CONCEJAL BALDI ESCOBAR: “DEBEMOS ESTAR DEL LADO DEL CIUDADANO PORQUE PARA ESO SOMOS CONCEJALES”

La edil del Partido Justicialista sostuvo que “hay veces que debemos dejar de lado  nuestro partido político y ponernos del lado  del ciudadano y ver qué es lo que esta le está afectando y la cuestión del “tarifazo” eléctrico  es uno de los casos”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Ludmila Baldi Escobar habló también sobre la violencia de género y aludió a un caso ocurrido en un club de Goya, al tiempo que resaltó que el Cuerpo Legislativo aprobó la creación del Fondo del Teatro Municipal. 

“En el Concejo Deliberante no es que consensuamos todo. Muchas cosas sí, pero también tratamos de  generar proyectos sobre temas que a nosotros nos parece que a la sociedad le está afectando. Hoy estamos en un momento económico crítico en nuestro país,  y esto afecta a la ciudadanía, por eso presentamos un  proyecto respecto del “tarifazo” eléctrico solicitando se declare la emergencia en el Municipio de Goya”, expresó la concejal Ludmila Baldi Escobar en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Consideró la edil justicialista que la situación “nos afecta a todos, sin distinción de partidos políticos, y más aun a los jubilados, pensionados, amas de casa, o madres solteras que solamente tienen una Asignación Universal por Hijo y que trabajan como empleada doméstica”. 

“Me han venido a ver a mi bloque y me parece que era viable el proyecto que presentamos para generar algún parate en medio de toda esta locura del “tarifazo” porque estamos en una situación muy complicada. Los sueldos no aumentan, los jubilados pierden el poder adquisitivo y con su haber de 7 u 8 mil pesos, tienen que pagar una factura de 2 mil pesos o más”, dijo Baldi Escobar.

Indicó que en la iniciativa presentada en el Concejo “se habla del correcto funcionamiento de la Tarifa Social, de la Resolución A 396 del 2015, y la Resolución  A 4 del 2015. Por  eso pedimos que se declare la emergencia eléctrica en el Municipio de Goya por un año, que se hable de una gradualidad. No sé si se va a poder disminuir la tarifa de luz, pero necesitamos tomar una medida porque la situación para algunos sectores es insostenible”, recalcó la edil y relató una situación violenta que se generó en la oficina de la DPEC con un pensionado al que le llegó una factura “de 5 mil pesos”. 

“Queremos que se genere un debate con el Gobierno de la Provincia para la búsqueda de métodos de inclusión de estas personas. Ellos tienen la voluntad de pagar la boleta de luz, pero se encuentran con esta situación desesperante. No solo tienen que pagar las altas facturas de hoy, sino que ya vienen con planes de pagos de factura anteriores”, apuntó.

“DEL LADO DEL CIUDADANO”

La concejal Baldi Escobar integra la Comisión de Legislación en el Concejo Deliberante. “Siempre trato de analizar, estudiar, informarme sobre los proyectos que se presentan en el HCD. Debemos estar del lado del ciudadano porque para eso somos concejales, y  generar este tipo de proyectos para que sean tratados, debatidos y poder llegar a un consenso de defensa y protección de los ciudadanos como usuarios de la energía eléctrica. Hay veces que debemos dejar de lado nuestro partido político y ponernos del lado  del ciudadano y ver qué es lo que esta le está afectando y esta cuestión del “tarifazo” eléctrico  es uno de los casos”, subrayó.

TEATRO MUNICIPAL 

Se le preguntó luego que opinaba sobre la creación del Fondo del Teatro Municipal, una ordenanza aprobada por unanimidad del HCD que autoriza la apertura de una Caja de Ahorro en Dólares en el Banco Nación con destino a la compra del histórico edificio.  

“Me parece una muy buena idea”, enfatizó la edil del PJ y agregó “sin duda es sumamente necesario la recuperación del Teatro Municipal. El estado en que se encontraba era de destrucción total. Hemos recorrido, y pedido informes sobre su estado y no podía seguir funcionando mientras no se hacía lo que debía hacerse en materia de reconstrucción del mismo. Pero no teníamos el dinero ni el financiamiento para  hacerlo en su momento”.

Consideró Ludmilda Baldi que “todos los goyanos deberíamos aportar  para poder levantar nuestro Teatro Municipal,  en la medida de las posibilidades de cada uno.  Como oposición también recalque que debemos controlar esas cuentas, debemos estar informados cada seis meses. Esa fue una propuesta nuestra, que se incluyó y aprobó. Debemos saber el monto de los aportes y estaría bueno saber también quienes aportan. Estoy de acuerdo con que el  Teatro Municipal, sea nuestro, de todos los goyanos”, remarcó. 

VIOLENCIA DE GÉNERO 

Durante la entrevista la concejal Baldi Escobar dejó en claro cuál es su opinión sobre la violencia de género. Y específicamente habló sobre la situación planteada en el Libre Uso de la Palabra de la sesión del miércoles que involucro al presidente del club Huracán y a una jugadora de dicha institución.

Que se puede hacer al respecto? “Es un tema muy delicado.  En la sesión creo que me deje  llevar por esto de ser mujer y haber pasado por muchos momentos complicados y de violencia de género. Lamentablemente es parte de una costumbre que cuesta desarraigarla, es una lucha constante de las mujeres”, sostuvo la edil.

Evaluó como abogada que este caso “tiene que ir a la justicia. Me parece que las denuncias hay que hacerlas, no hay que retirarlas, pero estamos hablando de una chica joven, que  se  ha sentido en un estado de vulnerabilidad  total. Me han comentado que esto ha sido entre ellos dos, (con el presidente) no hay testigos. Es la palabra de uno contra el otro. Incluso me han dicho que no ha sido la primera vez, y que el maltrato habría sido también con otras jugadoras”, abundó. 

 “Habría que hablar sobre la igualdad de género. Que en los  clubes  hablen más de estos temas. Como mujeres estamos luchando por la paridad de género y de alternancia en la política, es indispensable. La Ley nacional ya se aprobó y creemos que tenemos que hacerlo en todos los partidos políticos y  también en los cargos públicos”, opinó Baldi.

FESTIVAL DE FUEGOS ARTIFICIALES 

Finalmente y respecto del Festival de Fuegos Artificiales anunciado para el 27 de Octubre en el predio de Costa Surubí que generó un movimiento en contra por parte de ONG  defensoras de animales, y de entidades defensoras los derechos de personas autistas y chicos con síndrome de Down porque sufren de una manera tremenda la pirotecnia, Baldi Escobar dijo que “es muy complicado el tema”. 

“Que hagan a sufrir a un ser humano como el caso de los chicos Down o a los autistas,  que les afecta, y que le haga sufrir a los animales, a mí me afecta.  Estoy de acuerdo con que se hagan los festejos  pero  busquemos la formar de encontrar un equilibrio. Yo voy  a priorizar siempre la vida humana y la de los animales”, recalcó la concejal Baldi Escobar.- 

////////////

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)