del llamado Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario) que desde enero la Municipalidad no recibe, por una mala rendición de la gestión anterior y por existencia del Pacto Fiscal, se podrá mejorar el sistema de ingresos y de recaudación para brindar con esto una contraprestación de servicios a la ciudadanía.

“Es importante para el municipio, es importante para nuestra gestión, pero sobre todo es importante para la ciudadanía porque va a permitir los aproximadamente 18 millones de pesos anuales que desde enero no se reciben. En base a la transparencia y a las buenas prácticas vamos a trabajar en esta gestión”, sentenció Méndez Vernengo.

Por su parte Juan Domingo González recordó que la adhesión al Pacto Fiscal se está tratando en la mayoría de los concejos deliberantes de la provincia, pero pidió enmarcar el escenario económico en que se da este Pacto Fiscal, vinculado al Fondo Sojero que fue creado en el 2008 tras el conflicto con el campo, con un porcentaje destinado a los municipios para que puedan ejecutar con ellos obras de infraestructura, pero que el Presidente Mauricio Macri al asumir hizo una quita del 5% a ese fondo  que afecta a los municipios porque son fondos que se coparticipan directamente. Se pasó del 35 al 30% en las retenciones a la soja y para el año 2018 se prevé una disminución al 24% a las retenciones a la soja, lo que significará una disminución de 20 mil millones de pesos al estado nacional, y que no llegarán a los municipios, por lo que lamentó que se tenga que avanzar en estas medidas que le quitan autonomía a las provincias y a los municipios.

Haciendo notar lo que dijo, afirmó que van a acompañar el proyecto.

Pablo Monzón siguió en el uso de la palabra apoyando lo manifestado por Juan Domingo González y reiteró la necesidad de darle esa herramienta al DEM, enfatizando la pérdida importante que no ingresará a los municipios del país, pero que como concejales de la oposición deben dar las herramientas al DEM para funcionar, y que esta era una exigencia del gobierno nacional para el envío de esos recursos.


ARCHIVO DE EXPEDIENTE

Luego de leerse la parte Resolutiva del  Proyecto de Resolución con despacho de Comisión Archivando Expte. Nº 2.432/15 del HC.D., el mismo fue aprobado por unanimidad.


MODIFICACION DE ORDENANZA DE DONACION DE TERRENO

Concluido el tratamiento del Orden del Día, abordaron y dieron su aprobación unánime Sobre Tablas al primer tema incorporado, Proyecto de Ordenanza Modificando el artículo 1º de la Ordenanza Nº 1.659/17 del HCD, que quedó redactado de esta manera:

“El artículo 1º de la Ordenanza Nº 1.659/13 , el que quedará redactado de la siguiente manera: “DONAR con cargo a la ASOCIACION CIVIL DE EX SOLDADOS CORRENTINOS “TARAGUI PORA” una fracción de terreno inscripto en mayor extensión a nombre de la Municipalidad de Goya en Folio Real – Matrícula Nº 12.910 – año 1992, en la Dirección General de Catastro de la Provincia, bajo Adrema I1-13159-1, y en el Registro Municipal en el Tomo 58 – Folio 24.922 (bis) Año 1992; fracción que constará de 37,00 metros de fondo e igual contrafondo por 10,00 metros de frente con igual contrafrente, para la construcción de la Sede Social”.-

Fundamentó el proyecto la Presidente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Laura Manassero, quien informó que se trató en la misma y saludó al grupo de ex soldados que concurrieron a presenciar la sesión.

Aclaró que se hicieron las consultas a la Dirección de Catastro y el manzanero correspondiente, y se verificó que fue un error que se cometió al hacer la donación, que en lugar de poner 37 metros pusieron 30 metros.


DE INTERÉS PRESENTACIÓN DE LIBRO “CRÓNICAS DE LA CAUSA GOYA”

El Segundo de los temas incorporados, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Crónicas de la Causa Goya”, fue también tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.

Se leyó solamente la parte dispositiva y tras ello la fundamentación la hizo el concejal Pablo Ibáñez al solicitar el acompañamiento al proyecto, dijo que el marco de las actividades de El Mes de la Memoria la Asociación Civil MEDHES conjuntamente con la Municipalidad hacen la presentación del libro con el apoyo de José Erasmo Gauto y Marcos Damián González, quienes realizaron la cronología del libro en relación al juzgamiento a los seis uniformados del Ejército, de la Prefectura y de la Policía de Goya.

Pidió el acompañamiento de sus pares para que tome relevancia, ya que dijo debe ser una política del estado municipal la memoria, la verdad y la justicia.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento del temario previsto en el Orden del Día y de los dos temas incorporados, el Vicepresidente 1° Federico Tournier que presidió la sesión, habilitó a sus pares para que puedan expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

DARIO ZAPATA

El primero en hacerlo fue el concejal Darío Zapata quien quiso retomar el tema del uso de recursos para la acción social del municipio y la preocupación del concejal González sobre los índices de mortalidad infantil, que estimó serán muy difíciles de bajar, y se refirió a la conferencia de un cardiólogo, Juan Carlos Parodi, quien dijo describió la situación social de la Argentina y de lo que va a suceder en el futuro.

Afirmó que en 2011 había 35 mil madres de 7 hijos, se apoyó con recursos a esas madres, y que en el año 2017 se fueron a 155 mil las madres de 7 hijos. Analizó que es ayuda no logró revertir la situación sino que estimuló la procreación hasta irresponsable, aseveró. Agregó que en la Argentina y más en esta zona se llega a que más del 30% de las mujeres adolescentes son madres.

Continuó con su tesis y dijo que Parodi hizo un seguimiento de esas madres adolescentes y afirmó que el 50% de sus hijos terminaban en la delincuencia, por lo que pidió analizar el futuro de una forma distinta, desde lo sociológico y de la ética y mencionó una definición de Max Weber que dijo el Vaticano la tomó como parámetro, mencionando a la ética de la responsabilidad y a la ética de la convicción o de los fines últimos, explicando lo que interpretaba él de esa definición que dijo era planteada también por el médico Abel Albino, concluyendo en que no fueron bien puestos los recursos de la acción social, estimulando la procreación irresponsable, es muy preocupante y debe ser analizado desde la ética. “Se deben generar programas de asistencia mirando un poco más allá con la convicción o fines últimos y tratar de definir políticas que nos den un futuro un poco más cierto”, y dijo que es un tema que debe analizarse y debatirse, y sugirió que el HCD debe tomar postura sobre el aborto, e hizo un relato de situaciones vividas por ese tema en la Terapia Intensiva del Hospital con mujeres de escasos recursos.


LUDMILA BALDI ESCOBAR
Ludmila Baldi Escobar dijo que estaba procesando las palabras de Zapata, y que no quería pensar que 100 mil o 200 mil mujeres quisieran quedar a propósito embarazadas para cobrar un plan. “Para mí suena hasta descabellado. Como madre se lo que es dar a luz y criar a un hijo. No podemos sentar la base de la discusión desde esa posición”, dijo y analizó que sí faltan políticas públicas de prevención más allá de las charlas en las escuelas, que nunca terminen esas capacitaciones porque hay adultos que desconocen el tema y deben explicar a sus hijos y familia los temas de educación sexual y prevención de enfermedades.

La prevención y la educación sexual debe ser una materia escolar permanente, que hay que insistir en los barrios, en los lugares más lejanos y que desde ese punto de vista se puede construir algo en conjunto, insistió y remarcó que “hacer cargo a una madre de tener un hijo para poder cobrar un plan social no es la discusión”, ya que cuando el país estaba en llamas y había que buscar una solución para que esa madre de 7 hijos pueda tener un ingreso para mantenerlos era lo que convenía de acuerdo con la circunstancia económica del momento.

JUAN DOMINGO GONZÁLEZ
Sobre el mismo tema el edil Juan Domingo González planteó su disidencia con los planteos de Darío Zapata sobre los índices sobre la mortalidad infantil, remarcando las diferencias conceptuales y dijo que se negaba por convicciones ideológicas y personales a estigmatizar a la mujer, que lo hacía porque la mujer es la madre, la hermana, la esposa y la hija, y que se negaba a aceptar esa mirada estigmatizando sobre la mujer en tiempos en los que la mujer lucha tanto por sus derechos.

Mencionó que al estigmatizar a la mujer diciendo que tiene 7 hijos para cobrar una ayuda social, no se hace foco en el análisis sobre este tema tan delicado como la mortalidad infantil. Hablar de delincuencia relacionada a la mujer, a los hijos y clase social de esa mujer es estigmatizante y dijo que se negaba a siquiera analizar desde ese punto de vista la problemática, porque dijo creer en los jóvenes, en la juventud de la Argentina, en los jóvenes de Goya, de la provincia, con mucho potencial y que trabajan muy duro todos los días y que es un simplismo decir Plan Social = mujeres que se embarazan para cobrar la pensión como dijo el ex ministro de salud de la provincia y hoy diputado nacional, e insistió en que se negaba rotundamente en estigmatizar a la mujer en tiempos tan difíciles en los se debe analizar el contexto sociológico, económico, laboral, de los derechos humanos, desde muchas ópticas.

En otro orden de cosas, Juan Domingo González recordó que el sábado 24 de marzo se cumple un aniversario más del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia., de aquellos momentos tan nefastos en la historia de Argentina, y que después de tantos años se puede decir que se avanzó mucho en materia de derechos humanos, en políticas vinculadas a los derechos humanos, y mencionó lo hecho por el Presidente Raúl Alfonsín, lo que fue el juicio a las juntas, los logros en materia de derechos humanos desde el 2003 hasta el 2015 vinculado a la eliminación a las leyes de impunidad, a los juicios a los represores (mencionó la presentación del libro sobre la Causa Goya), y pidió reflexionar a los jóvenes sobre el tema de que ningún represor en Argentina debe tener ningún tipo de libertad. Fueron 30 mil los desaparecidos y lo dicen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, y pidió rendir un homenaje a los desaparecidos en la ciudad de Goya por haber soñado con una sociedad distinta o por haber sido militantes de una ideología.

“En nombre de la Memoria, la verdad y la justicia, para el 24 de marzo el valor que debe tener para la historia de todos los goyanos, correntinos y argentinos”, concluyó.


PABLO MONZÓN
En tanto que Pablo Monzón agradeció la presencia de los ex soldados en el recinto y les dijo que siempre iban a estar para ellos, a los que consideró eternos luchadores, y que como el objetivo que tienen es construir su sede iban a acompañarlos en eso. También agradeció la presencia de alumnos de la carrera de Contador Público de la Universidad de la Cuenca del Plata sede Goya, con el acompañamiento de su profesor Alejandro Frattini.


DARÍO ZAPATA
Darío Zapata retomó el tema con el que abrió el Libre Uso de la Palabra, y dijo que era muy respetuoso de la posición de sus pares y que lo quería era provocar el debate, y que la única verdad es la realidad, y que eso es lo que se tenía que analizar, los efectos de una decisión política que lleva muchas veces a una espiral que genera conflictos, y que se debe abrir el debate y el análisis responsable para ver cómo salir con un abordaje amplio y pelear por la igualdad de oportunidades.

“Es una realidad que duele y hasta me siento responsable porque fui parte de esta sociedad durante 60 años y algo tendría que haber hecho para que esto no suceda”, insistió para finalizar diciendo que con el debate todos podrán cambiar un poco su propia mirada.


FEDERICO TOURNIER
Federico Tournier agradeció la presencia de ex Soldados Taragüí Porá, a los alumnos y docentes de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Si bien los presentes en el recinto fueron los soldados de otras clases, entre 1953 y 1959, el concejal Mateo Marincovich se refirió a ellos como si fueran “soldados de Malvinas, los que si piden la mitad del pueblo argentino debemos dárselo, porque nadie puso lo que pusieron los veteranos de Malvinas”, y dijo estar muy contento de que hayan conseguido el terreno para su sede.

JESÚS MÉNDEZ VERNENGO
El último en intervenir fue el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien resaltó el trabajo sobre los derechos humanos, ya que dijo que él militaba por Raúl Alfonsín de quien dijo fue uno de los principales luchadores por los derechos humanos con la Conadep y el juicio a las juntas, y que este 24 de marzo auguraba mucha más verdad, mucha más memoria y mucha más justicia.

Al no haber nadie más que quiera expresarse, el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia Federico Tournier dio por finalizada la sesión ordinaria.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)