REUNIÓN DE LAS COMISIONES DE TRANSPORTE, DE CULTURA Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE GOYA

Este martes mantuvieron sus periódicas reuniones de trabajo las comisiones de Transporte que abordó un temario diverso, mientras que en simultáneo hizo lo propio la de Obras Públicas con la presencia de la responsable del Cementerio La Soledad, Berta Gutiérrez. Luego la de Cultura analizó con la escribana Marta Reyes Letellier y el agrimensor Juan Esteban Díaz Colodrero, la delimitación posible de dos futuros barrios: Aeropuerto y El Remanso.
 
 
Comisión de Transporte
 
Los concejales María Elena Poggi, Mario Quiróz, Pablo Ibáñez, Jesús Méndez Vernengo y Luis Alberto Ramírez, en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” mantuvieron su reunión semanal de trabajo, pero ante la imposibilidad de concurrir del Director de Tránsito Fernando Vallejos que estaba invitado a hacerlo, se dedicaron a continuar analizando diversos temas que se encuentran en el seno de la misma, con el asesoramiento del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.
 
Comisión de Obras Públicas
 
Con la presencia de los concejales Federico Tournier, Darío Zapata y  Luis Ramírez y el Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo, la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Goya recibió este martes a la responsable de la Oficina del cementerio, Berta Gutiérrez.
 
En la ocasión, Gutiérrez informó a los ediles que en la necrópolis local existen alrededor de 6.000 nichos y 5.000 tumbas, además de decenas de panteones, pero que no podía precisar cuál era el porcentaje actual de pago de la tasa anual que fija el Municipio, ya sea para panteones, nichos o tumbas.
 
Los valores rondan los $ 300 para nichos y tumbas y alrededor de $ 1300 para panteones, en ambos casos por año, y a pesar de ser menores aún que los que se cobra en otros cementerios, no todos pagan.   
 
Precisamente para conocer estos datos, y otros como la inversión que demanda la construcción de nichos cada año (se están construyendo unos 100 y otra cantidad similar se hará después), la Comisión de Obras Públicas, acordó invitar al Subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro para que brinde un informe sobre cuánto le cuesta al Municipio la atención y los servicios del cementerio “La Soledad”.
 
 
Comisión de Cultura
 
Nuevamente en el Salón de Comisiones, y con la presencia de la escribana Marta Reyes Letellier y del agrimensor Díaz Colodrero, los concejales Darío Zapata y Jorge Zorzoli continuaron con el tratamiento de los pedidos de vecinos de nominar dos grupos habitacionales dándoles el estatus de barrios: Barrio Aeropuerto y Barrio El Remanso, para lo cual deberían primero establecer la delimitación de ambos.
 
El mayor inconveniente para esta acción, se radica en que uno limita con el otro, pero quedaría un amplio sector de campos o zona rural en el medio, por lo que no estarían muy claras las extensiones de cada uno de ellos.
 
Por otro lado, la escribana Marta Alicia Reyes Letellier trabajó durante su período como concejal sobre estos temas y en la delimitación de otros sectores barriales, por lo que debido a sus conocimientos y experiencia fue convocada a brindar su opinión.
 
En tanto que el agrimensor Juan Esteban Díaz Colodrero posee la información catastral y trabajos efectuados en la zona. Se va a actualizar el plano para determinar lo que esta urbanizado o por urbanizar y con eso se definirán los límites, ya que al conformarse un nuevo barrio el municipio deberá asegurar la prestación de servicios, lo que sería la principal limitante. 
 
Señalaron los profesionales convocados que además, si el municipio resuelve darles esa categoría como solicitan mediante notas, debería tener elementos que sustenten el pedido, como la factibilidad de la prestadora del servicio de agua y de cloacas y de la DPEC, de que podrán brindarles el servicio, por ejemplo, ya que por otra parte hacerlo significaría para la Municipalidad garantizarles otros servicios que debe brindar, como recolección de residuos, mantenimiento de calles actuales y futuras, entre otros, y que por ahora eso debe responder a una decisión política y de factibilidad, ya que están ubicado en zonas sub urbanas.
 
Resolvieron tras verificar datos y opciones sobre la planimetría existente, actualizar la misma para buscar una solución.
 

-- 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)