Los integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo del  Concejo Deliberante de Goya se reunieron este martes con referentes de ONGs y la Coordinadora de Discapacidad del Municipio para escuchar su opinión sobre el proyecto de “Prohibición de artículos de Pirotecnia”. Luego se reunieron las comisiones de Transporte y la de Obras Públicas.

Los concejales Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Darío Zapata y Luis Alberto  Ramírez junto al Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo recibieron durante la jornada de hoy a la Coordinara de Discapacidad de la Municipalidad de Goya, Liza Kammerichs, a Julia Casco integrante de dicha repartición y de LEGO, el  doctor Juan Felipe Rajoy en  representación de APIPE, Gabriela Ojeda de ADAPED y  Vínculos Terapéuticos, y la fonoaudióloga  Vilma Herrera.
 
Tras dar la bienvenida a los presentes, la concejal  Calvi,  presidente de las Comisión, hizo notar “el daño que implica” los altos decibeles que produce la pirotecnia con  estruendo;  en tanto que su par, Laura Manassero, autora del proyecto en estudio, dijo que para su elaboración se basó “en ordenanzas de otras ciudades y lo que aconseja la Organización  Mundial de la Salud (OMS) sobre la pirotecnia”.
 
Luego, la fonoaudióloga Herrera quien se manifestó “honrada” por la invitación, se explayó en detalle y con gráficos sobre el daño que causa no solo a las personas con discapacidad sino a cualquier ciudadano como así también a animales y al medio ambiente, el  uso de pirotécnica con estruendo.  
 
Precisó como afecta a las personas, el nivel de los decibeles que produce la pirotecnia, (que puede llegar a los 130 decibeles en  los fuegos artificiales de acuerdo a estudios cuando un nivel tolerable para el oído no debería ser mayor a los 65, según la OMS) la música a alto volumen, o también la práctica de tiro en el Tiro  Federal de Goya.
 
La profesional hizo notar también la situación que se da en los jóvenes (predispuestos a escuchar música a alto volumen) por esta cuestión, advirtiendo que el 30 %, “uno de cada 3”,  dijo, va a tener problemas auditivos que le va a impedir acceder a una actividad  laboral.  
 
Gabriela Ojeda de ADAPED y Vínculos Terapéuticos, dijo coincidir con todo lo expresado por la fonoaudióloga Herrera y expresó su beneplácito porque este año “los Fuegos Artifíciales en la Fiesta del Surubí  van  a ser sin estruendo”. “El  proyecto de ordenanza es bueno”, opinó Ojeda y pidió además que desde el Concejo se trabaje en la adecuación de las veredas para las personas con discapacidad, “porque no se pueden  transitar en sillas de ruedas en muchos lugares”.
 
A su turno,  Juan  Rajoy de APIPE, sostuvo que “la contaminación acústica es tan dañina como la contaminación ambiental”, valoró la iniciativa en tratamiento y remarcó que desde APIPE “planteamos la inclusión del niño con discapacidad a la sociedad”. 
 
La Coordinadora de Discapacidad también destacó las trascendencia del proyecto  y expreso que “de a poco se va tomando  conciencia de esta problemática” en alusión a la pirotecnia, mientras que Julia Casco sumó su apoyo y reconoció que “estos cambios que se quieren  hacer llevan  un proceso”.
 
La concejal Manassero dio  lectura después a la nota enviada a la COMUPE con  la firma de la totalidad de los ediles, solicitando que los fuegos artificiales a utilizarse este año  en la noche inaugural de la 44° Fiesta Nacional del Surubí, sean sin estruendo,  solicitud a la que la comisión accedió.
 
Los concejales agradecieron a los presentes por aportar sugerencias y la visión de cada uno sobre este tema, calificaron de “muy  instructiva” la reunión y confirmaron que continuarán con la ronda de consultas para tener la visión más amplia y fundamentada posible sobre el tema en cuestión.-
 
Comisión de Transporte
 
En segundo término, los concejales María Elena Poggi, Mario Quiróz, Jorge Zorzoli y Luis Ramírez, concretaron la reunión de trabajo de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.
 
En esta oportunidad avanzaron con los siguientes Expedientes:
 
Expediente N° 2.856: Nota sobre instalación de un semáforo en la Esquina de calles José Gómez y Pedro Ferré. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su aprobación.
 
Expediente N° 2.847: Proyecto de Ordenanza sobre instalación de planta de revisión técnica Vehicular. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su aprobación.
 
Expediente N° Proyecto de Ordenanza sobre Señalizar acceso a calle Cazadores Correntinos, sobre Avenida Primeros Concejales. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su archivo por estar realizado ese trabajo.
 
Expediente N° 2.375: Proyecto de Resolución sobre Construcción de Pluviales en calle Brasil. Le dieron el pase a la Comisión de Economía aconsejando su archivo por Pérdida de Vigencia Legislativa.
 
Expediente N° 2.705: Proyecto de Resolución sobre Construcción de rampa para discapacitados en el acceso al edificio del Registro Civil. Obtuvo Despacho Aprobando sin reformas.
 
Expediente N° 2.476: Nota sobre deterioro en el Cementerio La Soledad. Con Despacho  Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa.
 
Expediente N° 2.723: Proyecto de Ordenanza sobre reglamentación de instalación de decks. Se enviara una nota a la Dirección de Inspección General, invitando a una reunión el martes 16 de abril a la hora 09,30.
 
 
Comisión de Obras Públicas
 
 
Cerró la mañana de reuniones de trabajo la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, tomando parte de la misma los concejales Laura Manassero, Darío Zapata, Ludmila Baldi Escobar y Juan Domingo González, quienes ahondaron en el estudio y análisis de los siguientes temas:
 
Expediente N° 2.638: Proyecto de Resolución sobre Solicitud de informe sobre pavimento realizado por la Planta Vial Goya. Enviarán una nota a la Secretaría de Obras Públicas pidiendo informe los motivos del deterioro y la posible solución.
 
Expediente N° 2.802: Nota sobre Solicitud de nicho para Juan Carlos Báez. Se le dio Despacho Aprobando como Resolución.
 
Expediente N° 2.784: Nota del señor Juan Pezzelatto pidiendo recuperar terreno. Se enviará nota  a Inspección General solicitando informe sobre el estado de dicho terreno.
 
Expediente N° 2.744: Proyecto de Ordenanza sobre colocación de barandas en las salidas de establecimientos educativos. Le dieron Despacho Archivando por estar vigente legislación en la materia.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE