El  Cuerpo Legislativo restableció el exitoso programa de construcción de pavimento  y cordón cuneta entre vecinos y el Municipio, al tiempo que derogó la Ordenanza Nº 1.904/16. Asimismo, modificó el Artículo 3° de la Ordenanza que crea el “Observatorio de Patrimonio Cultural” ampliando la cantidad de integrantes del mismo.  E incorporó al Orden del Día y aprobó por unanimidad, declarar “Ciudadano Ilustre” al Veterano de Guerra de Malvinas, Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini, nacido en Goya y “de Interés Municipal” la conferencia que brindará este jueves.

En su 4° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el ViceIntendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 10 de Abril, el proyecto de ordenanza que crea el Programa de pavimento o asfalto y cordón cuneta estatal-comunitario “Mita y Mita II”.

Los concejales restablecieron así el exitoso programa de construcción de pavimento  y cordón cuneta entre vecinos y el Municipio, a la vez que derogaron la Ordenanza Nº 1.904/16.

Igualmente, el HCD modificó el Artículo 3° de la Ordenanza que crea el “Observatorio de Patrimonio Cultural” ampliando la cantidad de integrantes del mismo y derogó la categoría 3 de la Ordenanza 2018/18.

El  Cuerpo incorporó también al Orden del Día y aprobó por unanimidad, sobre tablas, declarar “Ciudadano Ilustre” al Veterano de Guerra de Malvinas, Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini, nacido en Goya, al tiempo que resolvió declarar “de Interés Municipal” la conferencia sobre Malvinas que brindará el militar este jueves, 11 de abril, desde las 17,30  horas en la Casa del Bicentenario.

Por otra parte, el Concejo con la totalidad de sus miembros presentes, resolvió enviar a archivo los proyectos de Resolución Expediente Nº 2.505/16 (no del ente nacional de comunicaciones); N°  2.516/16 (mejoramiento de calles) y 2.565/16 (dragados en Riacho Goya).

Lo propio ocurrió con los proyectos  Nº 2.841/18 (Rendición cuenta Comisión Interclubes); Nº 2.351/15 (expendio de preservativos en lugares públicos); N° 2.336/15 (P.O. reintegro pavimentación), N° 2.574/16 (P.O. prohibiendo venta pirotecnia sin autorización) y 2.575/16 (P.O. convenio con la empresa Torresce S.A.)

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día se puso a consideración el acta de la sesión anterior.

La edil Ludmila Baldi Escobar manifestó que iba a abstenerse por cuanto  en el acta “faltan  argumentos y dichos de esta concejal y de otros concejales”, tras lo cual y puesto a  consideración por el presidente se aprobó el mismo. El Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio entonces lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

De la Coordinadora del Centro Judicial de Mediación Goya, Dra. Gertrudis Liliana Márquez, invitando al acto de juramento de los Mediadores y Co mediadores Judiciales, el próximo 22 de abril del corriente año, a las 11.30 hs en el Tribunal Oral Penal (Ejército Argentino 550) con la presencia del Dr. Fernando Augusto Niz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes. Pasó  a Ceremonial.

Del Presidente del Distrito Goya del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Dr. Martín Scheller, fijando postura sobre quiénes son los únicos habilitados para dirigir y regentear las empresas de control de plagas urbanas. Se agrega al Expediente que está en  estudio en la Comisión de Salud.

Del Prof. Diego Salveti, solicitando colaboración para que tres jugadoras del equipo de Hockey de San Ramón, las jóvenes Liz Guadalupe Bechardo, Florencia Micaela Monzón y  Agustina Zenón, (las tres estuvieron  presentes en la sesión y se les brindó un aplauso) puedan viajar a la ciudad de Buenos Aires, los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril ya que fueron pre seleccionadas para integrar la selección nacional. La selección final se hará en el CENARD siendo estas tres jugadoras goyanas las únicas elegidas de toda la región del NEA. Se acordó que por Presidencia del HCD se dará una respuesta.

De la firma Scheller & Cia. Invitando a la inauguración del nuevo salón de exposiciones de artículos náuticos, el jueves 11 a las 20,30 en calle 9 de julio 873. Pasó a Ceremonial.

Del Sr. Roberto Daniel Barrientos, solicitando autorización para la colocación de un DEC frente a su negocio, Heladería YO, ubicado en Mariano I Loza 516.  Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

PROYECTOS PRESENTADOS

A  continuación se dieron a conocer los proyectos presentados, que fueron los siguientes:

Proyecto de Resolución otorgando subsidio a la familia Godoy. Pasó a las Comisiones de Salud y Legislación.  La concejal Lorena Pérez Carballo había solicitado su  incorporación al Orden del Día pero, sometido a votación por el Cuerpo y al no lograr los votos necesarios, la iniciativa fue enviada a Comisión para su tratamiento.

Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza 2018 precio lotes de Zona ZAE. Elevado

por el D.E.M. Pasó  a la Comisión de Economía.

Proyecto de Ordenanza sobre colocación de semáforo en la intersección de J. J. Rolón y Santa Fe. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

Proyecto de Ordenanza Implementando la demarcación de “Senda para motos” en calle Pago Largo. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

Proyecto de Ordenanza Implementando la demarcación de “Senda para motos” en calle Ñaembe. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

Proyecto de Ordenanza imponiendo el nombre de Don Antonio del Rosario Villarreal al Salón/tinglado del predio Costa Surubí. Pasó a la Comisión de Cultura.

CREACION PROGRAMA  MITA Y MITA II

El Cuerpo de abocó  luego al tratamiento del punto 4° del orden del Día, Proyecto de Ordenanza, con despacho de Comisión, Creando el “Programa de pavimento o asfalto y cordón cuneta estatal-comunitario “Mita y Mita II” y la derogación de la Ordenanza Nº 1.904/16.

Al  fundamentar su apoyo a la iniciativa el concejal Jesús Méndez Vernengo comenzó recordando que “en la primera gestión del Intendente (Ignacio) Osella, allá por el 2006, hemos  implementado este programa que durante  mucho  tiempo se realizó con el valor de la palabra y la confianza que tenía el vecino con la Municipalidad”.

El edil de la UCR destacó que por medio de este programa en las dos gestiones anteriores del Intendente Osella se hicieron “más de 240 cuadras de cordón cuneta  y  alrededor de 90 cuadras de asfalto”. Y que en la actual, pese a que recibieron el Municipio “con   una deuda impresionante, y las maquinaria totalmente destruidas”, dijo que “hemos hecho en este año y cuatro meses  cerca de 50 cuadras de cordón cuneta con este programa”.

Méndez Vernengo sostuvo entonces que “lo único que se busca es mejorar la calidad de vida de los vecinos, teniendo en cuenta la confianza, el dialogo”,  y acotó que “se da otro marco legal importante como la participación del HCD en la homologación o no de esos pedidos”.

“Creo que este proyecto es muy superador porque además se va a  continuar en el tiempo esa es la idea y es el objetivo que tenemos como gestión. Se han hecho casi  50 cuadras de cordón cuneta, completándose todos los pedios de los vecinos. En total suman más de 300 las cuadras de cordón cuneta, más de 100 de asfalto ya concretadas por el “Mita y Mita” y se están  proyectando más de 40 de asfalto en este nuevo programa”, indicó.

CONCEJAL BALDI ESCOBAR

La concejal  Ludmila Baldi Escobar, al hacer usó de la palabra dijo que “en gran parte de este proyecto estoy de acuerdo  pero creo que  algunos artículos merecen  un mayor análisis por como están redactados y encierran bastante  la decisión del Poder Ejecutivo en cuanto a este programa”.

Sostuvo también que “algunos puntos de la ordenanza anterior, son  valorables  y  que se podrían  tener en cuenta. Su derogación total no tendría que ser porque podría contribuir a mejorar esta ordenanza”,  opinó.

La edil justicialista manifestó asimismo que el proyecto en debate “no pasó por la Comisión de Obras Públicas” por lo          que solicitó “para poder aunar criterios y consensuar y  poder llegar a una mejor ordenanza,  que pase a comisión y que sea ampliada”. Se puso a consideración la moción pero por mayoría el Cuerpo aprobó el  proyecto que estaba en debate.

OBSERVATORIO DE PATRIMONIO CULTURAL

Seguidamente los ediles trataron la modificación del Artículo 3° de la Ordenanza que crea el “Observatorio de Patrimonio Cultural” ampliando la cantidad de integrantes del mismo y derogaron la categoría 3 de la Ordenanza 2018/18.

La concejal Laura Manassero, al argumentar a favor de los cambios dijo que “estamos  trabajando en el Observatorio. Hay  muchísimo trabajo, es una tarea ardua y  necesitamos  contar con más personas que nos ayuden, por lo que elevamos al DEM  este pedido”. 

Consideró que la fecha de 1930, (que se tomó como referencia para la valoración arquitectónica de las construcciones) “no creemos que sea una fecha emblemática como dice la Resolución, dado que nos encontrábamos con obras que tenían un par de años más que debíamos tener también en consideración y que se podría llegar a perder de ponerlas en valor”.

Su par Luis Ramírez, precisó luego que la Junta de Historia que figuraba en la anterior ordenanza, no fue incluida en esta “porque no tiene un domicilio real, se hicieron  notas, se habló con personas que formaron parte  y  como no  existiría más, se la dejó de lado.  De todos modos el Ejecutivo puede designar algunas de las personas que formaban parte de la Junta de Historia”, acotó.

Por su parte, el concejal Daniel Lesteime dijo entender que “poner en acto la ley  implica necesariamente  a veces encontrarse con estas cuestiones”. Recordó que el año pasado al tratarse este tema “me abstuve  y voy  a seguir sosteniendo  mi posición”.

“Creo que la ordenanza que se quiere derogar contemplaba  algunas cuestiones. También  me preocupa el hecho que no se ponga una línea demarcatoria en  relación al periodo en el cual se van a proteger el patrimonio arquitectónico.  Hay  mucho para hablar en esto que son cuestiones que tocan  el derecho a la identidad cultural  y al patrimonio, y en honor a la coherencia  voy a volver a abstenerme”, sostuvo el edil del PJ.

El proyecto fue aprobado por mayoría  y expresa textualmente:

ARTICULO 1°: Modificar el artículo 3° de la Ordenanza 2018, que quedará redactado de la siguiente manera “Crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, el “Observatorio de Patrimonio Cultural”, que estará integrado por: 

• 2 miembros del DEM.

• 2  miembros del HCD.

• 2 miembros del Consejo de Arquitectos de Goya.

• Facultar al DEM a Designar en carácter Ad Honorem Hasta 3 miembros, que refieran al ámbito de  la cultura,  y/o gremialismo, o de cualquier Institución Pública o Privada según tema a tratar. 

El Observatorio podrá, cuando corresponda, solicitar la colaboración de personas y/o entidades públicas o privadas que sean especialistas en el tema a tratar”.

 

 ARTICULO 2°: DERÓGASE la Categoría 3 del artículo 4° de la Ordenanza 2018/18.-

 

CONFERENCIA SOBRE MALVINAS

El  Cuerpo incorporó también al Orden del Día y aprobó por unanimidad, sobre tablas, declarar “de Interés Municipal” la conferencia que brindará el Veterano de Guerra de Malvinas, Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini, nacido en Goya, este jueves, 11 de abril, desde las 17,30  horas en la Casa del Bicentenario. Será sobre las principales acciones cumplidas por la Fuerza Aérea y en particular las misiones ejecutadas por el Escuadrón  Aéreo de los aviones Douglas A-4B “Skyhawk” per teniente al Grupo 5 de Caza.

Al   respecto, la concejal Laura Manassero manifestó que “la guerra de Malvinas me toca muy de cerca  por eso tomo la palabra, para poner en valor la valentía  de quienes nos han   defendido y han puesto el cuero en esta guerra tan injusta. Y distinguir al  Brigadier Rubén  Gustavo  Zini, justamente por su accionar dentro de la Fuerza Aérea  Argentina”.

Consideró la edil del PRO que la Fuerza Aérea no estaba preparada para una batalla aeronaval. Tampoco estaba el Ejército, pero se han  distinguido dentro de la Fuerza Aérea por el trabajo que han  realizado y  por como arriesgaron su vida para defender  nuestras Islas Malvinas”, subrayó.

Manassero recalcó que “Argentina (en la Guerra de Malvinas) “no tenía ni los aviones ni el adiestramiento del personal adecuado para este tipo de lucha. Había posibilidades de derribo de todos nuestros aviones porque las fuerzas británicas tenían un portaviones y estaban mucho mejor preparadas para esto. Es una conferencia para aprovecharla,  porque muy  poco sabemos de la guerra y escuchar de quienes participaron  tiene su valor agregado”, expresó la concejal invitando a sus pares a participar, tras lo cual el  proyecto  fue aprobado por unanimidad.

CIUDADANO ILUSTRE

El último de los proyectos incorporados, y tratado y aprobado, fue el que declaró “Ciudadano Ilustre”  de la Ciudad de Goya al Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini”, y dispone se le entregue el “diploma de Ciudadano Ilustre y  copia de esta Resolución al distinguido Veterano  de Malvinas”.

Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, el presidente del Cuerpo pidió le autoricen a hablar y  dijo que “quería destacar el curriculum para valorar el accionar de Zini y su equipo”. Y comentar que los pilotos del escuadrón Aéreo conducidos  por el  entonces Vice comodoro Zini “lograron infringir  importantes  daños a la  Flota inglesa. Hundieron  a las fragatas misilisticas “Antelope” y “Arden”,  al destructor “Coventry”,  y el  Buque de desembarco  “Sir Galahad” , dijo Daniel Avalos. Y dejaron averiados y fuera de combate  a las fragatas “Argonaut” y “Broadword” y al buque de desembarco y logístico “Sir Tristan”,  agregó.

“Esto es solo para poner de relieve la importancia de las acciones del brigadier y sus camaradas”, resaltó el presidente del HCD.

LIBRO USO DE LA PALABRA 

Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Avalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Laura Manassero fue la primera en ejercer este derecho y comenzó recordando que el 10 de abril, es el Día del Veterano de Guerra de Malvinas goyano. “Me toca muy de cerca esto, yo tengo un ex combatiente en casa (en  alusión a su esposo Dacio Agretti).

Remarcó que “la guerra no nos lleva a nada, en una guerra no gana nadie, perdemos todos. No olvidemos que tanto argentinos como ingleses hemos perdido muchas vidas”, dijo y lamentó que los soldados, “fueron sin saber que iban a la guerra”, y estuvieron desprovistos de “la vestimenta mínima y de la comida. Por eso no debemos olvidarnos de ellos”.

Celebró el accionar de la Cámara de Diputados y del presidente Pedro Cassani que la semana pasada organizó charlas en diferentes escuelas  donde “les han dado  el lugar que se merecen a nuestros ex combatientes”. Y anunció que, como ocurre en otras ciudades, va a presentar  un  proyecto para que se pueda colocar una placa identificatoria en la casa de cada uno de ellos, con la leyenda “Acá vive un ex soldado combatiente de Malvinas”.  “No solamente rendirle honores a los muertos sino también a los que están  entre nosotros y podemos verlos. Lo peor que han sufrido ha sido el olvido y después de la guerra, son más de 500 las víctimas por suicido  porque no se han sentidos contenidos”.

Manassero también comentó lo acontecido el martes en la reunión ampliada de la Comisión de Cultura con la participación de ONG para tratar sobre la prohibición de la pirotecnia sin estruendo. “Hemos aprendido muchísimo con los profesionales que estuvieron y vamos a continuar con estas reuniones”,  dijo y acotó “espero por parte de la COMUPE que los fuegos de artificios sean sin estruendo, por los daños que causa a todos” y pidió que no se olvide del petitorio firmado por todos los concejales.

MÉNDEZ VERNENGO

El concejal  Méndez Vernengo, en tanto, dada la invitación recibida en el HCD por parte de la Coordinadora del Centro Judicial de Mediación Goya, doctora Gertrudis Liliana Márquez, propuso “si el Cuerpo esta de acuerdo, que por Presidencia se redacte un   proyecto de Resolución que declare “de interés municipal” la puesta en funcionamiento del Centro Judicial de Mediación para que podamos hacerle entrega el día de su inauguración”.

JUAN DOMINGO GONZÁLEZ

Luego, Juan Domingo González, se adhirió a las palabras de la concejal  Manassero en lo referido a la distinción de “Ciudadano Ilustre” que el HCD de Goya otorgó al Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini”.  Y recordó que este miércoles se cumple el segundo aniversario  del Día del Veterano de Guerra  de Malvinas  goyano. 

“Me llena de orgullo y de mucha emoción” dijo al recordar cómo se gestó el reconocimiento a los Héroes de Malvinas goyanos.  “El  estado Municipal tenía una deuda para con nuestros Veteranos de Guerra y esa deuda era la distinción más importante que puede otorgar el Municipio a un Ciudadano, a pesar que habían pasado 35 años”, dijo.

Relató el trabajo en  conjunto que realizaron los concejales junto al Centro de Ex

Combatientes de Malvinas local en el armado del listado de los nacidos en Goya y residentes. Se trabajo también con el archivo del Ejército “que colaboró  mucho”. 

Memoró el acto “histórico”  que se realizó en el Salón Blanco de la Escuela Normal con la presencia de los homenajeados, sus familiares, instituciones locales, escuelas, y que fue transmitido en vivo por el canal  local.  “Se valoró cívica e institucionalmente la sesión especial que realizamos ese día”.  Fue un día histórico, un 10 de abril, por eso  el Concejo  Deliberante decidió  instituir esa fecha como Día del Veterano de Guerra goyano”, señaló.

Por otra parte, destacó que el Club Huracán y el Municipio de Goya hayan derribado el  muro (sobre calle Ñaembe) que estaba “en muy malas condiciones y podría producir algún daño. Celebro esto que había advertido la semana pasada”, indicó.

Mencionó también que habló con la concejal Manassero sobre el proyecto que está en Comisión de Cultura sobre la modificación de título de Reina por el de Embajadora  para la Fiesta Nacional del Surubí. “Me gustaría que este proyecto que tiene que ver con la no cosificación de la mujer pueda avanzar, que se pueda convocar a los sectores  pertinentes y se pueda trabajar para esta edición de la Fiesta del Surubí”, auguró González.

DANIEL LESTEIME

El concejal Daniel Lesteime, en tanto, coincidió con la línea argumental de su par Laura Manassero en cuanto a Malvinas.  “Toda guerra es aborrecible y  no hay que olvidar que la guerra fue producto de la atroz dictadura militar”, dijo y ligo esto con “la feliz noticia por parte de Abuelas de Plaza de Mayo de  haber recuperado a la nieta N° 129”.

“Cuando se restituye un  nieto  o cuando aparece un  desaparecido, en realidad se está restituyendo  una parte de la humanidad lesionada,  por eso los delitos se consideran de lesa humanidad”, sostuvo y remarcó que “más allá de los problemas que puedan haber,   la democracia siempre es el camino, la democracia que es la pluralidad  y que siempre nos permite  subsanar, a partir del dialogo, las diferencias”.

LUIS RAMÍREZ

También el concejal Luis Ramírez adhirió a las palabras de sus pares Manassero y González. “La verdad que fue muy  emocionante  ese homenaje, yo fui parte de eso”, apuntó en alusión al reconocimiento a los Ex Combatientes.

Y agregó: “Creo que Malvinas es una vena abierta más de nuestra América latina. Me parece que Eduardo Galeano en ese libro que describe como se han llevado nuestro oro, y diezmado  nuestras civilizaciones, los países del mal llamado del primer mundo, también  pudo haber incluido a Malvinas que es la última joya que nos han sacado a los latinoamericanos y que  ojalá alguna vez la recuperemos”.

PEREZ CARBALLO

La concejal Lorena Pérez Carballo hizo suyas las palabras de los que la precedieron sobre el 2° aniversario del reconocimiento de Ciudadanos Ilustres” que hizo el HCD a los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Abundó después sobre el proyecto que presentó para que se trate sobre tablas respecto a una ayuda económica para la familia Godoy que fue desalojada y se encuentran en la calle junto a cinco menores, la mayoría de corta edad en un estado de vulnerabilidad extrema, “por inoperancia del abogado de esta familia, que vivió en ese inmueble hace más  de 20 años casi  40 en  forma pacifica e ininterrumpida y hoy se encuentra en la calle”, contó.

“Entiendo que es el  estado el que debe asistir a esta familia pero nosotros en este HCD  contamos con un presupuesto donde podemos destinar un pequeño porcentaje y ayudar a paliar las necesidades que están padeciendo”, dijo Pérez Carballo y añadió que “hay antecedentes en el Cuerpo sobre esto”.

Asimismo, dejó en claro que ella “tampoco acompañé la aprobación del acta anterior  porque el área de Prensa del este Cuerpo ha publicado cosas y se abstuvo de publicar otras que hemos manifestado en la sesión anterior donde muchos concejales de la oposición  han hablado sobre los índices y la situación de la pobreza que está padeciendo la sociedad”.         

VALERIA CALVI

La concejal Valeria Calvi también se refirió al caso de la familia Godoy desalojada. En  tal sentido expresó que tiene una “comunicación permanente con el Intendente municipal  y con la Directora de Asistencia Social de la Municipalidad” y que quería poner en conocimiento del Cuerpo sobre la presencia del estado municipal más allá del proyecto presentado hoy. Dejar en claro el Ejecutivo Municipal y las áreas correspondientes desde el primer momento han estado y siguen estando en contacto permanente con la familia. Han  brindo las posibilidades de las ayudas que competen con la asistencia de un  lugar seguro, salubre, con la parte médica a disposición de la familia y hasta ahora no ha sido aceptada”, resaltó la edil,  tras lo cual y no habiendo más concejales que quieran hacer uso de la palabra, el Vice intendente Avalos dio por finalizada la sesión.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE