Además, en su Sesión Ordinaria de este miércoles 13 de mayo, los concejales de Goya aprobaron tres proyectos mediante los cuales se incorporaron al Presupuesto Municipal Anticipos de Coparticipación y Mayores Recursos. Sobre Tablas aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno Nacional la urgente remisión de los fondos correspondientes a los productores tabacaleros de Corrientes.

La Sesión fue encabezada por el Presidente del Cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria a sesionar, se incorporó el Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional la urgente remisión de los fondos correspondientes a los productores tabacaleros de Corrientes, el que luego y Sobre Tablas fue aprobado por unanimidad, y luego de ponerse a votación e imponer sus números el oficialismo, no se incorporó el Proyecto de Resolución pidiendo informe al DEM sobre Ausencia del Intendente Lic. Francisco Ignacio Osella en la emergencia sanitaria, el que fue luego enviado a la Comisión de Legislación. Aprobaron seguidamente por unanimidad el acta de la sesión anterior.


Notas Oficiales

Luego de esto, el Secretario del cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, informó a los concejales sobre las Notas Oficiales recibidas, las que fueron:


.- De la  Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, comunicando nuevas autoridades y días y hora de reunión. Presidente: Dr. Darío Zapata, y Secretaria; Dra. Valeria Calvi.
 
.- De la  Comisión de Legislación, comunicando nuevas autoridades y días y hora de reunión. Presidente: Jesús Méndez Vernengo, y Secretario: Federico Tournier

.- De la  Comisión de Economía y Finanzas, comunicando nuevas autoridades y días y hora de reunión. Presidente: Federico Tournier, y Secretario: Jesús Méndez Vernengo

.- De la COMUPE dando respuesta a lo solicitado por nota de fecha 22/04/20. Se reservó en Secretaría.

.- De la Cámara del Tabaco, solicitándose considere la posibilidad de facilitar el inicio del Acopio del Tabaco Criollo Correntino de la presente campaña, ante la grave situación que atraviesa ese sector. Se envió a la Comisión de Producción.


Proyectos Presentados
 
 .- Proyecto de Resolución, pidiendo informe al DEM sobre Ausencia del Intendente Lic. Francisco Ignacio Osella en la emergencia sanitaria. Autoría y presentación: Concejales Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo.  Se envió a la Comisión de Legislación.
 

Anticipo de Coparticipación y Mayores Recursos

Debido al mismo carácter de los puntos 4), 5) y 6) de Orden de Día, consistente en sendos Proyectos de Ordenanza para la Incorporación de Anticipos de Coparticipación y Mayores Recursos, resolvieron tratarlos en conjunto diferenciándolos por sus números de Expediente: N° 2.958/2020; 2.959/2020; y 2.960/2020, y se leyeron las partes resolutivas que incluyeron los ítems que conformaron la composición y distribución de esos anticipos y sus montos respectivos. Los tres despachos fueron aprobados por unanimidad.

La fundamentación fue presentada por el Presidente de la Comisión de Economía, Federico Tournier, quien dijo al hacerlo que los tres expedientes fueron tratados en la Comisión de Economía, que todos son del mismo tenor sobre incorporación presupuestaria y adelantos de coparticipación, de mayores recursos propios, aclarando que se habla de salarios, de Obras Públicas, mencionando enripiado y combustible. Señaló que la Comisión de Economía le dio despacho favorable, y pidió seguidamente al cuerpo que acompaña con la aprobación y despachos.

El Viceintendente Daniel Ávalos puso a consideración la aprobación de los despachos que fueron leídos, los que fueron aprobados por unanimidad.


Archivo de Expediente

Por unanimidad aprobaron también el Proyecto Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.856/19 (Colocación de Semáforo en calle José Gómez esquina Ferré)


Fondos para Tabacaleros

Finalizado el tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día de la Convocatoria, trataron y aprobaron Sobre Tablas, por unanimidad, el Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional la urgente remisión de los fondos correspondientes a los productores tabacaleros de Corrientes.

Por Secretaría se dio lectura al mismo, tras lo cual hizo uso de la palabra fundamentando este proyecto, la concejal Vivian Merlo que recordó que el cuerpo se reunió la semana pasada con el presidente de la Cámara del Tabaco, Raúl Santajuliana, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Gabriel Micelli, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, quienes plantearon que están pasando un mal momento no solamente en lo económico, sino también con el funcionamiento de su obra social ASPRO, de la que dependen 1.200 productores y su familia, sumando más de 4.000 beneficiarios. Esta obra social también está complicada ya que el gobierno nacional no envió fondos durante el transcurso de este año 2020, no pudiendo pagar por este motivo la prestación de servicios médicos ni tampoco los medicamentos.

Remarcó que como cuerpo no pueden quedar ajenos de esta problemática y deben acompañar a los productores, inquietud que tienen también legisladores provinciales y el propio gobernador Valdés, ya que urge esa transferencia de fondos legítimos de los productores, reiterando el pedido de acompañamiento a sus padres

Luego sumó sus conceptos del edil Pablo Ibáñez, quien dijo que es una causa común de todos los goyanos y que el bloque del PJ acompañaba el pedido, “porque consideramos que es de suma importancia para los productores poder contar con la garantía de una obra social, que lleguen los recursos que le corresponden, más allá de las motivo que es de público conocimiento los motivos de la demora”, dijo.

También Lorena Pérez Carballo intervino y aclaró que “Nos preocupa la situación que atraviesa el productor tabacalero, y vamos a acompañar la iniciativa”, y agregó que había que aclarar que el gobierno nacional no envió esos fondos porque no se presentó a término la documentación”.

El Presidente de la Comisión de Producción, Jorge Zorzoli, agradeció a la oposición por el apoyo recibido.

Explicó también que mucha gente no toma conciencia de qué esta falta de recursos a los tabacaleros afecta también al sistema comercial de Goya, ya que todos los recursos del FET y del acopio del tabaco, ingresan al sistema comercial de Goya, por lo que debe ser una preocupación de toda la ciudadanía, y pidió a todos sus padres trabajar por el bien de la comunidad.

Lo siguió la edil Sabina Valeria Calvi, quien mocionó que como el envío al PEN tendría una demora, sería oportuno que el mismo se envíe con copia al Ministerio de Agroindustria y con los detalles de qué significan los recursos solicitados, indicando que Caja Verde son los recursos para la reconversión tecnológica. Pidió se envíe cuánto antes por la importancia del mismo.

El Viceintendente Ávalos sugirió que se identifique cuál es el ministerio que corresponde, ya que no estaba seguro de si era de Agroindustria o de Agricultura y Ganadería que sería quien maneja ahora los fondos del FET, agregando Jesús Méndez Vernengo que se sume otra copia a la Legislatura Nacional.

Darío Zapata celebró la coincidencia y unanimidad de criterio de todos los concejales, y comentó el hecho de que los prestadores de salud de Goya son muy contemplativos y colaboran con quienes requieren de sus servicios a pesar del retraso en el pago de sus honorarios, ya que los beneficiarios son productores que vienen de la zona rural.

Reflexionó que le parecía bastante extraño que la nación, sabiendo lo que significa en estos momentos el apoyo a los sistemas de salud, no transfiera recursos para esta obra social de un sector social muy vulnerable.

Remarcó que éste Debería ser el carácter de reclamo, mencionando a nación que ASPRO es una obra social que presta servicios en un rincón del país, a una población muy vulnerable.

Como prestador de sistema salud dijo que las obras sociales están teniendo muy buena respuesta por parte de nación, sobre todo en este momento que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus, remarcando que desde Nación tienen sensibilidad en muchos aspectos y que no pueden ignorar al sector tabacalero. Mencionó que los prestadores de salud llevan 5 meses sin cobrar por sus servicios, que sin embargo siguen brindando, pero que la solidaridad tiene un límite.


Libre Uso de la Palabra


Finalmente, el Presidente del Cuerpo abrió la posibilidad de que los concejales se expresen sobre diversos temas en el Libre Uso de la Palabra, y así lo hicieron refiriéndose al tránsito de Goya y los accidentes en esta cuarentena, el no uso del casco por parte de los motociclistas, excesos de velocidad en calles de barrios, por parte de la edil Lucía López.

Lucía López hizo referencia al tránsito de la ciudad y los accidentes que se producen en Goya, diciendo que los mismos se incrementaron durante la cuarentena, analizando que por eso mismo hubo menores controles del personal de tránsito y mencionó además que no se usa el casco en las motos y que hay excesos de velocidad en los barrios y calles de tierra, haciendo un llamado de atención a sus pares.

Jesús Méndez Vernengo señaló que trabajaron en forma conjunta con Nación y Provincia la cuarentena, y que no estaba de acuerdo con que se hayan incrementado los accidentes durante la misma, y que la Municipalidad nunca dejó a brindar los servicios esenciales.

Dijo que le llamaba la atención una nota de los concejales del Frente de Todos solicitando el control de precios al intendente, y que sería oportuno que lo planteen en el Concejo Deliberante para poder debatir tanto el tránsito como el control de precios. Sobre esto agregó que los ciudadanos pueden exponer el control por medio de la tecnología, o del Defensor del Pueblo, y pidió traer al recinto de forma responsable y coherente.

Pablo Ibáñez aclaró sobre nota enviada al DEM, que estuvieron cumpliendo con el aislamiento social y por ende no funcionaba el Concejo Deliberante, no pudiendo plasmar en su momento la inquietud, y no existía todavía la aplicación para el teléfono, y que por eso y a modo de colaboración se elevó la nota al Intendente.

Y sobre la preocupación sobre los accidentes de tránsito, dijo que era necesario expresarse ya que el tránsito está volviendo a su normalidad y era necesario llamar a la concientización del uso del casco, ya que llegan los accidentados en hospital con barbijo pero sin casco, por lo que pidió responsabilidad a todos.

Mónica Cortinovis remarcó que “la cuarentena no terminó” y pidió responsabilidad y la toma de recaudos necesarios, ser responsables y reflexionar sobre lo que sucede hoy.

“Parece que la ciudadanía decretó que la cuarentena terminó”, dijo enfáticamente pidiendo todos “quedarnos en casa”, y puso de manifiesto el gran trabajo de los empleados municipales de Tránsito, Inspección General, Salud, conjuntamente con el Hospital y las fuerzas de seguridad.

Lorena Pérez Carballo se refirió al pedido de informe al Intendente Osella sobre su ausencia durante la pandemia, diciendo que “una cosa es lo que pregonan con la palabra pero se esconden a la hora de dar explicaciones, que se las debe a todos los vecinos de la ciudad, y no deberíamos enterarnos solamente por los medios de comunicación”, dijo y se refirió expresamente al Artículo 96 de la Carta Orgánica Municipal que establece que cuando el Intendente se ausente más de 5 días, debe pedir permiso al HCD.

También se refirió a la incorporación de partidas que acompañaron, pero afirmó que van a estar muy atentos al destino de estos millones, ya que es mucho dinero y en los barrios las ollas populares funcionan con la solidaridad de los vecinos.


En tanto que Pablo Muniagurria dijo que si bien conocen la Carta Orgánica y lo que dice, y que se debe respetar, no querían tratar el tema Sobre Tablas y que en la Comisión de Legislación se podrá analizar detenidamente la presentación. Sobre el planteo del incremento en los accidentes de tránsito, dijo tener información fehaciente de que no es así, sino que disminuyeron considerablemente en la cuarentena.

Darío Zapata coincidió en esa reducción de accidentes planteada por Muniagurria, y comentó luego sobre el funcionamiento de los controles en los accesos a Goya, explicando que son necesarios para evitar el ingreso del virus a la ciudad y analizando que las medidas de bioseguridad son útiles cuando se sostienen en el tiempo. Detalló los controles y test que se hacen, el control del descargo de la mercadería de camiones, e insistió que a pesar de las colas que se producen en la Rotonda de acceso, hay que mantener firmemente esos controles sanitarios y de documentación por parte de la policía provincial, y se le aseguró a la comunidad que se hacen bien esos trabajos.

“Goya tiene la ventaja de no tener casos de Coronavirus, puede comenzar con la apertura comercial, no perdamos eso”, subrayó.

Continuó Federico Tournier que felicitó a las fuerzas policiales por su labor y paciencia, al equipo municipal, que detalló, aclarando que la lucha además del Coronavirus es contra el Dengue con 9 casos positivos, el 1 % de la provincia con una trabajo importante de descacharrizado.

Invitó en ese momento a sus pares a una reunión ampliada este jueves para analizar el proyecto de estatuto de la COMUPE a la hora 10,00 en el Salón de Sesiones, para que los nuevos concejales se interioricen con más profundidad sobre el mismo.

Nuevamente la concejal Lucía López pidió la palabra y dijo que el tema del tránsito no lo planteó como concejal solamente, sino que lo hace como ciudadana, y que no tuvo un sentido de crítica sino de ayudar a buscar soluciones. Además, que esa preocupación le fue transmitida por un médico del hospital de Goya quien le pidió que la expusiera en el recinto para buscar una mejora, reiterando que “opinar diferente no es estar en contra”.

La última concejal en intervenir fue Sabina Valeria Calvi, quien dijo que lo hacía para abonar lo expuesto por su par Zapata sobre el trabajo denodado de las fuerzas de seguridad y del municipio, y destacó que formó parte del equipo de salud para el control en los accesos.

Con relación al Hospital Regional dijo que la comuna aporta camiones y personal para la búsqueda de insumos, y que tiene una importante preparación para una hipotética demanda de atención de un caso de Coronavirus, y destacó las instalaciones del Hospital de Campaña inaugurado en la ciudad de Corrientes, con respirados obtenidos a un precio excelente, la mitad, fabricados por estudiantes locales, la UNNE y la Universidad de Rosario.

Agregó que por decisión del Gobernador, finalizada la pandemia, los elementos del Hospital de Campaña serán destinados a hospitales del interior.

Coincidió con el edil Darío Zapata en que celebraba que hubiera colas de autos en el acceso a Goya, porque eso significa que se hacen los controles sanitarios y de domicilio.

Tras estas últimas palabras, el Presidente Daniel Jacinto Ávalos dio por finalizada la sesión.

 

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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