En la sesión ordinaria del 19 de septiembre, por unanimidad los concejales de Goya aprobaron el Proyecto de Ordenanza Convalidando el Convenio Marco entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Goya, pero tras destacar las cualidades positivas que tiene para la cultura, la educación, el turismo, entre otras cosas, solicitaron hacer un seguimiento del mismo para que no ocurra lo mismo que con el realizado años atrás, que no tuvo los resultados esperados.

 

La sesión N° 19 fue presidida por el Presidente del Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día se aprobó el acta de la sesión anterior.

 

Comunicaciones Oficiales

 

El Secretario Gerardo Urquijo puso luego en conocimiento de los concejales de las notas oficiales que se recibieron desde la última sesión, las que fueron:

 

.- Del Juzgado Administrativo de Faltas elevando estadística correspondiente a los meses de Julio y Agosto de 2018. Se reservó en Secretaría.

 

.- De Asesoría letrada, dos expedientes para dictar las ordenanzas correspondientes, referidas a notificaciones de honorarios de abogados. Fueron enviados a las comisiones  de Economía y de Legislación.

 

 

Convenio Marco entre Goya y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Por la unanimidad de los votos de los concejales presentes se aprobó por unanimidad el el Proyecto de Ordenanza Convalidando Convenio Marco entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Goya.

 

Desde Secretaría se dio lectura al articulado completo del convenio, en el que se destaca que es fundamente para desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y de todo otro interés, con el fin de fortalecer  e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes.

 

También se establece la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación, entre otras. Tendrá una duración de 2 años, prorrogables automáticamente por igual período por única vez, salvo que alguna de las partes manifiesta su voluntad en contrario. 

 

El concejal Jesús Méndez Vernengo expresó en su fundamentación, que hay que celebrar este convenio que permitirá al estado municipal colaborar recíprocamente con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recíprocamente en distintas actividades ya mencionadas, por lo que solicitó su aprobación.

 

Lo siguió en el uso de la palabra el concejal Daniel Lesteime, quien sumó su apoyo y dijo que por la importancia del mismo van a acompañar, ya que ayudará a que la ciudadanía de Goya pueda verse enriquecida por lo que el convenio en sí mismo y su contenido establecen.

 

En tanto que el edil Juan Domingo González afirmó que es importante que el Convenio pase por el Concejo Deliberante para su homologación y  que el mismo era muy positivo. No obstante recordó malas experiencias anteriores con otro convenio parecido con la CABA, por lo que pidió que las mismas sirvan para recomponer relaciones, ya que tuvo un gesto no muy leal en el que mandaron paradas de colectivo en muy mal estado que no pudieron ser usadas por ese motivo. “Hay que hacer el seguimiento”, dijo y mencionó que en Goya hay muchos valores de la música, de la cultura, que bien utilizados y promocionados, serán puntos de atracción de turismo e inversiones, y que desde la ciudad de Buenos Aires también puedan aportar artistas para nuestras fiestas populares, y que el intercambio debe servir fundamentalmente para Goya, por lo que las diferentes áreas del Municipio deben generar ideas para aprovechar de la mejor manera este convenio, y que no quede como otros anteriores en los que no se pudo avanzar con ninguna actividad, mencionó y recordó como ejemplo el suscripto el año pasado con Ushuaia.

 

 

Archivo de Expediente

 

El siguiente punto tratado en la sesión fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.426/15 (Nota solicitando informe al Ministerio de Agricultura de la Nación), ya que de acuerdo con la Resolución N° 1.308 el plazo para ser tratados en comisión los proyectos es de 2 años, tras lo cual pierden estado parlamentario, fue también fue aprobado por unanimidad.

 

 

Libre Uso de la Palabra

 

Finalizado el tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día, y al no haberse incorporado ningún otro Sobre Tablas, el contador Daniel Ávalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

 

El primero en hacerlo fue el edil Daniel Lesteime quién señaló que es una semana muy particular, que comenzó con el Día del Profesor, una actividad a la que él y otros integrantes del cuerpo se dedican, por lo que les envió un saludo muy particular a quienes generan estos espacios de crecimiento. También dijo que se celebraba este miércoles el Día del Preceptor y del Bedel (Persona que por oficio tiene a su cargo las llaves de un edificio o establecimiento público, en especial un centro de enseñanza, cuida del mantenimiento del edificio, vigila y mantiene el orden fuera de las aulas, informa, anuncia la hora de entrada y salida de las clases y realiza otros trabajos no especializados); y el viernes se celebra además del Día de la Primavera, el Día del Estudiante. Pidió tener presente estas fechas, destacando que los estudiantes son quienes representan a quienes quieren forjar mejoras en la sociedad, y son los soñadores que buscan un futuro con esfuerzo buscando terminar sus estudios, en pos de una mejor vida.

 

Siguió el concejal Juan Domingo González, quien resaltó que se estaba celebrando el Día Nacional del Chamamé, fecha que surgió porque un 19 de septiembre de 1974 dejó de existir Mario del Tránsito Cocomarola, por lo que hasta el año 2009 fue el Día Provincial del Chamamé, y desde ese año se transformó en el Día Nacional del Chamamé.

 

Tras esto dio lectura a un artículo publicado en el Diario El Litoral de Corrientes, en el que se expone una reseña de este hecho y de Mario del Tránsito Cocomarola.

 

 

También sobre el Día Nacional del Chamamé se explayó el concejal Darío Zapata, indicando que no hay fenómeno cultural que identifique más al correntino que el Chamamé, y agregó que el padre de Mario del Tránsito Cocomarola vino a la Argentina de la isla de Capri (Italia) y se instaló en San Cosme dedicándose a la actividad rural, y no estaba muy de acuerdo con que su hijo se dedicara a la música. Agregó que murió pensando que su obra máxima había sido Puente Pexoa, pero la sociedad eligió como obra máxima a Kilómetro 11, el himno de Corrientes.

 

Lo siguió el concejal Jesús Méndez Vernengo quien recordó que el Día del Maestro fue la semana pasada, que se comenzó esta con el Día del Profesor, el viernes será el Día de los Estudiantes y que hoy es el Día del Preceptor, por lo que quería saludar a todos quienes se dedican a ese empleo en la ciudad.

 

Por último Pablo Monzón quiso expresar su acompañamiento a los conceptos previamente vertidos por sus pares, y felicitó en su día a los profesores, que realizan una tarea loable y muchas veces muy difícil, y relató cómo muchos docentes deben transitar largos y difíciles caminos para llegar a lugares alejados de poca accesibilidad, pero que los lleva el amor, la vocación para educar a los chicos correntinos. Continuó felicitando a los preceptores y bedeles en su día. Pidió a los jóvenes que los festejos de este jueves y viernes lo hagan con mucho cariño, con pasión, con amistad, pero que además lo hagan con responsabilidad y con prudencia. Mencionó asimismo el entusiasmo y las ganas que tienen los estudiantes de la zona rural, donde él es profesor, de festejar su día.

 

Tras estas expresiones, el Presidente del cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión N° 19 del Honorable Concejo Deliberante de Goya.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo