En su sesión de este miércoles, además incorporaron fondos remanentes del Presupuesto 2018, y fondos remanentes con destino específico; y modificaron el art. 1° de la Ordenanza 2.043, autorizando al DEM a licitar la contratación de una empresa para la prestación de un servicio electrónico del tránsito por exceso de velocidad, adelantamiento indebido, cruce de semáforo en rojo, y cualquier otro control tecnológico que se requiera.


La sesión ordinaria del 21 de agosto fue presidida por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, y tras la lectura del Orden del Día se aprobó el Acta de la sesión anterior por unanimidad. Solamente la creación del Registro digital de nombres para calles, pasajes y cortadas, nominadas o innominadas de nuestra ciudad fue aprobado por unanimidad, el resto fue por mayoría.

Notas Oficiales

El Secretario del cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los ediles de las notas recibidas desde la pasada asamblea, las que fueron:
.- De la Concejal Laura Andrea Manassero, solicitando licencia sin goce de haberes, desde el 19 al 23 de agosto inclusive. Por Secretaría se redactará la Resolución.
 
.- Del Consejo Vecinal del B° Villa Orestina solicitando la imposición de nombre a una calle del Barrio recientemente abierta. Se Envió a la Comisión de Cultura.

.- De la Comisión Directiva del Centro Comunitario Malvinas, del Paraje Ifrán, solicitando una audiencia con el Cuerpo. Se dará respuesta por Presidencia.

.- Del Deportivo Hockey San Ramón, solicitando ayuda para el viaje de las jugadoras pres seleccionadas, a San Rafael Mendoza. Se informó que la ayuda ya fue brindada por Presidencia.

.- Del Deportivo Hockey San Ramón, solicitando ayuda para la compra de un equipo de arquero, ya que entrenan con uno prestado. Desde Presidencia se dará una respuesta.

.- De la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli, enviando el soneto ¡Gran Paladín!  Y otro dedicado al día del niño

 
Proyectos Presentados

.- Proyecto De Ordenanza facultando al DEM a convenir, vía Escritura Pública, la cesión de derecho por parte de la Sra. Carla Gabina Centurión a favor de la Municipalidad de Goya. Elevado por el DEM. Se envió a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Proyecto De Ordenanza incorporando aporte recibido de la Secretaria de Agricultura de la Nación. Elevado por el DEM.  Se derivó a la Comisión de Economía.

.- Proyecto De Ordenanza poniendo limitaciones al juego en el Municipio de Goya. Fue girado a las comisiones de  Economía y de Legislación.

.- Proyecto De Ordenanza  Disponiendo la iluminación del arco de entrada del paraje “Porvenir. Fue enviado a la Comisión de Economía.


Incorporación Presupuestaria de Fondos Remanentes del Ejercicio 2018

El primero de los temas tratados fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, incorporando fondos remanentes del Presupuesto 2018, que fue aprobado por mayoría luego de que se rechazara el pedido de que vuelva a Comisión para ser analizado en reunión ampliada con los ediles que no pertenecen a la misma, que adujeron que no podían votar algo cuya contenido desconocían.

Tras la lectura del proyecto de ordenanza, la fundamentación la realizó Jesús Méndez Vernengo, quien dijo que cumpliendo con el debido proceso, es el HCD el que debe autorizar la incorporación de esos fondos ya que todavía está en estudió el balance 2018 en el cuerpo, y dijo que cumpliendo con lo que corresponde solicitaba su aprobación.


Ludmila Baldi Escobar
Por su parte Ludmila Baldi Escobar indicó admitiendo en parte su responsabilidad en un porcentaje, que desconocía los fundamentos por los cuales se incorporaban esos fondos, ya que no se hizo una reunión ampliada de la Comisión de Economía para que todos los concejales tenga acceso a esos datos, y deben dar una respuesta a la gente, por lo que pidió vuelva a Comisión para ese fin.

Dijo que estuvo indagando qué tiene que contener este tipo de incorporaciones, y que sabían que la legislación citada en los considerandos permiten este tipo de incorporaciones, pero que carecían información para saber los motivos de esta incorporación: Si es para incrementar el presupuesto vigente, o tiene el objetivo de afrontar algún tipo de gasto, o reforzar alguna área, afrontar un crédito, readecuar una área,  alguna cancelación. Y dijo que al no tener esa información, no pueden responder si le consultan sobre este proyecto la gente, qué son a quienes se deben, ya que las explicaciones dadas están bastante vacías, y que como ninguno es especialista en economía pedía que vuelva comisión para analizarlo de manera ampliada.

Lorena Pérez Caballo
Lorena Pérez Carballo sumó su opinión a la de Baldi Escobar, aclarando que ya no había aprobado el Presupuesto porque había visto varias irregularidades, y que en este caso tampoco está bien especificado el destino que se le dará a esta incorporación al presupuesto.

Desde Presidencia se puso a consideración el pase a comisión, y no tuvo el acompañamiento necesario, por lo que siguió en tratamiento y fue luego aprobado por mayoría.

En su parte Resolutiva, la ordenanza aprobada establece:

ARTICULO 1º: incorporar los Fondos Remanentes del Ejercicio 2018  por la suma de diecinueve millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ciento noventa y tres con ochenta y ocho centavos ($19.448.193,88) el que será registrado en la Partida Presupuestaria 1.0.00.4.01 “Caja y Bancos”.-

ARTICULO 2°: aumentar las Partidas Presupuestarias de Imputación 2.1.12.3.4 “Otras Deudas a Pagar” por la  suma de diecinueve millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ciento noventa y tres con ochenta y ocho centavos ($19.448.193,88)  

ARTÍCULO 3°: De forma



Incorporando Fondos Remanentes del Presupuesto 2018 con afectación específica

Al igual que en el punto anterior, el Proyecto de Incorporación de Fondos Remanentes del Presupuesto 2018 con afectación específica, Fondo Federal Solidario, fue aprobado por mayoría luego de que pidiera la edil Ludmila Baldi Escobar pidiera su vuelta a la Comisión de Economía, lo que no prosperó al no reunir los votos necesarios, con argumentos similares.

En esta oportunidad fue la concejal Sabina Valeria Calvi la responsable de la fundamentación primigenia, argumentando que son fondos que en los considerandos se establecen que pertenecen al ejercicio 2018, que está en análisis y cuyo balance todavía no fue aprobado. Son fondos de la Ley Provincial 6.311 y de la Coparticipación por la exportación de soja, acotado a lo que se establece en la parte resolutiva, por lo que solicitó el acompañamiento al proyecto.


Ludmila Baldi Escobar
En tanto que Ludmila Baldi Escobar indicó que el concejal Lesteime presentó un proyecto al Ejecutivo Provincial para que dé explicaciones sobre la derogación del Fondo Federal Solidario. Como en la anterior incorporación, dijo tener serias dudas al no conocer datos precisos sobre cómo se restableció este fondo que fue un pedido de los concejales, y que por ello no podía acompañar el proyecto, salvo que vuelva a comisión en donde se pueda discutir en reunión ampliada y obtener esos conocimientos. Dijo que es mucho dinero y que en forma responsable debía pedir que vuelva a comisión.


Jesús Méndez Vernengo
El concejal Méndez Vernengo dijo que iba a aprobar esta incorporación y que sinceramente creía qué algunos colegas tenían muy poca memoria. Dijo haber vivido como en este HCD algunas personas hacían trámites Express en algunos proyectos, y que cuando la oposición pedía informes ni siquiera se abrían las puertas de alguna secretaría.

Agregó que desde un principio, tanto el intendente como todos quienes forman parte de la gestión, ponen por delante el interés del ciudadano y quiere cambiar la vida de los goyanos.

Dijo que casi no aprobaron ningún proyecto Sobre Tablas, y que siempre buscaron consensuar o conciliar, conversar todos los temas, y que esto no era así en la gestión de Gerardo Bassi. 

Indicó que hoy hasta proyectos de la oposición salen, y que le resultaba extraño que no se acuerden de cómo se trataban y salían los proyectos antes, y puso como ejemplo el proyecto de cheques diferidos por el cual el ex intendente Bassi está imputado, que se trató Sobre Tablas.

También mencionó el proyecto del Casco Histórico de la ciudad, que trataron por más de dos meses con la Comisión de Cultura a la cabeza, y que en la anterior gestión se trató rápido y Sobre Tablas.

Les comentó a sus colegas concejales que todos los funcionarios días están dispuestos a atenderlos ante cualquier duda, y pidió que se haga cargo cada uno del trabajo que cumple.

Por último, reiteró que desde el intendente hacia abajo están los teléfonos y las puertas abiertas para cualquier consulta o inquietud, ya que como gestión trabajaban para todos los goyanos.


Pablo Ibáñez
Continúo en el uso de la palabra el concejal Pablo Ibáñez, quién dijo que quieren tener participación los concejales en temas puntuales como la Caja del municipio, máxime en estos temas donde se manejan cifras importantes, y pidió que quienes presiden la Comisión de Economía los tengan en consideración y que frente a este tipo de proyectos los citen a una comisión ampliada, ya que son temas que repercuten en la gestión, en el bolsillo cada uno de los ciudadanos. Por eso pidió que se abra la información, el conocimiento de los temas que se van a tratar, para hacer pública  a la comunidad la economía de la municipalidad. “Es necesario saber de dónde se incorporan los fondos, sabiendo que existió un Fondo Federal Sojero que fue eliminado, a ver si son anteriores o posteriores a esta eliminación”, dijo, o si es un remanente que quedó de los meses que tuvo vigencia “Esa información tiene que ser abierta a todos los concejales”, y que por eso no iba a acompañar el proyecto pidiendo su vuelta a comisión.

Desde el estrado de la presidencia, el Vicepresidente 1° Federico Tournier puso a consideración la vuelta a comisión del proyecto, que no tuvo los votos necesarios por lo que siguió en tratamiento en el recinto, y seguidamente fue votado de manera afirmativa por la mayoría de los ediles.


Daniel Lesteime
Daniel Lesteime recordó que con fecha 24 de agosto de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional derogó el Fondo Solidario Federal (Fondo Sojero), y que el 30 de agosto había presentado un proyecto de rechazo por parte de la provincia y del Ejecutivo Municipal, dado el impacto que iba a tener en las finanzas del municipio.

Finalmente adhirió a las palabras del concejal Pablo Ibáñez referidas a poder contar con más información en este tipo de cuestiones.

La norma aprobada en su parte Resolutiva establece:


ARTICULO 1º: Incorporar los Fondos Remanentes de afectación específica prevenientes del Fondo Ley 6.311 y Fondo Federal Solidario Decreto PEN 206/09 por la suma quince millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos noventa y siete ($ 15.447.293,70) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.4.01 “Caja y Bancos”.-

ARTICULO  2°: Aumentar las Partidas Presupuestarias de Imputación que a continuación se detallan:
2.1.12.3.4 “Otras deudas a pagar (FFS + 1%)” por la  suma de cuatro millones ochocientos cincuenta y cuatro mil trescientos cincuenta y dos con veintiocho centavos  ($4.854.352, 28).
2.1.04.2.2.06 “Obra Luminaria” por la suma de un millón cuatrocientos cuarenta y seis mil trescientos  ($1.446.300,00). 
2.1.04.2.2.09 “Obras varias (cloacas, cordones cunetas y otras obras menores)” por la suma de cuatro millones de pesos ($4.000.000,00).
2.1.04.2.2.10 “Enripiados”  por la suma de dos millones setecientos treinta y seis mil pesos ($2.736.000,00).
2.1.07.2.2.13 “Obra Sala Bº San Ramón” dos millones   cuatrocientos diez mil  seiscientos cuarenta y uno con treinta y ocho centavos  ($2.410.641.38).-

ARTÍCULO 3°: De forma. 




Modificar Artículo Ordenanza para licitar contratación servicio electrónico de control de tránsito

Una vez más fue por mayoría que se aprobó el Proyecto de Ordenanza que Modifica el Artículo 1° de la Ordenanza 2.043, sobre AUTORIZAR al DEM a llamar a licitación para la contratación a una empresa, para la prestación de un servicio electrónico del tránsito por exceso de velocidad, adelantamiento indebido, cruce de semáforo en rojo, y cualquier otro control tecnológico que se requiera, con tecnología eficiente y de última generación, por un lapso de hasta cinco años y con la posibilidad de renovar el mismo”.-


Jesús Méndez Vernengo
Tras la lectura de la parte resolutiva por parte del Secretario Gerardo Luis Urquijo, fundamentó el proyecto el concejal Méndez Vernengo, y al hacerlo dijo que realizan esta modificación a una ordenanza ya aprobada por el cuerpo, remarcando que como gestión toman a la seguridad Vial como política de estado, buscando el cuidado de todas las vidas.


Pablo Ibáñez
Por su parte, el concejal Pablo Ibáñez reiteró que no va a acompañar este proyecto, que ya votó en contra cuando se trató la ordenanza 2.043. Dijo estar en total desacuerdo con este tipo de medidas, ya que estas empresas privadas sólo quieran recaudar y que no tiene un fin educativo el multar con cámaras fotográficas.

Remarcó que las empresas se llevan el 65% de la recaudación, siendo estas multas un engorroso trámite para los goyanos, únicos perjudicados por estas infracciones, con el legítimo derecho de defensa vulnerado.

Pidió que se mantenga la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer su descargo, ejercer su defensa, y que quedaba demostrado que su fin no es educar sino recaudar.


Ludmila Baldi Escobar
También intervino la concejal Ludmila Baldi Escobar, quien dijo que le parecía arbitrario contratar a una empresa que no es local, aduciendo que en Goya hay gente capacitada ver hacer algún control electrónico de tránsito, pero que no son empresas, y que sugería que se saque esa palabra para comprenderlos y que se llame a licitación.

Luego solicitó que vuelva a comisión a los fines de poder llegar a un acuerdo, y que en caso contrario no podrá acompañar al proyecto.

Se puso a consideración la vuelta a Comisión del proyecto, que no cosechó las voluntades suficientes y se aprobó por mayoría.



Registro Digital para Calles, Pasajes y Cortadas

En este caso la votación fue unánime, y con el voto de la totalidad de los ediles presentes se aprobó Crear registro digital de nombres para calles, pasajes y cortadas, nominadas o innominadas de nuestra ciudad.


Se dio lectura por Secretaría del proyecto, y a  continuación Luis Alberto Ramírez fue el encargado de fundamentar el proyecto, y al hacerlo dijo que Goya está creciendo día a día, se construyen nuevos Barrios, se autorizan nuevos loteos, y se requiere de un registro digital para qué la búsqueda de los vecinos y el trabajo legislativo sea un poco más fácil, pudiendo saber los nombres y buscar los correspondientes para las calles.

Dijo que esto surge a raíz del pedido de un vecino, qué le pidió a él y a Mario Quiroz qué nombren una calle, y que al hacer las averiguaciones encontraron con que ya estaba nominada. El registro digital hará más fácil la tarea de todos.


Sabina Valeria Calvi
Sabina Valeria Calvi mencionó que el proyecto fue presentado por los concejales Quiróz y Ramírez y que fue tratado en la Comisión de Cultura, que le dio despacho favorable.

“Los vecinos permanentemente solicitan a los concejales los nombramientos de calles, y el tener un registro digital agilizará la posibilidad de que la tarea sea cumplida en un plazo breve”, por lo que desde la comisión le dieron despacho favorable con apenas una modificación.


Mario Quiroz
Finalmente el coautor del proyecto, Mario Quiroz, dijo que lo único que se intenta hacer es organizar y dar a publicidad algo tan importante como lo es el ordenamiento de la ciudad.

Recordó a presidencia y a sus pares qué hay un proyecto en estudio tan importante como éste, qué es la creación del digesto municipal.

Es importante avanzar en este proyecto que tanto éxito tiene en la legislatura provincial, ya que es una herramienta muy importante para profesionales y para el ciudadano común.

Dijo que en ese proyecto se pide la colaboración a la cámara de diputados para poder avanzar.

Finalizada esta intervención, se puso a consideración y se aprobó el proyecto por unanimidad.



Libre Uso de la Palabra

Finalizado el tratamiento de los temas del Orden del Día de la convocatoria a la sesión ordinaria desarrollada, el Vicepresidente 1° a cargo de la presidencia, Federico Tournier, invitó a sus pares a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Comenzó el concejal Juan Domingo González, quien se refirió a la reunión que mantuvieron con el Intendente Osella para analizar una ayuda a la empresa urbana de pasajeros, que no puede sostener el servicio al no contar con el subsidio a los combustibles.

Comentó González que el DEM les dijo que el municipio analiza hacerse cargo de parte de los recursos que requiere la empresa y que se perdieron por la quita de subsidio que hizo Nación con todas las empresas urbanas o de corta distancia, mientras se gestionan más recursos a parte de los subsidios de la provincia.

Dijo que esto era necesario para que la empresa pueda seguir prestando servicio en todos los barrios de la ciudad


Solicitó sumar este tema en el marco del plan estratégico, y recordó otro trabajo muy interesante que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), qué financio en $2.000.000 al municipio para hacer un diagnóstico, una evaluación, sobre cómo seguir con el programa de ciudades emergentes.

Analizó luego la problemática del tránsito en general, y de las motocicletas en particular. Hay aproximadamente 55.000 motos registradas en Goya, a las que hay que sumarle las que no están oficialmente registradas, lo que muestra el exceso para una ciudad con 90.000 habitantes.

Dijo que estos datos preocupan, además de por el tránsito, por la cuestión ambiental.

En este marco pidió pensar a la ciudad como una ciudad para ciudadanos, qué es lo que tuvieron en cuenta ciudades que lograron con éxito tratar primero la prevención, y la disminución de riesgos ambientales que genera el uso de vehículos, por lo que pidió incentivar ideas sobre el uso del transporte público, desalentando así el uso de vehículos privados que se concentran en el centro.

Goya pasó de ser la ciudad de las bicicletas a ser la ciudad de las motos, legislando de manera errónea ante esto, con demasiados estacionamientos para motocicletas en el centro de Goya, y si el municipio va a hacer un esfuerzo para sostener a una empresa de transporte, hay que pensar en sistemas de eficiencia.

Habló del uso de tecnología para eficientizar el transporte, teniendo ya ordenanzas creando paradas inteligentes de autoría de Pablo Monzón, poniendo como ejemplo otras ciudades en donde con el celular se sabe dónde está el colectivo y cuánto demora la llegada.

Pidió a la Comisión de Transporte que convoque a una reunión ampliada con la empresa. Recordó que mediante ordenanzas incrementaron el recorrido del colectivo, algunos no rentables o no usados. Busca eficiencia, que al vecino le sea cómodo y empezar a desalentar el uso de vehículos, y que al pensar en ciudad para ciudadanos ver peatonales, el uso de bicicletas, contribuyendo no solo al mejoramiento del tránsito en el centro sino propendiendo al mejoramiento ambiental


Pablo Monzón, agradeció a la ciudadanía que votó el 11 de agosto que Goya es un ejemplo cívico y democrático, sin inconvenientes en las elecciones.

Agradeció el acompañamiento de la gente en su mayoría por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y destacó la participación de la ciudadanía sin el aporte de las estructuras partidarias, de manera voluntaria.

Afirmó que la gente sabe votar y puso como ejemplo que lo hizo de una forma el 2 de junio y de otra totalmente distinta el 11 de agosto.

Informó que junto a profesionales del derecho están trabajando en la creación de una ONG orientada a qué corrientes tenga una mejor ley electoral, eliminando la presencia de tantas boletas en el cuarto oscuro, con la adhesión a la ley nacional o la creación de otra provincial similar, con boletas claras y fáciles de interpretar.

Puso de manifiesto las expresiones de Alberto Fernández de tratar de cerrar la grieta, y dijo que hay quienes, por el contrario, la incentivan.

Analizó que es posible hacerlo por el bien de la Argentina y les pidió a que quienes están en la política, que  tengan la altura necesaria para ir por ese camino.


Ludmila Baldi Escobar dijo acompañar las palabras de Pablo Monzón, y que la gente votó de esta forma por la situación que está atravesando, que se ve día a día en los barrios, en las Ollas populares con la gente que va a buscar la comida para un día, gente humilde y en situación de pobreza. La gente de Goya dice que hay hambre.

Esa gente no sabe lo que dijo el Ministro de Hacienda de Corrientes, Rivas Piasentini, de que la provincia va a dejar de percibir 1.200 millones de pesos por una mala decisión del presidente que tenemos.

Esto va a tener un impacto en las municipalidades, el 19% dejado de ir a las municipalidades.

Dijo que le parecía un manotazo de ahogado terrible las medidas del presidente. Darle $2.000 a la gente es casi una burla, y se preguntó a cuánto estaba el paquete de leche.

Analizó luego la situación de trabajadores, de jubilados a los que no les alcanza el dinero, y eso se ve en el resultado electoral.

También pidió mejorar el sistema de carga de datos y de cómputos

Intervino luego la concejal Sabina Valeria Calvi adhiriendo a las palabras del concejal Monzón con respecto al aporte que se debe hacer para salvar la grieta, que todavía está abierta.

Dijo que la memoria les falla a muchos y se habla hoy del ministro de economía y de las medidas económicas, y dijo que en 12 años hubo 8 cambios en el Ministerio de economía, mencionando a Lavagna, Micheli, Peirano, Boudou, Carlos Fernández, y a kicillof.

Con respecto a lo que podría dejar de percibir la provincia, dijo que en el gobierno de Cristina Fernández las provincias tenían una coparticipación del 25 o 26%, y con el gobierno de Macri superemos el 43 o 45 %.

Sobre las necesidades de la gente, dijo que cuando asumieron se encontraron con un municipio devastado, con deudas por 90.000.000 de pesos, y que se lo sacó a flote. En esos casos las personas en las salas no recibían medicamentos.

Dijo que esto no significa desconocer la situación actual, sino que no hay que asombrarse hoy de algo que se vivió en carne propia, específicamente en el municipio.

Pidió como dijo el concejal de Monzón, que todos actúen de forma coherente, con la memoria fresca, para evitar errores y unidos por el bien común.

El último orador fue el concejal Mario Quiroz, que  adhirió a las palabras del concejal González sobre lo dicho del tránsito en la ciudad, qué es un flagelo de las grandes ciudades del mundo de las que Goya no está exento.

Afirmó que el índice de siniestralidad es altísima y se cobra anualmente muchas vidas.

Dijo que para solucionar el tema de la grieta hay que trabajar en temas que los unen que tienen que ser referidos a la problemática de la ciudad, tales como el tránsito, pensando una Goya a 5, a 10, o a 15 años.

“Podemos soñar con una ciudad peatonal, podemos soñar con una ciudad más segura en términos de tránsito, podemos soñar con una ciudad sin tanta contaminación, podemos soñar con una sociedad más organizada, podemos soñar con una ciudad sin tantas motos y sin tantos tripulantes”, expresó Quiróz.

Estimó que en esta gestión ni la que viene va a solucionar este problema, y que para ello es necesario trabajar en proyectos que superen gestiones.

Tras esta intervención de Mario Quiroz el vicepresidente de primero a cargo de la presidencia,  Federico Tournier, dio por concluida la sesión ordinaria.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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