La nueva parada de remises estará en calle España casi Belgrano tras la modificación del artículo 1º de la Ordenanza Nº 2005/18; mientras la derogación de la Ordenanza Nº 1.727/14, sobre corredor exclusivo para Bomberos Voluntarios, fue requerida por la propia institución. El Cuerpo Legislativo condonó también deuda por un tributo municipal al Instituto Santa Teresa de Jesús. Y declaró de Interés Legislativo la creación de un “Centro de Capacitación de Oficios” en Puerto Boca y la “Expo Muestra de Formaciones Profesionales”.

En su 27° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Ávalos, aprobó por unanimidad, la modificación del artículo 1º de la Ordenanza Nº 2005/18, estableciendo una nueva parada de remises en calle España casi Belgrano.

También derogó de la Ordenanza Nº 1.727/14, sobre corredor exclusivo para Bomberos Voluntarios, a solicitud de la propia institución. Y condonó las deudas existentes en concepto de “Tasa de Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene” de los periodos fiscales 2013 a 2018, inclusive, del “Instituto Santa Teresa de Jesús” que funciona en el inmueble de propiedad de A.F.A.C. sito en calle España N° 539 de la ciudad de Goya.

Asimismo, fue incorporado al Orden del Día, tratado y declarado de “Interés Legislativo” el Proyecto elaborado por integrantes del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que desarrolla la Universidad San Andrés (Buenos Aires) denominado “Puerto Boca”, Goya: La capacitación y el Turismo, brindan oportunidades para un desarrollo local sustentable”. 

Y lo propio ocurrió  con la “Expo Muestra de Formaciones Profesionales”, a realizarse este 15 de noviembre en el complejo ubicado por calle 9 de julio 753 de nuestra ciudad.  En tanto, los proyectos de Resolución con despacho de Comisión archivando los Expedientes Nº 2.473/16. (Compra de materiales para asfalto y cordón cuneta) y Nº 2.523/16 (Nota del Círculo de Suboficiales de la Policía), también fueron aprobados por unanimidad.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, y la justificación de la ausencia del concejal Pablo Ibáñez por razones particulares, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior. Luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

Del Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, solicitando se evalúe la posibilidad de dictar una ordenanza que regule la prohibición del uso de artículos de pirotecnia en el ámbito municipal. Pasó a la Comisión de Cultura y a la de Legislación. 

Nota de SADE Goya solicitando se declare de Interés Municipal la presentación del libro “Cámara Empresarial de Goya. Su Historia” de la profesora María Ramona Duarte  de Gamboa. Pasó a la Comisión de Cultura. 

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, uno los cuales como se mencionó fue incorporado al Orden del Día, tratado y aprobado, al igual que el proyecto Declarando de “Interés Legislativo” la creación de un “Centro de Capacitación de Oficios en Puerto Boca”, que contaba con despacho favorable de la Comisión de Cultura.  También ingresaron los siguientes proyectos: 

Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Municipal Año 2019. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Economía.

Proyecto de Ordenanza  s/ colocación de semáforo en la esquina de Av. Madariaga y las calles Ñaembe y Mitre. Pasó a la Comisión de Transporte.

Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Peronismo en Corrientes. La gran mentira”  de Edgar Felipe Farquharson Ballejos. Se reserva en Secretaría. 

CONDONACION DE DEUDAS

El primero de los temas abordados por el HCD, fue el proyecto condonando “las deudas existentes en concepto de “Tasa de Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene” de los periodos fiscales 2013 a 2018, inclusive, del “Instituto Santa Teresa de Jesús” que funciona en el inmueble de propiedad de A.F.A.C. sito en calle España N° 539 de la ciudad de Goya.

Al  fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Laura Manassero,  dijo que el Instituto Santa Teresa de Jesús “es un establecimiento donde desde sus comienzos hasta hoy  perduran sus idearios que son el valor del estudio como  base  del crecimiento intelectual y el acompañamiento en la fe de los alumnos y de sus familias. Y  brinda una sólida formación académica y espíritu cristiano a toda prueba”.

Señaló que como se indica en los Considerandos, la ordenanza 1791 en su artículo 156, establece que deben estar eximidos del pago de todos estos tributos, todos los establecimientos educativos en todos sus niveles. “Y el Instituto Santa Teresa está comprendido en esta ordenanza. Y también tener en cuenta la situación económica por la que atravesamos. Estamos cumplimentando lo que la ordenanza así lo dice”, remarcó Manassero y pidió a sus pares el acompañamiento.

El  concejal Juan Domingo González, manifestó que lo que interpretaba de este proyecto es que “pudo haber sido un error”, de alguna de las áreas del Ejecutivo en su momento  teniendo en cuenta que “la Tasa de Seguridad e Higiene tiene otros destinatarios. Más allá de que se manifiesta en los Considerandos que están exentos de este tributo los establecimientos educativos, deberíamos ver no solamente  la condonación  sino también enviar una nota al Ejecutivo, para que algo que haya sido un error en su momento,  hoy no tengamos que condonar algo que para mí  fue erróneo” , argumento.

“Que un instituto educativo tenga que estar solicitando la condonación de un tributo que no le corresponde pagar, me parece  que hay un error en algún área de la administración que deberíamos subsanar, además de condonarle la deuda al Instituto Sana Teresa”, planteo González.

Su par, Pablo Monzón, dijo coincidir plenamente con las palabras de la edil Laura Manassero, en cuanto a la condonación de impuestos  por la situación económica que vive el país. “Es algo que nos atañe todos”, apuntó.

Y respecto a lo expresado por González dijo que “tendría que ser una institución que esté exenta de impuestos”. Y planteó saber “si vamos a volver a tratar en algún momento proyectos de este tipo. Porque tengo entendido que al ser una Fundación educativa debe estar exenta de pagar impuestos”.

Intervino entonces, el concejal Daniel Lesteime, y sostuvo que “la excepción impositiva debe darse pero de todas maneras si esto era una práctica administrativa que debía ocurrir, en realidad,  la misma administración es la que tiene que subsanar  y en todo caso  nosotros tenemos que velar porque la administración subsane allí donde se cometió el error”. 

Después y basándose en su experiencia en Asesoría  Letrada, el concejal Mario Quiroz dijo que “no es automático la exención impositiva. Tiene que haber un pedido de la institución  para que se haga un expediente por administración y es el Ejecutivo el que otorga. Entiendo que el Instituto ya habrá hecho ese pedido. El problema es desde que  se creó la Tasa de Seguridad e Higiene y demás, quedó una deuda, que hoy estamos tratando de subsanar y condonar. Por eso es que pide del 2013 al 2018, porque entiendo que  a partir del 2019 ya no se le va a cobrar”, explicó.

El presidente del Cuerpo, Daniel Avalos, pidió autorización al Cuerpo para hablar y dijo que interpretaba que sería una recomendación para todas las instituciones educativas. “La vedad no me consta eso de que se tiene que pedir para acceder a la exención que está en el Código Tributario”, opinó

El concejal Mario Quiroz volvió a intervenir acotando que “tiene que pedir la institución (la exención) porque a veces el lugar físico donde funciona la institución no es el mismo siempre.  Por ahí se traslada a otro inmueble y  la exención  impositiva queda sujeta al inmueble. Entonces, tiene que ser un pedido de la institución donde esté funcionando en ese momento para que en ese tiempo que funciona esté exento de ese impuesto porque después puede pasar a ser  una vivienda común”, señaló.

Avalos consideró que eso sería para la Tasa de Retribución de Servicios y el Impuesto Inmobiliario, pero el pedido se refiere a los ingresos, “o sea que no tiene  asociación con un espacio físico, porque estamos condonando la deuda de Tasa de Seguridad e Higiene”, remarcó.

Intervino nuevamente González y dijo que si se le va a  solicitar a las instituciones que pidan la exención de una ordenanza donde ya no están contemplados, “que en todo caso  presentemos un proyecto de reglamentación  porque sino  estaría muy en el aire todo. Es una cuestión a analizar para la sesión siguiente y subsanar ese tema. En este caso no nos  queda otra que condonar algo que le están cobrando al Instituto Santa Teresa”.

Por su parte, el concejal Jesús Méndez Vernengo, sostuvo que “estamos hablando de dos cosas que van de la mano pero son diferentes”.  Indicó que se estaba condonando por pedido de una institución la deuda por Tasa de Seguridad e Higiene que es relativamente nueva. Lo que por ley corresponde ya se hace”. 

Coincidió con el concejal González de hacer una reglamentación pero “creo que el Ejecutivo también tiene esa reglamentación para poder hacerlo”, dijo y solicito a sus pares “votemos esto y después  veamos cómo hacemos la reglamentación con el Ejecutivo. En el Expediente nosotros pedimos informes tanto a Asesoría Letrada en la cuestión legal como a la Secretaria de Hacienda, para ver no solo los números sino si corresponde”. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad.

PARADAS DE TAXIS Y REMISES

Luego se trató la modificación del artículo 1º de la Ordenanza Nº 2005/18, que estableció una nueva parada de remises en calle España casi Belgrano.

Al argumentar su apoyo al proyecto, la concejal María Elena Poggi, expreso que se lo que se busca “es modificar una ordenanza que habíamos elaborado y aprobado anteriormente con la participación de representantes de los taxistas y de la diferentes empresas de remises que vinieron a la Comisión de Transportes. Nos pusimos de acuerdo todas las partes con estas paradas pero se hizo una modificación que de una nueva de remises en calle España  esquina Belgrano que fue aceptada”

La concejal Lorena Pérez Carballo sugirió se modifique el número de la ordenanza que estaba mal puesto en el artículo primero, tras la cual la norma fue aprobada por todos. Y su texto quedo así redactado: 

 

Artículo 1°: Modificar la Ordenanza Nº 2.005 en su Artículo 1º; el que quedará redactado con el siguiente texto: “DETERMINAR, como paradas exclusivas de taxis y remises en:

- Hospital Zonal Goya “Dr. Camilo Muniagurria”, quince (15) lugares; seis (6) para distintas empresas de remises y nueve (9) para taxis.

-Calle Mariano I. Loza casi esquina Belgrano, sobre plaza Mitre, el lugar permitido deberá habilitar siete (7) remises de distintas empresas.

-Calle España casi esquina Colón sobre plaza Mitre, el lugar permitido deberá habilitar siete (7) remises de distintas empresas.

-Reubicar la parada de taxis de calle España, frente a la terminal; trasladándola hacia la calle José E. Gómez a continuación del espacio libre para maniobras de los colectivos de mediana y larga distancia que salen de la terminal.

-Dos móviles (taxis), próximos a la Clínica de la Mujer y el Niño.

-Dos móviles (taxis), próximo al Sanatorio Virgen del Rosario.

- Dos móviles (remises) en calle España esquina Belgrano.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

A  continuación el HCD trató y aprobó la derogación en todos sus términos de la Ordenanza N° 1.727 sobre corredor exclusivo para Bomberos Voluntarios.

El concejal Méndez Vernengo sostuvo al respecto que “el espíritu de esta derogación surge por pedido exclusivo de los Bomberos de nuestra ciudad. Creo que hay que ayudarlos en ese  sentido. El planteo era que con la ordenanza  actual, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios tiene impedimentos en algunas cuestiones con respecto a la eficiencia y eficacia para llegar a los siniestros pero también a los accidentes de tránsito”. 

Comentó que en la Comisión de Transporte recibieron a representantes de la institución bomberil quienes “solicitaron esta derogación ya que el objetivo de esta institución tan  importante en nuestra ciudad es tratar de  llegar lo antes  posible a cualquier hecho de siniestro  y demás”, fundamentó el concejal.  

Resaltó igualmente “el trabajo importantísimo que hacen los Bomberos,  por lo que desde  el estado, en todos los ámbitos y dependencias debemos resaltar y acompañar para que esta institución goyana, que está entre las mejores de la provincia, siga siendo lo que es”.

CENTRO DE CAPACITACIÓN DE OFICIOS EN PUERTO BOCA

El Concejo analizó seguidamente el primero de los temas incorporados al Orden del Día. La declaración de “Interés Legislativo” del Proyecto elaborado por integrantes del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que desarrolla la Universidad San Andrés (Buenos Aires) denominado “Puerto Boca”, Goya: La capacitación y el Turismo, brindan oportunidades para un desarrollo local sustentable”. 

La iniciativa agradece “a los integrantes del programa mencionado, señores Emiliano Suaya, Carlos Ferrari, Andrés Espíndola y Daniel Jacinto Avalos por el trabajo realizado en beneficio de la comunidad del Puerto Boca, Goya, Corrientes”. Y propone  “enviar copia de la presente, y del Proyecto Anexo, al Departamento Ejecutivo Municipal para que pueda considerarlo entre las acciones de Política Pública que planifique realizar”.

Concejal Zapata 

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Darío Zapata. Comentó que en “Labor Parlamentaria (la reunión  previa  la sesión) “estuvimos analizando este proyecto. Y es un trabajo que destacamos  básicamente por la participación de nuestro Vice Intendente (Daniel Avalos) en este curso muy  interesante y el acompañamiento de alguno de sus pares del curso”. 

“Creo que es muy  importante proyectar la Dirección de Empleo y llevar un brazo activo a un lugar geográfico, algo alejado del centro, como es el Puerto Boca, que seguramente estimulará y generará un crecimiento”, observó Zapata y acotó: “Ya hay un desarrollo  turístico creciente en esa zona, básicamente en alojamientos para turistas,  pero está faltando ese recurso humano que con este proyecto se puede concretar. Felicito por lo que se viene haciendo y es una visión futurista, avalada por esta universidad tan importante”, remarcó.

Concejal Ramírez

Luis  Alberto Ramírez  también  felicitó por la iniciativa al contador Avalos. “Es una zona que realmente necesita formación, aprender un oficio, y si es destinado a turismo, es una iniciativa muy  buena. Creo que va tener mucha gente que se va a acercar”, opinó.

Hizo notar que “la ciudad de Goya no les queda tan cerca. Por eso la Sala que se puso en funcionamiento ahí es de una utilidad enorme para la gente del Puerto y que ahora  puedan aprender un oficio me parece excelente”.

Concejal Baldi Escobar

“Sin dudas me parece una buena iniciativa, las personas que viven en el Puerto necesitan este tipo de capacitaciones y más aun acercándole a su territorio”, elogio Baldi Escobar.

La concejal justicialista dijo “conozco mujeres que les gusta hacer mucho manualidades en costura y tejido, gente que está aprendiendo oficios en la Escuela del barrio Itatí”. “Me parece una idea muy buena”, recalcó y añadió “también conozco a los hombres que trabajan en ladrillería y albañilería, creo que hay muchas propuestas educativas que pueden llegar a esa zona. Y no solamente lo que implica  el Puerto sino también al paraje Las Piedras, y a personas de la isla”.  

Hizo notar el uso intensivo que hacen de la Sala de Salud que funciona hace mucho tiempo y auguró que  la gente del Puerto “van a sacar provecho de estas capacitaciones”. 

Concejal González    

A su turno el concejal Jun Domingo González ponderó al igual que sus pares la propuesta.  Sostuvo que “hay muchos cursos de formación y capacitación y proyectos que por ahí quedan archivados en un papel. Ojala que su participación (en alusión al Vice Intendente Avalos) en representación de Goya lleve a que esta iniciativa se plasme en la realidad. Si eso se  da sin dudas es para destacar y felicitar”.

Remarcó que el concejal del PJ que el Puerto “es una zona de familias vulnerables, y que se conjugue la escuela de la zona con este tipo de herramientas del estado municipal como es la Dirección de Empleo, con antecedentes muy  buenos que se tienen con el trabajo que  se vienen realizando hace ya muchos años con la Escuela Técnica, y que se pueden llegar con capacitaciones de oficios es una  herramienta muy  importante que seguramente  van a  poder aprovechar esos vecinos nuestros de Puerto Boca”.

Concejal Manassero

Asimismo expresó sus “felicitaciones” y adelantó su votó positivo la concejal Laura Manassero. “Le digo (dirigiéndose al presidente Avalos) que me perece doblemente importante porque no solamente  se capacita a la gente para atender el turismo sino que se generan  nuevas fuentes de trabajo, por lo que celebro esta iniciativa” aseveró. 

Concejal Monzón 

También el concejal Pablo Monzón felicitó por la iniciativa. “Que tengamos  este tipo de proyecto y que se concrete como lo dijeron mis pares antes, es de una importancia muy grande para nuestra ciudad y fundamentalmente para lograr incentivar y darle las herramientas para que las personas o  los sectores con mayor vulnerabilidad  tengan la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuinos”, expresó. 

Coincidió con lo expresado por pares, y destacó el trabajo permanente de militancia política que hace en la zona y con la gente del Puerto la concejal Ludmila Baldi. “Por eso reconozco  que es un lugar muy  bien elegido,  para que puedan generar ingresos desde otros sectores que no sean justamente la ladrillería y la pesca”, manifestó.  

Concejal Lesteime

Daniel Lesteime, en tanto, celebró “una iniciativa como esta que acerca un derecho  humano básico como es el derecho a la educación a un sector de la población, desde una concepción del estado que no se circunscribe a las tres avenidas que nos circundan y al riacho Goya. Eso me parece altamente positivo”, juzgó.

“Lo felicito y espero que esta escuela de oficios pueda finalmente lograr  trasformar vida y generar proyectos a futuro”, deseó Lesteime.  

Concejal Méndez Vernengo

Desde su banca, el concejal Jesús Méndez Vernengo se adhirió a lo dicho por sus pares y resaltó “hemos trabajado y seguimos trabajando mucho en la zona del Puerto. A principios de  años hemos recibido la sala de Primeros Auxilios y el SUM del Puerto, no en tan buenas condiciones. Lo hemos puesto en valor, y hemos invertido en recursos humanos  y económicos ahí”.

También destacó que además de lo hecho en materia de salud,  hoy la escuela del Puerto tiene educación secundaria. “Esto fue fruto de gestiones, el año pasado con el gobernador Ricardo Colombi, y hoy es una realidad. Espero que esto se siga sosteniendo en el tiempo” auguró y felicito a Avalos porque esto va a ser muy bueno para la zona y tenemos que seguir trabajando todos por la gente del Puerto”. 

Concejal Tournier

 “Conozco a muchas familias de la zona del Puerto. He trabajado mucho tiempo ahí. Hoy  hay familias que están con sus ladrillerías en el agua y  estos  cursos de capacitación pueden venir bien para que realmente tengan otro  oficio que no sea solo el ladrillo siempre pendiente de la lluvia o la crecida del rio”, dijo el concejal Federico Tournier, que felicito también por la iniciativa y el funcionamiento de la Sala de Atención de la salud.

EXPO MUESTRAS 

El último de los temas incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados sobre tablas fue la declaración de “interés municipal” de la “Expo Muestra de Formaciones Profesionales”.

 

 

“Esta muestra se realizara el jueves 15 de noviembre, Día de la Educación Técnica. La  jornada se va a desarrollar en el complejo  de calle 9 de Julio  753. Es un programa en el que también participa el Instituto Superior Goya, aprobado por el Ministerio de Educación”, expresó la concejal  María Elena Poggi. 

Destaco que tomarán parte de la misma la Escuela Técnica de Goya, “Arquitecto Francisco Pinaroli”,  la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, la Escuela Güemes de Tejada y una Escuela de Santa Lucía.

“Va a haber una serie de capacitaciones. De 18,30 a 20 horas, “Practicas  Profesionalizantes como estrategia de acercamiento al mundo laboral”, de 20 a 22 horas, una muestra que contaría con la presencia de la Directora de Educación Secundaria,  Profesora Itati lopez, y un cierre con la orquesta municipal de Goya”, comentó Poggi.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día y de los temas incorporados para ser abordado Sobre Tablas, el Presidente del HCD, Daniel Avalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Pablo Monzón recordó que este  14 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Diabetes, un flagelo que afecta a muchos habitantes del mundo. 

Indicó que La celebración data del año 1991 y se estableció “para poder concientizar sobre este flagelo que afecta  a niños,  adolescentes, ancianos. Es una enfermedad que puede prevenirse pero  lamentablemente se cobra muchas vidas. En  mi familia hemos tenido  pérdidas importantes por esta enfermedad. Y el doctor Zapata seguramente puede explayarse mejor que yo en este tema”,  dijo Monzón.

Pidió entonces la palabra,  Darío Zapata, y agradeció a Monzón por “recodar esta fecha tan importante”. “Si bien no es mi especialidad la diabetología pero si tiene una repercusión importantísima sobre lo que significa las  enfermedades renales”, apuntó el profesional. 

“Dentro de mi especialidad se tiene programado que para el 2020 el 50 % de  los pacientes que están en diálisis  van a  ser diabéticos. La proyección de la enfermedad e importantísima”, advirtió. 

Explicó que el 8 % de la población, es decir 8 de cada de 100 personas diabéticos.  Y tiene mucho que ver con las características culturales del sedentarismo y la alimentación. Me parece que es importante  educar a la gente para tratar de prevenir estas enfermedades. Reconocer esta fecha en este espacio me parece muy  importante porque genera  una suma a lo que significa el comportamiento como individuo tomando las medidas necesarias para poder prevenir o sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible”, reflexionó el concejal Zapata.

Después el concejal Mario Quiroz,  dijo que quiera evacuar una duda que tenía y estaba  referida a porqué aun, a dos meses del fallecimiento del ex concejal Mateo Marincovich  no había sido cubierta la banca con su reemplazante.  Quiero  saber si la Junta Electoral no se expidió en consecuencia o es un problema de otra índole?, planteo el edil del PL.

Méndez Vernengo  invito luego  a sus pares para este jueves, a las 10 horas, a la reunión ampliada de la Comisión de Economía. Vamos a tener una reunión con el  equipo  económico para tratar el proyecto de Presupuesto 2018. 

Por Secretaría del HCD y  a solicitud del Presidente, el doctor Urquijo informó al Cuerpo que “recibimos ya  la nota de la Junta  Electoral Permanente con el Listado y mañana o pasado se le hará la nota invitando a incorporarse a la concejal que  sigue  en el listado”, expreso tras lo cual, y no habiendo  más oradores, el Vice intendente Avalos dio por finalizada la sesión.-

////////// 

 

 

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE