Este viernes y para seguir recabando opiniones e ideas de entidades intermedias, instituciones y vecinos en particular sobre el proyecto de Creación de un Centro Histórico en Goya que supere la polémica Ordenanza N° 1.965, los concejales recibieron las visitas del ex concejal y ex director de Recursos Naturales de Corrientes, Sergio Zajarevich, y del ex intendente y miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jorge Osiris Galarza. Ambos coincidieron en la necesidad de no encorsetar el crecimiento de la ciudad manteniendo los edificios históricos.
 
Tomaron parte de la reunión los concejales Darío Zapata, Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiroz, Luis Alberto Ramírez y Federico Tournier, quienes recordaron que ya estuvieron exponiendo su posición institucional, y particular en algunos casos, la Asociación de Industria, Comercio y Producción; la Cámara Empresarial; y el doctor José Virgilio Acosta.
 
En general, todos los anteriores ponentes y los que se entrevistaron este viernes con los representantes del pueblo, coincidieron con sus ideas y propuestas.
 
 
Sergio Ricardo Zajarevich
 
 
En primer término y el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, el ex concejal y ex director de Recursos Naturales de Corrientes, Sergio Ricardo Zajarevich, expuso sus inquietudes aclarando en el inicio del encuentro que lo hacía a modo personal, como vecino de la ciudad.
 
Indicó que no veía mucha diferencia entre la ordenanza vigente (1.965) y el proyecto que mandó el DEM para la creación de un centro histórico.
 
Afirmó por ello que el estado debe cuidar aquellas arquitecturas centenarias, pero que “no se le debe impedir al propietario que construya a menos que se pague para ello”.
 
En su análisis dijo que se debería dejar sin vigencia la Ordenanza N° 1.965 mediante otra ordenanza, que la supere y que a su criterio se debería hacer respetar las fachadas de las propiedades que se determinen que tienen un valor histórico y patrimonial, pero que “no se le puede decir que no al crecimiento de Goya”.
 
Analizó que por la distribución de la ciudad hay construcciones de valor por fuera de la delimitación de posible centro histórico, por lo que no se debe zonificar ni limitar la altura de los edificios, además de aclarar que dudaba de la legitimidad de la ordenanza 1.965 porque cuando se trata del uso de espacio público, necesita que la norma tenga una doble lectura, que en este caso no tuvo.
 
 
Jorge Osiris Galarza
 
En segundo lugar, los concejales recibieron al ex intendente, ex secretario de Hacienda y Economía Jorge Osiris Galarza, quien lo hizo acompañado por su hijo Francisco Galarza.
 
Al igual que Zajarevich aclaró que estaba como un ciudadano más de la ciudad y destacó el hecho de que se hicieran estas consultas, ya que era una manera más de ejercer la democracia participativa, ya que “hasta el momento no hubo una mayor apertura ni debate como ahora, en el que la ciudadanía que así lo desea puede hacer oír su opinión”, dijo.
 
Con relación  a la Ordenanza N° 1.965 afirmó que “Es impensable lo que sucedió, que se aprobó sin debate previo, sobre tablas y a las apuradas”, enfatizó.
 
Agregó que tiene dudas de que la Ordenanza N° 1.965 haya estado publicada en la fecha que se debió hacer y pedirá un peritaje digital, y tiene sus dudas sobre la validez de la misma ya que estima que no se siguieron los procedimientos legales.
 
Además, surgió la necesidad imperiosa de la creación de un digesto de ordenanzas para que se puedan hacer las consultas pertinentes en cada caso o sobre cada tema.
 
Explicó Jorge Galarza que en su caso, había iniciado una construcción y se vio perjudicado porque le impidieron avanzar con la obra, y que para colmo las condiciones económicas del país, con la inflación actual, ya le había licuado o hecho perder parte del capital que pensaba invertir.
 
Luego expuso un detallado análisis con sugerencias que fueron muy bien tomadas por los ediles, sobre distintos puntos que contiene el proyecto en estudio, mostrando falencias, posibles correcciones, etc.
 
Al término de ambas reuniones, señalaron que las consultas con entidades, instituciones y vecinos que deseen expresar sus ideas y opiniones, continuarán para buscar que el resultado de este trabajo contenga el mayor consenso posible y sea realmente representativo del sentir de la comunidad, evitando las decisiones que surgen “entre gallos y medianoche”. 

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo